May 9, 2021
De parte de La Haine

El narcogobierno ha respondido con la violencia a las manifestaciones legitimas de los ciudadanos para generar terror e infundir miedo. Hasta ahora no lo ha logrado

El 6 de mayo las masivas protestas en Colombia completaron 9 d铆as sin signos a煤n de debilitamiento. Las marchas del mi茅rcoles 5 convocadas por el Comit茅 Nacional del Paro fueron masivas en muchas de las ciudades del pa铆s. Contrario al debilitamiento en que trabaja febrilmente el gobierno con una doble estrategia, por un lado, y siguiendo las 贸rdenes de Uribe, aumenta la represi贸n y la confrontaci贸n violenta con los manifestantes usando el Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios, el odiado, ESMAD, y por el otro lado, se apresta a poner en marcha un di谩logo que no una franca negociaci贸n con la gente y sus organizaciones que son quienes est谩n en las calles desde hace 9 d铆as.

Por lo pronto estas estrategias, no han dado resultados tangibles entre otras cosas porque el di谩logo se ha limitado hasta ahora en el plano pol铆tico a unas reuniones con los socios firmes de la coalici贸n del Gobierno, esto es, al partido Centro Democr谩tico, el partido Conservador y los grupos cristianos, que son los socios m谩s cercanos del gobierno. Con ellos Duque no logra siquiera tener mayor铆as en el Congreso.

Otros dos socios Cambio Radical y el Partido de la U mantienen sus distancias y se han negado, hasta ahora a concurrir al di谩logo se帽alando que el gobierno debe se帽alar qu茅 es lo que va a proponer en materia tributaria para entonces iniciar este di谩logo. Tambi茅n es un temor real al costo pol铆tico que implica que los ciudadanos los identifiquen con un gobierno y unas pol铆ticas fracasadas en medio de una movilizaci贸n social y de cara a unas elecciones cercanas en marzo del pr贸ximo a帽o.

Las otras reuniones y las que vendr谩n son principalmente con aliados de los gremios empresariales que es un di谩logo de yo con yo. El gobierno de Duque desde su posesi贸n cogobierna con los gremios empresariales, ellos forman parte del gobierno. La reuni贸n clave ser谩 la que se ha fijado para el lunes 10 de mayo en que deber谩n reunirse Duque con el Comit茅 Nacional del Paro, que si bien, como ha quedado demostrado tiene la capacidad para convocar a las manifestaciones y al paro, dista mucho de controlarlo, de dirigirlo.

Una de las caracter铆sticas de estas movilizaciones como las llevadas a cabo en el 21N y d铆as posteriores del a帽o 2019 es el car谩cter descentralizado, amplio, masivo y extendido regionalmente de la protesta. Hay una creciente participaci贸n de los j贸venes y las mujeres en todas las movilizaciones y en todas las regiones del pa铆s, pero los comit茅s locales y regionales del paro no logran una orientaci贸n 煤nica. Esto se vivi贸 de cara a las jornadas de movilizaci贸n del 1 de mayo. Mientras el Comit茅 Nacional del Paro orientaba a la realizaci贸n de cacerolazos y protestas virtuales, sectores locales y regionales convocaban a las movilizaciones. Estas movilizaciones se desarrollaron y las marchas fueron multitudinarias.

Hay elementos amplios de espontaneidad en las movilizaciones en todo el pa铆s. Un ejemplo concreto de ello es que, para establecer corredores humanitarios en Cali, por ejemplo, para el ingreso de alimentos dado el desabastecimiento de la ciudad, para el ingreso de ox铆geno y medicamentos, qu铆micos para garantizar la potabilizaci贸n del agua, la iglesia cat贸lica y otras organizaciones, tuvieron que negociar con cada plant贸n, en los distintos sitios de bloqueo de las v铆as.

