June 9, 2021
De parte de Indymedia Argentina

En Brasil el movimiento feminista 鈥揷omo todo el sector popular鈥 transita una compleja etapa pol铆tica. Tanto la pandemia como la ofensiva neoliberal y conservadora obligan a los movimientos populares a ser creativos y audaces.

Por Sergio Ferrari.

Esta coyuntura implica m谩s violencia, precariedad y sobrecarga de trabajo, afirma Renata Tica Moreno, del portal digital Capire (https://capiremov.org/es/), militante de la Marcha Mundial de Mujeres e integrante de la coordinaci贸n nacional brasilera del Colectivo de Comunicadoras.

Capire es una herramienta de comunicaci贸n internacionalista que se cre贸 en 2021 en cinco idiomas con el fin de convertirse en un eco de las voces de las mujeres en movimiento y de hacer visibles las luchas y los procesos de organizaci贸n en los territorios. Su objetivo, reforzar las referencias locales e internacionales del feminismo popular, anticapitalista y antirracista.

Ante la situaci贸n tan compleja en Brasil, la principal tarea es 鈥渇renar la pol铆tica de muerte impulsada por el Gobierno de Jair Bolsonaro鈥, enfatiza la joven militante. Y recuerda que, para el movimiento feminista de su pa铆s, las reivindicaciones esenciales son a favor de la autonom铆a, por la tierra, contra el racismo y contra todas las formas de violencia. Es decir, promover las resistencias cotidianas de las mujeres en cada territorio, as铆 como las pr谩cticas para organizar la vida com煤n y para transformar la econom铆a. Priorizando la siempre imprescindible movilizaci贸n social.

Tragedia pand茅mica

La crisis sanitaria obliga a las organizaciones de mujeres a priorizar la defensa de la vida. Brasil es uno de los pa铆ses del mundo con m谩s decesos por el virus.

La Marcha Mundial de Mujeres (MMM) de Brasil, participa en la distribuci贸n de alimentos y de productos de higiene en diferentes regiones. Y promueve activamente la formaci贸n y el intercambio de informaci贸n, incluso sobre el COVID-19 y temas de salud. La cat谩strofe social es ya una realidad, constata Moreno. Y los componentes de la misma se multiplican: ca铆da del empleo; aumentos de los precios de los productos de la canasta b谩sica; el hambre que se multiplica y la falta de una adecuada asistencia m茅dica y hospitalaria.

Todo esto ante la mirada c贸mplice del gobierno, principal promotor de esta pol铆tica de muerte. 鈥淓xpresa una irresponsabilidad total hacia el pueblo. Subestima la pandemia (鈥渆s solo una gripecita鈥), reduce la asistencia de emergencia, propagandiza la cloroquina, aunque se sabe que no tiene efectos positivos. Y relativiza la importancia de las vacunas. Adicionalmente, y esto es un aspecto grav铆simo, promueve la desinformaci贸n. Lo que pas贸 en Manaos a inicios del a帽o fue brutal: el gobierno no hizo nada para asegurar el aprovisionamiento de ox铆geno en una de las ciudades del mundo m谩s golpeadas por el COVID-19. Miles de muertes por falta de lo esencial, insiste.

Y esta tr谩gica situaci贸n define la acci贸n de las organizaciones feministas en la coyuntura actual del pa铆s sudamericano. 鈥淕arantizar las condiciones de existencia, al mismo tiempo que articulamos y fortalecemos la resistencia鈥, subraya Tica Moreno.

Y explica que para el feminismo popular, esto no es nada nuevo, 鈥測a que una de las caracter铆sticas de nuestro movimiento es partir de las condiciones de vida y proponer transformaciones estructurales en la sociedad鈥. Lo que representa el lema de la MMM: cambiar la vida de las mujeres y cambiar el mundo en un solo movimiento.

Por eso, el trabajo y la alimentaci贸n est谩n en el centro de 鈥渘uestras pr谩cticas y nuestra pol铆tica鈥. Las mujeres se ven muy afectadas por el desempleo y el aumento de la pobreza, ya que constituyen la mayor铆a en los trabajos informales y precarios, en el sector de los servicios. Combinado con el aumento del hambre y la inseguridad alimentaria, que alcanz贸 a 55 millones de personas el a帽o pasado, todo indica que en Brasil se vive una crisis que se prolongar谩 en el tiempo, especialmente si no se cambia la direcci贸n pol铆tica del pa铆s.

Solidaridad de abajo

Los gestos diarios de solidaridad que se multiplican, constituyen el balance positivo, subraya la militante feminista. Incluyendo las pr谩cticas de agroecolog铆a y de econom铆a feminista. Muchos de los productos distribuidos y compartidos provienen de agricultoras familiares que deben enfrentar una situaci贸n muy dif铆cil en el campo. Ellas se organizan para producir, tambi茅n, mascarillas y productos de higiene.

