March 27, 2021
De parte de Lobo Suelto
304 puntos de vista


El dominio del imperio espa帽ol sobre nuestros territorios y sus conflictos con los imperios portugu茅s y, principalmente, brit谩nico, implantaron las instituciones europe铆stas de la estatalidad, promovieron el genocidio y la explotaci贸n ind铆gena y afroamericana, y subordinaron las actividades econ贸micas locales a las imposiciones de las econom铆as metropolitanas. En tal escenario tuvieron lugar las luchas independentistas e identitarias que cristalizaron en los estados naci贸n de nuestra regi贸n, los que prosiguieron republicanamente el genocidio de la poblaci贸n ind铆gena y la apropiaci贸n de sus territorios. Tambi茅n produjeron las dislocaciones entre la pr贸spera capital porte帽a blanquizada, contrabandista y europe铆sta, y provincias empobrecidas, morenas, clericales y dedicadas a la explotaci贸n de la poblaci贸n ind铆gena en las actividades rurales y mineras seg煤n exigencias de la exportaci贸n de bienes primarios. La acci贸n revolucionaria y los textos te贸rico-pol铆ticos de Francisco Ren茅 Santucho se hicieron conocer en la segunda mitad del siglo XX, desde la provincia de Santiago del Estero, como estallido de esas memorias, vitalidades, vac铆os y enfrentamientos. 

La actividad p煤blica de Francisco Ren茅 Santucho comienza en los 煤ltimos a帽os de los primeros gobiernos peronistas. En 1953 abre la librer铆a 鈥淎ymara鈥 en la ciudad de Santiago del Estero. Pronto la venta de libros se incluir谩 en la actividad de un centro cultural que  adopta el nombre de 鈥淒imensi贸n鈥 y logra persistir  a煤n despu茅s de la desaparici贸n genocida de Francisco Ren茅 en 1975, primero con las solas fuerzas de su esposa, Gilda Rold谩n,  docente de la Escuela de Bellas Artes 鈥淛uan Yapari鈥 cesanteada por la 煤ltima dictadura,  y luego con el impulso de sus hijes Elmina y Francisco Santucho.  Hasta su reciente cierre en 2018, esa librer铆a fue protagonista del debate intelectual oral y publicado, y la difusi贸n de las creaciones del arte santiague帽o. En la d茅cada de los 60s, Francisco Ren茅 tendr谩 responsabilidades principales en la organizaci贸n pol铆tica y sindical revolucionaria, con la fundaci贸n del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP) y la fuerte actividad de la Federaci贸n Obrera Tucumana de la Industria del Az煤car (FOTIA) y de la Federaci贸n Obrera Santiague帽a de la Industria Forestal (FOSIF).Si bien conceb铆a un camino de acumulaci贸n de fuerzas por v铆as m谩s pol铆ticas y lentas que las vislumbradas por su hermano menor, Mario Roberto Santucho, no dejar谩 de acompa帽arlo en la fundaci贸n del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ej茅rcito Revolucionario del Pueblo (ERP). Tambi茅n en estos compromisos destacar谩 el inspirador pensamiento escrito de Francisco Ren茅 materializado en documentos pol铆ticos y una calificada actividad de prensa.

Desde 2016 disponemos de sus Obras Completas, publicadas por Barco edita, Colectivo AlCarajo, Dimensi贸n, INDES (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y Umas, a partir del trabajo de compilaci贸n de su hijo Francisco Santucho junto a un equipo editor integrado por Gilda Rold谩n, Facundo Burgos, C茅sar G贸mez, Ra煤l Juan, Mario Lavaisse, Ignacio Ratier, Elmina Santucho, Alberto y Pablo Tasso y Mat铆as Vicente. En 2012 la Biblioteca Nacional ya hab铆a dado a conocer la edici贸n facsimilar de todos los n煤meros de Dimensi贸n. Revista de cultura y cr铆tica dirigida por Francisco Ren茅 entre 1956 y 1962.[1] A partir de estos textos puede fortalecerse el conocimiento de su obra que resulta la principal labor te贸rica y pol铆tica en Argentina que pudo aunar las lenguas espa帽olas y quichua desde los primeros 1950s hasta su secuestro y su desaparici贸n en 1975 perpetrada por las fuerzas estatales genocidas. La situaci贸n de los pueblos ind铆genas, la continuidad de su cultura atravesando el colonialismo hasta nuestros d铆as, el problema de la lengua, las condiciones de retraso de las regiones subalternizadas de la Argentina en favor del centro portuario de Buenos Aires, los desaf铆os sindicales y pol铆ticos que enfrentan les trabajadorxs rurales y la unidad liberadora de Indoam茅rica, constituyen puntos centrales de los escritos de Santucho. El silencio y desconocimiento que la persecuci贸n dictatorial impuso respecto de su pensamiento junto con la demonizaci贸n del apellido familiar, comienza a disiparse gracias a estas publicaciones de la 煤ltima d茅cada que posibilitan debatirlo de manera actualizada.

