January 20, 2022
De parte de A Las Barricadas

El 13 de enero de 2022, todos los sindicatos de la educaci贸n nacional convocaron una huelga. Apoyamos firmemente este movimiento y los activistas de UCL estar谩n en acci贸n este jueves.

La epidemia avanza, el desacato al ministro tambi茅n

Este movimiento provocado por la situaci贸n sanitaria es hist贸rico. Jean-Michel Blanquer habr谩 logrado alienar a todos, incluida la direcci贸n y el cuerpo de inspectores. 驴Las razones ? La no gesti贸n de la epidemia, el desprecio y la destrucci贸n del servicio p煤blico de educaci贸n, cuyas primeras v铆ctimas son todav铆a y siempre los hijos de las clases populares pero tambi茅n las personas en situaci贸n de riesgo. La pol铆tica de Blanquer, que es mantener abiertas las escuelas y las clases a toda costa, es la sopa para los patrones. El objetivo: hacer de la escuela la guarder铆a del Capital, que los trabajadores permanezcan en el trabajo y que nada se interponga en el camino de la sed de ganancias de las clases dominantes.

Este movimiento masivo sigue a m煤ltiples huelgas de complot en la educaci贸n nacional. En particular huelgas en los sectores m谩s vulnerables, la AED y muy especialmente la AESH. Estos movimientos permitieron organizar los equipos militantes en un contexto dif铆cil, ante m煤ltiples e incesantes ataques del gobierno y en el contexto de una pandemia.

Si los motivos de esta movilizaci贸n son sobre todo sanitarios, las ra铆ces de la ira son m谩s profundas, hace ya tres d茅cadas que las pol铆ticas liberales debilitan las escuelas p煤blicas. Hoy el vaso est谩 lleno, las contaminaciones explotan en las escuelas, afectando tanto al personal como a los estudiantes, y poniendo en peligro a gran parte de la poblaci贸n directa o indirectamente. Nuestra organizaci贸n ha apoyado los movimientos sociales desde el primer d铆a con el objetivo de garantizar medidas de protecci贸n para los trabajadores en las escuelas y en otros lugares.

Que se endurezcan los trabajadores…
Ahora surge una pregunta, m谩s all谩 de la protecci贸n de la salud, 驴qu茅 hacer ? Como m铆nimo, debemos impulsar la reanudaci贸n de la huelga, las protecciones de salud son necesarias y su obtenci贸n debe ser una condici贸n para reanudar el trabajo. Esto pasa por la autoorganizaci贸n de los trabajadores de la educaci贸n, por la constituci贸n de asambleas generales, por la acci贸n sindical. Pero m谩s all谩 de la cuesti贸n de la nefasta gesti贸n de la epidemia, es toda la pol铆tica del gobierno sobre las escuelas la que debemos cuestionar.

…. frente a un ministerio que solo entiende el equilibrio de poder
Durante a帽os, hemos visto el colapso del servicio p煤blico y las respuestas sindicales han sido demasiado d茅biles y dispersas. Es posible confiar en este movimiento de protesta para construir una lucha fuerte. Se trata de defender en primer lugar el aumento de los medios para la educaci贸n p煤blica. Detener la pol铆tica autoritaria y gerencial logrando la derogaci贸n de la ley Rilhac (que convierte a los directores de escuela en superiores jer谩rquicos). Pero tambi茅n para romper el ciclo de liberalizaci贸n y privatizaci贸n en el trabajo. Las contrarreformas, las concepciones reaccionarias y antipedag贸gicas de la educaci贸n de Blanquer est谩n creando una educaci贸n de dos niveles, reduciendo las posibilidades de los estudiantes de origen de clase trabajadora.

El amplio llamamiento de este jueves debe permitirnos construir un movimiento masivo y una unidad sindical combativa. Con el objetivo particular de sumarse al movimiento interprofesional del 27 de enero el aumento general de salarios, pensiones y m铆nimos sociales.

Rechacemos a Blanquer y su mundo, construyamos el nuestro. Para preparar la sociedad autogestionaria del ma帽ana, resistamos la ofensiva liberal contra la escuela y sigamos luchando por el derecho de todos a trabajar y estudiar con dignidad.

Uni贸n Comunista Libertaria, 11 de enero de 2022.

Fuente: Alasbarricadas.org