January 14, 2021
De parte de Paco Salud
180 puntos de vista



FRANCISCO
FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Francisco
Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

Uno de los
hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evoluci贸n de la historia ha
sido el concepto de educaci贸n, y midiendo la extensi贸n de 茅sta y su actitud
frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideol贸gico de la
misma. Aqu铆 solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la
Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este a帽o
2021 se cumple el 120 a帽o de la fundaci贸n en Barcelona de la Escuela Moderna,
proyecto educativo m谩s avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento
de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento,
por donde discurr铆an los acontecimientos del devenir hist贸rico.

Espa帽a era a
comienzos del siglo XX un pa铆s eminentemente agr铆cola y la zona industrial
importante se encontraba en Catalu帽a, lugar donde la Escuela Moderna vio la
luz. Aquellos primeros a帽os del siglo XX fueron convulsos, con numerosas
huelgas de todos los sectores. La agitaci贸n social comenz贸 a hacerse notar, as铆
como la recomposici贸n del anarquismo que hab铆a quedado bastante hu茅rfano tras
la ca铆da de la F.T.R.E. (Federaci贸n de Trabajadores de la Regi贸n Espa帽ola) y
los fracasos del Pacto de Uni贸n y Solidaridad y de la O.A.R.E. (Organizaci贸n
Anarquista de la Regi贸n Espa帽ola).

En este
panorama tan agitado aparece la Escuela Moderna de Barcelona. Su fundador,
Francisco Ferrer Guardia, hab铆a nacido en Alella en 1859. All铆, siendo joven,
conoci贸 las teor铆as progresistas, alej谩ndose de su primera idea de ser cl茅rigo.
Abraz贸 fuertemente las ideas del republicanismo, sobre todo la rama de Ruiz
Zorrilla, y particip贸 en el alzamiento republicano de Santa Coloma de Farn茅s en
1886. Estuvo tambi茅n en contacto con los c铆rculos de las logias mas贸nicas,
donde conoci贸 a Anselmo Lorenzo, uno de los introductores del internacionalismo
en Espa帽a por la rama bakuninista. Debido a sus actividades pol铆ticas se vio
obligado a abandonar Espa帽a y fue en Par铆s donde tomo entusiasmo por la
pedagog铆a. All铆 conoci贸 un proyecto interesante: el orfanato de Cempuis,
patrocinado por el anarquista Paul Robin, donde las ense帽anzas impartidas
giraban en torno al socialismo an谩rquico en aspectos como el antiautoritarismo,
el internacionalismo pacifista, la emancipaci贸n de la mujer y la instrucci贸n
integral igualitaria. Todo mirado desde una 贸ptica cient铆fica.

Ferrer qued贸
fascinado ante este proyecto y gracias a una herencia a su vuelta a Barcelona
pudo cumplir su sue帽o de abrir una escuela racionalista, situada en la calle
Bail茅n, a la que denomin贸 Escuela Moderna. En ella se quer铆a combatir el
analfabetismo que dominaba a la sociedad espa帽ola, sobre todo entre los
sectores obreros. Fue el proyecto mas magno, ya que las sociedades obreras, a
trav茅s de sus ateneos, ya hab铆an creado escuelas para combatir el
analfabetismo. Pero la Escuela Moderna fue un proyecto mas ambicioso.

Los puntos
b谩sicos de la escuela de Ferrer fueron:

路 La ciencia
como fuente del saber.

路 El juego
como forma de acceder al saber.

路 La no
coerci贸n como generadora de libertad.

路 La
inexistencia de premios y castigos.

路 La
coeducaci贸n de clases y sexos.

Como es
l贸gico, la Escuela Moderna se aparta del dogmatismo religioso y pretende una
educaci贸n basada en el laicismo y el humanitarismo, intentado buscar una mayor
igualdad, para eliminar a trav茅s de la pedagog铆a la violencia y la explotaci贸n.
Todas las disciplinas de la Escuela Moderna son cient铆ficas, buscando la
educaci贸n sexual (tema tab煤), el trabajo manual entre chicos y chicas sin
discriminaci贸n.