Ante la desinformaci贸n como pol铆tica dominante sobresale la creatividad para mantener y ampliar las diversas formas de comunicaci贸n popular. Por ejemplo, las radios comunitarias y las 鈥渂icicletas de sonido鈥, dotadas de peque帽os altoparlantes a transistores para multiplicar la informaci贸n y la orientaci贸n sanitarias. Todo en defensa de la gente y su sobrevivencia, lo que es nuestra principal tarea en esta dram谩tica etapa pand茅mica. 鈥淓n s铆ntesis, como lo definimos en nuestro colectivo de comunicaci贸n, buscamos asegurar las voces feministas para cambiar el mundo鈥, concluye Tica Moreno.

鈥淟ucha local, proyecci贸n internacionalista鈥

Las prioridades de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil; los desaf铆os en cuanto a formaci贸n; la siempre activa perspectiva internacionalista, fluyen en el di谩logo con la joven dirigente feminista Renata Tica Moreno.

P: Las mujeres brasileras organizadas ponen una gran importancia en el combate por la alimentaci贸n鈥

Renata Moreno: En efecto. Las luchas en torno a la alimentaci贸n no s贸lo tienen que ver con el acceso a alimentos de calidad, sino tambi茅n con las condiciones de producci贸n y las tensiones que enfrenta el campesinado, la-os agricultores familiares y las comunidades quilombolas en sus territorios. Las transnacionales del agronegocio y la contaminaci贸n por agrot贸xicos y miner铆a se han multiplicado en Brasil en los 煤ltimos a帽os. En paralelo, tambi茅n crecen las formas de apropiaci贸n de territorios para asegurar la preservaci贸do el medio ambiente.

P: 驴 Es decir, valorizar los desaf铆os cotidianos y locales de la gente ante el impacto devastador de la econom铆a globalizada?

RM: En la Marcha Mundial de las Mujeres/ Brasil, trabajamos con agendas locales y nacionales, pero siempre articuladas a din谩micas internacionales. Estamos organizando, por ejemplo,  un proceso de formaci贸n y movilizaci贸n contra la ratificaci贸n del Acuerdo de Libre Comercio entre la Uni贸n Europea y el Mercosur. Con la perspectiva de visiblizar los impactos negativos que tal acuerdo traer铆a en nuestras vidas, trabajo, naturaleza y pol铆ticas p煤blicas. Esta iniciativa forma parte de la cr铆tica feminista al poder de las empresas transnacionales y a los instrumentos que actualizan el colonialismo actual. El internacionalismo gu铆a nuestras pr谩cticas y, tambi茅n, fortalece nuestras luchas. En mayo pasado se dio otro terrible hecho de violencia racista por parte del Estado: la masacre de Jacarezinho, en R铆o de Janeiro, que provoc贸 28 muertes. Ocurri贸 al mismo tiempo que en Colombia la poblaci贸n se movilizaba y se enfrentaba una grave represi贸n y que Palestina fue atacada por Israel. Como Marcha Mundial de Mujeres de Brasil promovimos un di谩logo para tratar de analizar los elementos comunes de esas tres situaciones y evaluar las estrategias de denuncia y solidaridad. Convencidas que hacer circular la informaci贸n sobre esos hechos es, en s铆, una primera estrategia, ya que los grandes medios de comunicaci贸n ocultan aspectos esenciales. Todas esas luchas hacen parte del feminismo popular. Necesitan articularse para posibilitar la transforaci贸n pol铆tica y econ贸mica de Brasil y en todo el mundo.

P: En esta perspectiva, la formaci贸n pol铆tica de los movimientos sociales aparece como esencial鈥

RM: Sin duda. Esto no es s贸lo un discurso, sino parte de nuestras pr谩cticas de construcci贸n de movimientos. Un ejemplo es la Escuela Internacional de Organizaci贸n Feminista Berta C谩ceres que la Marcha est谩 organizando en alianza con otros movimientos. Somos 132 mujeres, de 39 pa铆ses y territorios, que participamos en un proceso de formaci贸n virtual que comenz贸 en abril y continuar谩 hasta julio. En ella estamos construyendo un conocimiento com煤n, basado en nuestras luchas, en la defensa de la naturaleza y los territorios, en la autonom铆a sobre nuestros cuerpos y sexualidades y en nuestras pol铆ticas de democratizaci贸n del Estado.  Estamos fortaleciendo, adem谩s, la Econom铆a Feminista como una propuesta para organizar la sociedad poniendo como prioridad la sostenibilidad de la vida. Cada quince d铆as publicamos en Capire (https://capiremov.org/) una s铆ntesis de los avances de la escuela. La solidaridad y la organizaci贸n internacional se fortalecen con las luchas feministas y populares, en cada lugar donde las mujeres resisten, se transforman y transforman.

Fuente: https://rebelion.org/frenar-la-politica-de-muerte-del-gobierno-de-bolsonaro-en-brasil/

Fuente: Argentina.indymedia.org