March 12, 2021
De parte de Memoria Libertaria

Directa.cat/Iv谩n Mir贸

Francesc Comas tambi茅n falleci贸 a causa de las heridas del atentado que asesin贸 a Salvador Segu铆 cometido por los pistoleros del Sindicato Libre

ESTE 13 DE MARZO SE CUMPLEN 98 A脩OS DE LA MUERTE DE FRANCISCO COMAS, CONOCIDO CON EL APODO DE ‘PARONAS’, UN CRISTALERO DEL BARRIO BARCELON脡S DE SANTS, QUE FUE V脥CTIMA DEL MISMO ATENTADO QUE COST脫 LA VIDA A SALVADOR SEGU脥, EL ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO OBRERO ANARCOSINDICALISTA. TIROTEADOS AMBOS EN UNA ACCI脫N DEL PISTOLERISMO AL SERVICIO DE LA PATRONAL, ‘PARONAS’ SOBREVIVI脫 UNOS D脥AS EN EL ATENTADO EN EL QUE SEGU脥 MURI脫 DE FORMA INMEDIATA. A PESAR DE QUE SU FIGURA HA QUEDADO ASOCIADA Y EN PARTE OCULTADA POR LA IMPORTANCIA HIST脫RICA DEL CONOCIDO COMO EL ‘CHICO DEL AZ脷CAR’, FUE A PESAR DE SU CORTA VIDA, UN ACTIVO PROPAGADOR DE LAS IDEAS Y LAS PRAXIS LIBERTARIAS EN SU SECTOR LABORAL Y EN VARIAS PUBLICACIONES.

El 13 de marzo de 2021 se cumple el 98潞 aniversario de la muerte de Francisco Comas Paronas , vidriero anarcosindicalista que cay贸 el 10 de marzo de 1923 junto a Salvador Segu铆, conocido como el  chico del az煤car. A pesar de los olvidos interesados, pero siempre viva en la memoria popular del pa铆s, la figura de Segu铆 es crecientemente reivindicada como uno de los art铆fices del anarcosindicalismo catal谩n de las primeras d茅cadas del siglo XX. Fue, efectivamente, uno de los protagonistas carism谩ticos e indiscutibles de las nuevas estrategias que supieron articular el proletariado catal谩n entorno del anarcosindicalismo y el movimiento libertario. Su papel en el Congreso de Santos de 1918, con el fortalecimiento organizativo de los Sindicatos 脷nicos, o la intervenci贸n en marzo de 1919 en el mitin de las Arenas, por la Huelga de la Canadiense, son dos de los momentos que apuntalan la estima popular hacia a una trayectoria excepcional. Sin embargo, a pesar de las cualidades personales de Segu铆, la construcci贸n del anarcosindicalismo catal谩n fue evidentemente obra de cientos de miles de trabajadoras an贸nimas, que se dejaron literalmente la piel en la tentativa de levantar una sociedad sin clases ni Estado. Francisco ComasParonas  -amigo y miembro del grupo de seguimiento fue uno de esos an贸nimos imprescindibles que ha permanecido en el pie de p谩gina de la historia del movimiento obrero catal谩n. Su muerte junto al Noi del Sucre, si bien la ha asociado para siempre a la figura de Segu铆, tambi茅n lo ha situado -quiz谩s inevitablement- a su sombra. Pero quien fue en Paronas ?

Un vidriero sindicalista de Santos

Francisco Comas y Labrador, conocido como Paronas (1896-1923), obrero vidriero y sindicalista Santsenca, fue asesinado en el mismo atentado que le cost贸 la vida al chico del az煤car . Pero as铆 como el l铆der de la CNT catalana muri贸 inmediatamente en la c茅ntrica calle de la Cadena de Barcelona, por los disparos de los pistoleros patronales, Paronasno muri贸 hasta el 13 de marzo. Prohibido el entierro de Segu铆 para evitar el estallido social, la despedida de Comas fue secundado por 200.000 personas, que desfilaron desde el Hospital Cl铆nico hasta el cementerio de Sants. Con s贸lo 27 a帽os en el momento de su asesinato, la corta e intensa vida de Comas simboliza el compromiso social de los j贸venes obreros manuales catalanes de principios del siglo XX, a menudo con un final tr谩gico a causa de la represi贸n patronal que ensangrentado la ciudad.

Comas naci贸 en 1896 y desde muy peque帽o vivi贸 en la carretera de la Bordeta. En 1916 trabajaba de vidriero a las Cristaler铆as Planell de las Cortes, donde tuvo un papel activo en diferentes huelgas y en la organizaci贸n sindical en la empresa. A partir de 1916 escribi贸 numerosos art铆culos en El Vidrio, 脫rgano de la Federaci贸n Espa帽ola de Cristaler铆as y Cristaleros, dirigido entonces por Joan Peir贸, su primer mentor y l铆der de los vidrieros en Espa帽a. En diciembre de 1916 Comas particip贸 en el congreso vidriero celebrado en el Ateneo Racionalista de Santos, donde la Uni贸n Cristalera donde militaba ten铆a la sede y organizaba actos sindicales y culturales. Y en 1918 represent贸 los vidrieros barceloneses al c茅lebre Congreso de Sants de la CNT catalana. Tal y como explic贸 su hija Rosa, se cas贸 en febrero de 1919 con Dolores Sabater y Moray y fue a vivir en el domicilio de esta de la calle de Hartzenbusch. Un mes despu茅s, en pleno conflicto por la Huelga de la Canadiense, estuvo detenido de madrugada y fue encarcelado en la Modelo de Barcelona.

