March 14, 2021
De parte de Sare Antifaxista
396 puntos de vista


“Cuando estás en la lucha por un mundo justo, te pueden encarcelar y también ser el peor parado”

“No vivimos en un estado democrático, es un circo que sólo tiene algunos tintes democráticos para callar algunas bocas, pero es pura degeneración en picado”.

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Francisco Molero, Fran, preso político andaluz, obtuvo hace unos días el tercer grado tras más de 1.000 días en prisión. El joven sindicalista malagueño del SAT fue condenado a cinco años y un día de prisión tras participar en la manifestación Rodea el Congreso en 2013, y ha permanecido desde mayo de 2018 en la cárcel de Archidona bajo la acusación de atentado a la autoridad y lesiones, además de al pago de una multa de 16.000 euros. Sin embargo, los propios policías se contradijeron en el juicio, sin que quedara acreditada que fuera él. Fue el chivo expiatorio. Ha salido en “tercer grado” y está disfrutando de una cierta libertad, aunque espera recuperar la libertad para continuar en la lucha dentro del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores (SAT).

¿Qué sientes en estos momentos tras salir de la cárcel en tercer grado donde has estado más de 1.000 días?

Una alegría inmensa poder estar con mi familia y las personas queridas, pero aun me queda porque estoy en esa mentira de “reinserción” de tercer grado y con ganas de seguir aportando lo que se puede a la lucha por las causas justas.

Es evidente el montaje policial que llevó a tu condena, ¿sigues pensando que el sistema judicial está podrido y que fue un juicio injusto?

Sí, es evidente que el sistema judicial está podrido, bueno, más bien, es que es así y a la vista está con lo que vivimos.

Fran Molero recibido a su salida
en tercer grado, tras 1.000 días en prisión

El Rodea el Congreso de 2013, celebrado como protesta ante la reforma de la Ley de Seguridad, la llamada Ley Mordaza, que en esas fechas comenzaba su proceso parlamentario, acabó con 23 personas heridas y siete detenidos. Casi 8 años después de la aprobación de esa ley, sigue en vigor. ¿Qué piensas? ¿Por qué crees que no está derogada ya como han prometido PSOE y Unidas Podemos?

Porque estos partidos, que gobiernan, forman parte del sistema, hay dentro de Unidas Podemos personas con algo de sed de justicia social, pero, visto lo visto, son parte del sistema. Aún sabiendo que es difícil cambiarlo sin la mayoría de masas, algo se puede hacer con este tema, teniendo la llave de la gobernabilidad como la tiene Unidas Podemos, pero de momento no vemos nada.

¿Tenían que buscar un culpable y fueron a por ti? 

Es posible, pues no creo que fuese algo personal, pero cuando estás en la lucha por un mundo justo, te pueden encarcelar y también ser el peor parado, como lo fue en mi caso en esta convocatoria

¿Qué piensas de que, a pesar de las deficiencias en el proceso, el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso contra la condena?

Pues rabia, al principio, pero como acepté que de por sí esto forma parte de la represión del sistema fascista de este país, pues, con cautela cogí otras vías.

La libertad de expresión está amenazada, solo tenemos que ver la última sentencia contra Pablo Hasél, y las manifestaciones siguen amenazadas con la Ley Mordaza, ¿vivimos en un estado democrático?

Para nada, es un circo que sólo tiene algunos tintes democráticos para callar algunas bocas, pero es pura degeneración en picado.

¿Cuando la ultraderecha de Vox se manifiesta haciendo gestos fascistas, etc qué opinión le merece?

Es su libertad de expresión. Me duele, pero no me sorprende. Pero no olvidamos que otros iguales que ellos, pero con otras caretas, nos quieren quitar hasta la propia dignidad (o eso parece). No nos queda otra que la lucha con las verdades que nos mueven.

Cuando salgas definitivamente, ¿vas a continuar en el SAT luchando por los derechos de las personas de Andalucía?

Sí, eso lo tengo claro, cuando salga de prisión de forma definitiva seguiré en la lucha dentro del SAT para mejorar las condiciones laborales y sociales de este pueblo.

¿Qué puedes transmitir a todas esas personas que estuvieron, están y estarán contigo ante ese juicio farsa y condena posterior?

Todo mi cariño por estar junto a mi y solo espero que nos sigamos viéndonos en la lucha. Ahí estaremos, de nuevo, codo con codo.

Si quieres añadir algo más, estás a tiempo.

Desde pequeño supe, que mi vida no iba a ser un camino de rosas si me dedicaba a la lucha viendo la represión que había, pero puede serlo, porque lo tengo demostrado. Eso sí, si conseguimos objetivos y vamos dando pasos para ver la justicia de verdad veremos muchas mejoras en esta tierra de Andalucía y en todos los pueblos. 




Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com