Pensamiento del cambio y la multiplicidad. Identidades ind铆genas y liberaci贸n

Filosof铆a forjada en la praxis pol铆tica, sindical y cultural, varias de sus virtudes han sido posibles por desarrollarse al margen de los restrictivos claustros universitarios, pero, tambi茅n por esa alteridad, podemos hacer que interpele a ese 谩mbito de investigaci贸n y comunicaci贸n.[2] Desde el FRIP publica en 1963 un documento pol铆tico elaborado tres a帽os antes, 鈥淟ucha de los Pueblos Indoamericanos. Antiimperialismo e integraci贸n鈥. Como todos los documentos del FRIP y varios de sus trabajos con firma personal, se da a conocer de manera biling眉e: en quichua y espa帽ol. All铆 detecta en el europe铆smo un universalismo basado en una metaf铆sica abstracta y una 鈥溾 ontolog铆a adversa a toda diversidad, contraria a la multiplicidad y al cambio que luego gravit贸 en el concepto hist贸rico con resultados nefastos鈥 (Obras Completas, p. 206). Las coincidencias con lo que estaba por decir el  posestructuralismo franc茅s son evidentes al reclamar la liberaci贸n de la multiplicidad y la mutaci贸n respecto de la ontolog铆a est谩tica y repetitiva. Este movimiento hacia la multiplicidad se hace valer contra los sistemas filos贸ficos de derecha, tanto cristianos como liberales, y los del comunismo prosovi茅tico que afirman para Argentina 鈥溾 las m谩s reaccionarias interpretaciones hist贸ricas y culturales, negadoras de una autonom铆a y vigencia particular indoamericana鈥. Son, 茅stos, marxistas perjudicados por 鈥鈥 la identificaci贸n que en el fondo mantienen con la ontolog铆a cl谩sica, que los hace reducir la dial茅ctica a un sola y 煤nica verdad: la lucha de clases鈥 (p. 208 y s.).

Pero a diferencia del estudiado e imitado posestructuralismo franc茅s, Francisco Ren茅, este protagonista de las m谩s perseguidas luchas pol铆ticas y sindicales de su lugar, con fruct铆fera influencia de los trabajos de Jos茅 Carlos Mari谩tegui,  teoriza al respecto poniendo en el centro del problema el sometimiento colonial que inferioriza y depreda las culturas de los pueblos ind铆genas, as铆 como nutre el despegue de la modernidad europea y su asfixiante prepotencia intelectual. 鈥La idea universal as铆 concebida, vino a constituir un instrumento de coacci贸n y exterminio en manos de minor铆as monopolizadoras del poder social e hist贸rico鈥 (p. 207).  Como dijimos, las citas provienen de un documento que se edita tambi茅n en quichua, manteniendo viva esa lengua,  con todas las memorias y la identidad que all铆 respiran.

La defensa de las lenguas ind铆genas es, para Francisco Ren茅, parte de la lucha contra la explotaci贸n y la opresi贸n con que opera la modernidad capitalista sobre nuestros pueblos y territorios. La clase dominante vern谩cula de un pa铆s semicolonial, como Argentina, promueve la sumisi贸n al imperialismo de las principales potencias mundiales y oprime a nuestros pueblos tambi茅n con una pedagog铆a que discrimina racial, cultural y ling眉铆sticamente como forma de opresi贸n o marginaci贸n.  estigmatizando y destruyendo sus lenguas y cultura nativas para ser sustituidos por la cultura y la lengua del colonizador (鈥淔rente a la cuesti贸n de las lenguas nativas鈥 publicado en el peri贸dico boliviano Jornada,   bajo el seud贸nimo de Fernando J. Su谩rez, el 29-6-1971, ahora en Obras Completas, pp. 253 y ss.) Para la ideolog铆a colonialista,  鈥溾 los 煤nicos idiomas que tendr铆an derecho a la pervivencia, ser铆an los idiomas consubstanciados con el capitalismo y la colonizaci贸n. El ingl茅s, el franc茅s, el alem谩n, el espa帽ol, el italiano y unos cuantos idiomas m谩s del capitalismo europeo. Todos los dem谩s, la gran cantidad de idiomas nativos de Asia, 脕frica y Am茅rica Latina, tendr铆an que ser proscriptos鈥 (鈥淓l derecho de las mayor铆as qu茅chua y aymara al uso de la lengua鈥 publicado en Jornada, tambi茅n con el seud贸nimo de Fernando J. Su谩rez, el 25-6-1971, ahora en Obras Completas, pp. 249 y ss.).