Nueva generaci贸n del anarcosindicalismo catal谩n

M谩s joven que sus dos maestros Segu铆 y Peir贸, Comas integr贸 la nueva generaci贸n de obreros que asumieron responsabilidades en la direcci贸n colectiva del sindicato, formando parte del Comit茅 barcelon茅s de la CNT. En diciembre de 1919, como delegado del Sindicato 脷nico del Ramo del Vidrio, integr贸 la delegaci贸n catalana que viaj贸 a Madrid con Salvador Segu铆 en el Congreso de la Comedia, donde la CNT adopt贸 los postulados del comunismo libertario. Adem谩s de la tarea sindical, Paronas defendi贸 firmemente la emancipaci贸n cultural del proletariado y el 1920, desde su domicilio, cre贸 una editorial vinculada a los vidrieros: El Cr谩ter Social. Hay public贸 su primer libro – 隆A vosotras, mujeres! – un alegato profeminista dedicado a sus compa帽eras de Brisas Libertarias, grupo anarcofeminista de Santos donde militaban mujeres como Libertad R貌denas, Lola Iturbe o Roser Segarra.

Entierro de Francisco Comas ‘Paronas’| ARCHIVO

En 1920 viaj贸 a Mallorca con Peir贸, en el congreso de los vidrieros espa帽oles, donde haga una defensa activa de la supresi贸n de las jerarqu铆as laborales en el mundo vidriero. En noviembre de ese a帽o volvi贸 a las Islas, esta vez deportado y encarcelado durante casi dos a帽os en el Castillo de la Mola, en Ma贸, donde comparti贸 presidio con Segu铆, Llu铆s Companys y una treintena de anarcosindicalistas como Camil Pi帽贸n o Jos茅 Viadiu. En 1921, desde el presidio, inici贸 las colaboraciones con el peri贸dico Cultura Obrera de Mallorca, art铆culos que fueron publicados bajo el t铆tulo de Llagas sociales, Libro dedicado a los fen贸menos que degradaban la vida de los trabajadores de la 茅poca. Liberado en 1922, volvi贸 a trabajar de vidriero, ahora de forma independiente y para entidades como la cooperativa Modelo del Siglo XX, de la que era socio. Tambi茅n retom贸 la actividad sindicalista: en julio de 1922 represent贸 del Sindicato 脷nico de Obreros Cristaler铆as de Barcelona en el Congreso de Blanes; en noviembre presidi贸 el mitin de afirmaci贸n sindicalista del Teatro Bosque con Libertad R贸denas y Joan Peir贸; y como miembro del Comit茅 Propresos de la CNT, ejerci贸 la misma tarea en el Mitin Propresos de noviembre de 1922. Frente a la represi贸n gubernamental, form贸 parte del grupo de Segu铆 que inici贸 conversaciones con pol铆ticos como Francesc Layret y Llu铆s Companys para crear una gran alianza republicana y obrera.

Muerte de en ‘Paronas’

Fue volviendo de uno de esos encuentros con Companys, que Segu铆 y Comas fueron tiroteados. Segu铆 muri贸 en el acto y Comas result贸 gravemente herido, con tres impactos en las piernas, el pulm贸n y el h铆gado. Hospitalizado, ante cierta desidia de los m茅dicos, su compa帽ero Sim贸 Piera amenaz贸 con una pistola a los facultativos para que hicieran lo posible por salvarle la vida. Sin Comas muri贸 el 13 de marzo: su viuda Dolores Sabater estaba embarazada y dejaba hu茅rfano Joan, de pocos a帽os.

La polic铆a difundi贸 en los peri贸dicos de la 茅poca que Paronas era un “peligroso sindicalista propagandista y de acci贸n”. Su compa帽ero Jos茅 Viadiu lo defini贸 como “un chico barbilampi帽o, m谩s bien alto que bajo, de puesto desenvuelto, ojos penetrantes, inquieto y con un intenso af谩n de superaci贸n”. Tambi茅n dec铆a “que amaba entra帽ablemente a Segu铆”. Pocos d铆as despu茅s de su muerte, Solidaridad Obrera reprodujo unas palabras de Comas: “Podr谩n matarnos, pero detr谩s nuestro quedan otros compa帽eros que seguir谩n con nuestra labor con m谩s energ铆a que nosotros. Cada uno que caiga ser谩 un incentivo m谩s para continuar la lucha con m谩s ardor “.

Fuente: Memorialibertaria.org