December 8, 2021

San Crist贸bal de Las Casas, Chiapas, M茅xico
7 de diciembre de 2021
Bolet铆n No. 14

Ominoso silencio del Gobierno mexicano ante agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas

• Nuevas agresiones a la comunidad aut贸noma zapatista Nuevo San Gregorio

La violencia hacia las comunidades aut贸nomas zapatistas ha sido constante y ha escalado cuando una parte de la delegaci贸n 鈥淟a Extempor谩nea鈥 concluye su gira por la vida en Europa.

La Junta de Buen Gobierno 鈥淣uevo Amanecer en Resistencia y Rebeld铆a por la Vida y la Humanidad鈥 del Caracol No. 10 Floreciendo la Semilla Rebelde de la Zona Patria Nueva, ha denunciado nuevas agresiones, hostigamientos y actos de vigilancia que desde finales de noviembre al 6 de diciembre del presente a帽o ha ejercido el grupo de los 40 en contra de la comunidad zapatista Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio aut贸nomo de Lucio Caba帽as, municipio oficial de Huixt谩n Chiapas.

El d铆a de ayer el grupo de los 40 incursion贸 a la comunidad para trabajar las tierras en donde las Bases de Apoyo del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (BAEZLN) siembran y cultivan sus alimentos, adem谩s de pastorear el ganado. Han se帽alado que:

鈥淓stos invasores se ponen a crear una zanja de 50 metros de largo para el pozo de agua fuente de ayuda y sostenimiento del colectivo de ganado de nuestros compa帽eros y compa帽eras zapatistas con el fin de provocar que se seque el abrevadero de sus animales鈥 atentan con la vida de los animales que han sido el sostenimiento en la lucha de nuestras compa帽eras y compa帽eros durante a帽os con resistencia y rebeld铆a. El pozo de agua tambi茅n alimenta el colectivo de peces, un estanque de 2脳3 metros, los dos colectivos ahora se encuentran en un alto riesgo de desfallecer. Cabe mencionar que los colectivos son grandes fuentes de apoyo y sostenimiento en nuestra lucha por la vida no para hacer alg煤n da帽o, pero estos invasores nos siguen hostigando e invadiendo nuestros territorios鈥.

El despojo, hostigamiento, amenazas y vigilancia hacia la comunidad Nuevo San Gregorio comenzaron desde finales de 2019, hoy d铆a los habitantes se han quedado sin la posibilidad de cosechar el ma铆z que hab铆an sembrado. EL grupo de los 40 han efectuado cortes de 谩rboles maderables y frutales en los terrenos recuperados en 1994. De las 155 hect谩reas s贸lo 10 est谩n en manos de la comunidad minando el desarrollo de su autonom铆a pol铆tica, alimentaria y el derecho a la propiedad territorial colectiva.

Esta serie de actos de violencia incluido la detenci贸n de ilegal y arbitraria de autoridades aut贸nomas han sido denunciado por las Juntas de Buen Gobierno. Por lo que urgimos al Estado mexicano quien tiene conocimiento pleno de los hechos desde marzo de 2020, a que ponga en marcha acciones tendientes para terminar con las violencias que muchas veces son sostenidas por autoridades comunitarias, municipales y estatales, bajo el respeto total de la tierra y el territorio que pertenece al EZLN en el marco de los Acuerdos de San Andr茅s, la Ley de Concordia y Pacificaci贸n, el Convenio 169 de la OIT, las Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind铆genas y de los Estados Americanos.

Publicado originalmente en la p谩gina del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom茅 de las Casas: https://frayba.org.mx/ominoso-silencio-del-gobierno-mexicano-ante-agresiones-a-bases-de-apoyo-zapatistas/

Fuente: Centrodemedioslibres.org