La persecuci贸n de la lengua propia mantuvo a los pueblos igualmente en el analfabetismo y en la marginaci贸n respecto del desarrollo de conocimientos contempor谩neos. Si se deja crecer la expresi贸n de la lengua madre, como depositaria de experiencias y cultura acumuladas, si se renuevan las tradiciones culturales en los 谩mbitos educativos y literarios, entonces, se coloca a los pueblos ind铆genas en las mejores condiciones para participar y protagonizar el conocimiento y saberes del presente (鈥淔rente a la cuesti贸n de las lenguas nativas鈥 cit., p. 256).

La trascendencia del reconocimiento de las lenguas ind铆genas como lenguas vivas y culturalmente liberadoras se hace visible hasta en los 煤ltimos textos conocidos de Francisco R. Santucho. En 1970 la dictadura militar imperante en Argentina lo mantiene en prisi贸n por un a帽o y en febrero de 1971 le es reconocida la opci贸n de dejar la c谩rcel con la condici贸n de exilarse. Desde abril de 1972 se radica en Bolivia y participa activamente de los debates para que se oficialicen las lenguas aymara y quichua. All铆 interviene con los art铆culos que antes citamos publicados en el diario boliviano Jornada con el seud贸nimo de Fernando J. Su谩rez. El actual proceso de constituci贸n del Estado plurinacional de Bolivia confirma los aciertos de la vinculaci贸n trazada por Santucho entre oficializaci贸n de las lenguas ancestrales, protagonismo pol铆tico ind铆gena y transformaci贸n social igualitarista. Desde ese pa铆s redacta un 鈥Curso de qheshwa boliviano鈥 destinado a su publicaci贸n  en Dimensi贸n para su conocimiento en Santiago del Estero como 鈥鈥 puente para la compenetraci贸n de las distintas formas dialectales y 鈥損or qu茅 no- para un posible intercambio pr谩ctico concreto entre los hablantes de uno y otro pa铆s鈥 (en Obras Completas, p. 259). Seg煤n los prop贸sitos del plan genocida de las fuerzas armadas, Francisco R. Santucho desaparece entre abril y mayo de 1975 en Tucum谩n, la provincia en la que m谩s de una vez se hab铆a encontrado con su esposa Gilda Rold谩n, ingresando clandestinamente a nuestro pa铆s. No lleg贸 a conocer, as铆, a su hijo Francisco quien naci贸 cinco meses despu茅s. La edici贸n impresa del curso de quichua que hab铆a dictado para la Universidad Mayor de San Andr茅s, en La Paz, Bolivia, se convirti贸 en su 煤ltimo texto publicado y otro de sus perdurables legados para el crecimiento de la lengua ind铆gena como proyecto pol铆tico y cultural.

Luchas contra las desigualdades regionales. Unidad indoamericana y socialismo

La afirmaci贸n de la lengua ind铆gena y las memorias de sus rebeliones contra el imperialismo depredador del capitalismo occidental dotar铆a de la mayor fuerza a la tarea de recordarnos nuestra propia especificidad en esta parte del planeta. No se trata s贸lo de defender la igualdad emancipadora frente a otro continente, sino tambi茅n de clarificar aquello que nos es propio respecto de lo que nos enajena (鈥淓l indigenismo en la historia argentina鈥 en Obras Completas, pp. 337 y ss.) La persistente riqueza cultural de estas naciones ind铆genas, de alcance muy superior a los violentos l铆mites que separan a los estados naci贸n implantados por la occidentalizaci贸n, ofrece, adem谩s, una v铆a firme para integrar una patria grande real y continental. Francisco Ren茅 se ocupa de valorar las dimensiones y potencialidades que ofrecen las culturas quichua y guaran铆, pero tiene en claro que otras sociedades originarias y el vigor modelador de su paisaje, tambi茅n contribuir谩n a una integraci贸n de gran alcance apoyada en la identidad ind铆gena. As铆, entendemos que deber铆a suceder con las naciones patag贸nicas.