Para Ferrer
el desarrollo humano parte de una tabula rasa y es el entorno lo que va
formando a los hombres, y para que 茅stos crezcan en igualdad necesitan un
entorno que predique con el hecho.

Estas son
las tareas que la Escuela Moderna se propon铆a conseguir: un mejor ambiente
educativo para la consecuci贸n de una mejor sociedad.

Cuando se
abre la Escuela Moderna cuenta con 30 alumnos, 18 ni帽os y 12 ni帽as. Con
posterioridad ir谩 creciendo. Para una buena tarea educativa Ferrer se dot贸 de
un buen plantel educativo. As铆 comenzaron a colaborar con la Escuela Moderna
personajes como Od贸n de Buen o Anselmo Lorenzo. Tambi茅n se daban textos de
destacados pensadores libertarios, especialistas en algunos ambientes: 脡lis茅e Reclus,
S茅bastien Faure, Charles Malato, etc. Un libro muy del gusto de la Escuela fue
el de Jean Grave “Las aventuras de Nono”. Este cuento destinado a los
ni帽os intentaba hacer ver desde un plano 茅tico la injusticia de la desigualdad.
Junto con todo esto se public贸 peri贸dicamente el Bolet铆n de la Escuela Moderna,
que mostraba los andares de la escuela de cara al publico en general.

Pero tal
proyecto no pod铆a caminar tranquilamente por una sociedad como la espa帽ola,
dominada por la Iglesia y el caciquismo. Calificaron la Escuela Moderna como
escuela de ateos, donde sal铆an monstruos anarquistas y no personas.
Aprovecharon cualquier cosa para purgar el proyecto educativo de Ferrer.

En 1906
termin贸 la primera etapa de la Escuela Moderna, merced al atentado perpetrado
por Mateo Morral contra el rey de Espa帽a Alfonso XIII en el d铆a de su boda. Al
coincidir que Morral era bibliotecario de la Escuela Moderna y fue ayudado por
Nakens, personalidad del circulo de Ferrer, se intent贸 inculpar como inductor
del atentado al fundador de la Escuela Moderna. Pero no hubo pruebas y Ferrer
fue absuelto.

A partir de
entonces vivi贸 mas fuera que dentro de Espa帽a, intentando mostrar al mundo su
proyecto educativo, que se volvi贸 a organizar.

Llegado el
a帽o 1909, Ferrer tiene que hacer un viaje a Barcelona y all铆 en julio le
sorprenden los sucesos de la Semana Tr谩gica. Esta vez el gobierno espa帽ol,
dirigido por el conservador Antonio Maura, logr贸 incriminar a Ferrer sin
pruebas y condenarlo a muerte. Su asesinato legal se consum贸 el 13 de octubre
de 1909. (Tambi茅n fueron fusilados por el hecho Jos茅 Miguel Baro el 17 de
agosto y Antonio Malet, Eugenio del Hoyo y Ram贸n Clemente el 20 de agosto).
Hubo grandes protestas tanto en Espa帽a como en Europa. Otros tomaron el
asesinato como algo l贸gico, como es el caso de Miguel de Unamuno, calificando a
Ferrer de mamarracho. Despu茅s Unamuno se retract贸 de lo dicho. Pero Ferrer fue
ensalzado como m谩rtir por defender el pensamiento racionalista y cient铆fico.

Hoy, ciento
catorce a帽os despu茅s de la fundaci贸n de la Escuela Moderna, todav铆a heredamos
hechos, tanto pol铆ticos como educativos de aquellos a帽os. Parte de la memoria
hist贸rica de este pa铆s se ha perdido o se ha querido perder, y hacen que
aquellos sucesos tan cercanos en el tiempo, nos parezcan lejanos y sin sentido.
Pero nosotros como anarquistas tenemos y debemos levantar alto las ense帽anzas y
lecciones que tanto la historia en general como la Escuela Moderna y Ferrer en
particular nos han dado, para restablecer no solo la memoria sino tambi茅n los
hechos, y basarnos en ellos para la consecuci贸n de una sociedad justa.

 Grupo Nestor Majno




Fuente: Pacosalud.blogspot.com