December 22, 2022
De parte de CGT Valencia

El curso de formaci贸n que se realizar谩 el 20 de enero de 2023 de 9:00 a 18:00 horas en la sede de CGT-Val猫ncia, avenida del Cid, 154.

Para apuntarte al curso puedes enviar un mail a formacion@cgtvalencia.org con tu nombre y apellidos, tel茅fono de contacto, email y sindicato al que perteneces o sector. Tambi茅n lo puedes hacer llamando al tel茅fono 963834440 o acudiendo a la sede del sindicato.

Posibilitamos a los afiliados y afiliadas de la CGT que conozcan sus derechos y obligaciones de una instituci贸n b谩sica para el funcionamiento del Estado de Bienestar, el Sistema de la Seguridad Social.

El objetivo de esta jornada es que la afiliaci贸n de la CGT pueda acceder a la informaci贸n comprensible y fiable acerca de las perspectivas a largo y corto plazo de su sistema de protecci贸n social y en especial de las prestaciones sociales a las que pueda aspirar. As铆 como adquirir conocimientos, habilidades y la experiencia necesaria para llevar a cabo la actividad sindical en sus respectivos trabajos.

El contenido marcado en la jornada es el siguiente:

Conceptos generales. Principios y directrices del sistema de la Seguridad Social

• Compartir los grandes principios que ordenan y orientan el Sistema Espa帽ol de Seguridad Social.
  • Comprender y entender el tratamiento que la Constituci贸n Espa帽ola realiza en relaci贸n con la Seguridad Social y sus l铆neas maestras.
  • Entender la finalidad y naturaleza de los derechos que conforman nuestro sistema de Seguridad Social.

El Sistema Espa帽ol de Seguridad Social

• Conocer la evoluci贸n y transformaci贸n operada en el sistema espa帽ol de Seguridad Social, desde su nacimiento hasta el modelo actual de protecci贸n social y consolidaci贸n del Estado del Bienestar actual.

El modelo actual de Seguridad Social.

• Articular el modelo espa帽ol de Seguridad Social, a partir de los distintos niveles de protecci贸n que se reconocen (Nivel contributivo, nivel no contributivo y nivel complementario).

Campo de aplicaci贸n, afiliaci贸n, altas, bajas y reg铆menes

• Determinar los requisitos para estar incluido en el campo de aplicaci贸n del sistema de la Seguridad Social.
  • Definir el concepto de afiliaci贸n, su obligatoriedad, su tr谩mite y sus efectos.Establecer la diferencia entre la afiliaci贸n y el alta en la Seguridad Social.
  • Definir los conceptos de alta y baja, tipos, tr谩mites y efectos.
  • C贸mo se organiza el nivel contributivo de la Seguridad Social en los distintos reg铆menes y sus especificidades.

Cotizaci贸n R茅gimen General

• Establecer la relaci贸n entre la cotizaci贸n y las prestaciones.
  • Definir qui茅n, c贸mo y cu谩ndo se cotiza y qu茅 situaciones de riesgo son objeto de protecci贸n a trav茅s de su respectiva cotizaci贸n.
  • Desarrollar los distintos conceptos que conforman la din谩mica de la cotizaci贸n.

Como obtiene la Seguridad Social sus recursos

• Concienciar sobre el coste econ贸mico de las prestaciones de Seguridad Social, y la necesidad de garantizar el buen funcionamiento de sus fuentes de financiaci贸n.

Autosuficiencia

• Establecer donde y como encontrar informaci贸n oficial sobre el Sistema de la Seguridad Social, como afiliaci贸n, cotizaci贸n/recaudaci贸n de trabajadores y trabajadoras, prestaciones/pensiones de trabajadores y trabajadoras, as铆 como estad铆sticas sobre pensiones y altas y bajas de trabajadores y trabajadoras.

Acuerdos CGT Pensiones XIX Congreso Confederal

• Dar a conocer y concienciar de los acuerdos de la CGT en materia de Pensiones del XIX Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en Junio/2022.

Pensiones del nivel contributivo nivel b谩sico

• Jubilaci贸n.
  • Incapacidad Permanente.