El 谩rea quichua se integr贸 a la plataforma andina en que fermentaron los m谩s significativos procesos civilizadores sudamericanos, desde 茅pocas remot铆simas anteriores a los incas. El 谩rea guaran铆 se conforma por la expansi贸n de la cultura amaz贸nica que llega hasta el actual territorio argentino, tomando contacto con la corriente andina de manera indirecta a trav茅s de las tribus intermediarias, en 谩mbitos chaco-santiague帽os. Francisco Ren茅 reclama que tengamos 鈥溾 siempre presente la importancia de estas dos expresiones prehisp谩nicas de tan fuerte caracterizaci贸n: la unidad regional del norte y noroeste argentino, integrada por el aglutinante influjo del com煤n denominador quichua y la del noreste o litoral, de prosapia guaran铆. Al cabo de cuatro siglos desde la conquista, ellas siguen estando presentes como fuertes expresiones regionales argentinas, contribuyendo con los tonos m谩s altos a destacar una leg铆tima y aut茅ntica personalidad nacional, resistiendo tambi茅n al 鈥渟eparatismo鈥 argentino de la patria grande indoamericana, a que una ciega pol铆tica europeizante nos ha estado conduciendo y persiste en conducirnos. A trav茅s de estas dos expresiones culturales globalizantes, estas tierras australes se integran en el todo continental sin que los l铆mites fronterizos, producto de las necesidades administrativas de la colonia, hayan podido cortar los lazos de esa continuidad鈥 (鈥淟o andino y lo amaz贸nico en la infraestructura argentina鈥 en Dimensi贸n. Revista de cultura y cr铆tica, A帽o 1, N掳 1, 1956, p. 5, consultable en la edici贸n facsimilar de la revista a cargo de la Biblioteca Nacional, 2012, p. 43, y en Obras Completas, pp. 102 y ss.)

Estas condiciones, agregadas a otras que han impactado en la historia de los pueblos ind铆genas, sustentan la tesis VII del documento emblem谩tico del FRIP: 鈥En toda Indoam茅rica, el proletariado rural es el sector m谩s combativo de la clase obrera por su car谩cter de enemigo irreconciliable del imperialismo y por la superexplotaci贸n a la que se ve sometido鈥 (鈥淓l proletariado rural: detonante de la revoluci贸n argentina. Tesis pol铆ticas del FRIP鈥, 1964, ahora en Obras Completas, p. 235).  Esta es la realidad de mineres, cafetaleres, bananeres, azucareres, hacheres, etc. Los esfuerzos de organizaci贸n sindical se piensan sobre la base social de los trabajadores rurales, especialmente FOTIA y FOESIF, sin descuidar el trabajo pol铆tico con el proletariado urbano (tesis X). La seudoindustrializaci贸n, moldeada por el imperialismo, determina que en los grandes centros urbanos haya sectores obreros de privilegio que fortalecieron una burocracia sindical centralizada en Buenos Aires con intereses propios, alejados de los intereses de las masas, y con un papel nefasto de control del movimiento obrero a trav茅s del aparato cegetista (tesis IV).

El pensamiento te贸rico pol铆tico de Francisco R. Santucho atraviesa las tensiones y desigualdades entre el centralismo capitalino y las 谩reas sometidas a la superexplotaci贸n para las superganancias del extractivismo de exportaci贸n, incluy茅ndolas en los plazos largos de las opresiones y sublevaciones de los pueblos ind铆genas. La estrategia y la visi贸n pol铆tica de fondo responden a una concepci贸n de la historia y las temporalidades opuesta a la linealidad progresista del europe铆smo. En la tesis pol铆tica X del FRIP se postula que el brillante futuro de una sociedad socialista se a煤na a la apertura liberadora de la identidad ind铆gena en el continente. En el futuro se expanden las ra铆ces.

[1] La edici贸n contiene en un estudio de Mario Antonio Santucho, 鈥淟as intuiciones de un 鈥渃acique鈥 del siglo XX鈥, pp. 21-35, que con agudeza e inspiradora conceptualizaci贸n, recorre los textos de Francisco Ren茅 publicados en Dimensi贸n y otros originales preservados como archivo por su familia, ahora disponibles en Obras Completas, apoyando la tarea de valuar la transcendencia de pensamiento en acci贸n de Francisco Ren茅 para los desaf铆os e incertidumbres de nuestros pueblos.

[2] As铆 lo hemos propuesto, como pensador latinoamericano o de Afro Abya Yala, que no puede seguir siendo silenciado entre estudiantx e investigadorxs, como se lo propuso la persecuci贸n y censura genocida. En ese sentido, lo hemos puesto en debate con trabajos presentados en el 鈥1掳 Congresso Internacional de Estudos de Atualiza莽茫o Continental sobre a Rep煤blica do Hait铆鈥 organizado por la Universidade Federal de Integra莽茫o Latino-Americana (UNILA), en Foz do Igua莽u (Brasil), los d铆as 15 al  17 de agosto de 2018; con una mesa tem谩tica que compartimos con Francisco Santucho (h) y Victoria Haydar en las XIV Jornadas de comunicaci贸n de investigaci贸n en Filosof铆a: 鈥淔ilosof铆a, ciencia y universidad鈥 organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, los d铆as 11 al 13 de octubre de 2018; y en el 鈥淚I Seminario Latinoamericano de Sociolog铆a: El marxismo latinoamericano del amauta Jos茅 Carlos Mari谩tegui鈥, organizado por el Centro Sociol贸gico de Estudios Latinoamericanos, en Guayaquil, Ecuador, los d铆as 3 a 5 de noviembre de 2020.




Fuente: Lobosuelto.com