Ello muestra que la protesta desborda las capacidades de los comit茅s municipales y departamentales del Paro Nacional. No obstante, el organismo que ha tenido la capacidad para convocar las movilizaciones y para orientar m铆nimamente el movimiento es el Comit茅 Nacional del Paro. Por ello la reuni贸n del lunes 10 es la reuni贸n importante pues representa la parte organizada del movimiento. Ahora bien, el Comit茅 Nacional del Paro debe ser muy asertivo en lo que lleve como pliego 煤nico de las negociaciones.

En primer lugar, no puede ser el pliego de los 110 puntos en el cual naufrag贸 la movilizaci贸n del a帽o 2019. Deben ser cinco o seis puntos muy concretos y que est谩n, por fortuna, debidamente sustentados y desarrollados. Obvio que el primero debe ser el de la desmilitarizaci贸n de la protesta y el respeto por la movilizaci贸n. Que cese el asesinato de los manifestantes. Y luego vienen temas cruciales el primero de los cuales es obviamente el de la reforma tributaria. Hay elementos de consenso social muy amplios incluso algunos de ellos son compartidos por los empresarios como la derogatoria de la reforma tributaria aprobada mediante la ley 2010 de 2020 conocida como ley de financiamiento, ello dar铆a como m铆nimo unos 9 billones de pesos y hay otros puntos, el incremento del impuesto al patrimonio de manera m谩s significativa as铆 como a los dividendos de las grandes empresas y al sector financiero, todo ello est谩 debidamente sustentado en documentos de investigadores, en nuestro caso de los investigadores Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia. Estos documentos han sido estudiados con las centrales sindicales.

Hay una propuesta alternativa de reforma tributaria y el Comit茅 Nacional del Paro deber谩 decidir en su autonom铆a hasta d贸nde y que puntos presentar谩 de la misma a esa mesa de negociaciones; un tercer tema es la renta b谩sica permanente para enfrentar el hambre y las necesidades m谩s apremiantes de siete millones cuatrocientas sesenta mil familias, proyecto que ha sido presentado por la Cumbre Social y Pol铆tica al senado de la Rep煤blica y que recibi贸 ponencia positiva.

Un cuarto tema es el de la Salud donde hay un amplio consenso por el retiro del proyecto 010/2020 que esta, a consideraci贸n del Congreso y que no resuelve los reales problemas de la crisis de la salud, pero, al lado de esa solicitud hay que exigir el conocimiento de los contratos con las firmas farmac茅uticas para la provisi贸n de vacunas y para acelerar el plan de vacunaci贸n. Exigir negociaci贸n con el gobierno ruso y con el gobierno cubano para acceder a otras vacunas. Este plan como lo reconoce Germ谩n Vargas Lleras jefe pol铆tico del Ministro de Salud, Fernando Ru铆z, es un fracaso y debe ser replanteado de fondo. Y claro la derogatoria del decreto 1174 que estableci贸 ilegal e inconsultamente el salario por horas aprovech谩ndose de la emergencia sanitaria.

Estos temas son a mi juicio los que han catapultado la movilizaci贸n social y deben ser el n煤cleo de las negociaciones. Esas negociaciones deben establecer nuevos escenarios de construcci贸n de consensos sociales amplios como asambleas sectoriales, territoriales, municipales, que ampl铆en esa consulta y representatividad del movimiento. Es claro para m铆 que la negociaci贸n debe darse con el mecanismo representativo que existe que no es otro que el Comit茅 Nacional del Paro que deber铆a ser ampliado para que gane mayor legitimidad.

La magnitud de la represi贸n y la deriva autoritaria de Duque

La crisis que ha puesto en evidencia la pandemia y la masividad de las protestas es el resultado de una precarizaci贸n y empobrecimiento de las mayor铆as nacionales como resultado de la aplicaci贸n de un modelo centrado en la explotaci贸n de los recursos naturales, la reprimarizaci贸n de la econom铆a, la desindustrializaci贸n del pa铆s, la alta tasa de concentraci贸n de la propiedad tanto de bienes de capital como de la tierra, la precarizaci贸n laboral, as铆 que como dijeran los manifestantes chilenos no son 30 pesos son 30 a帽os de un modelo depredador y empobrecedor.

Aqu铆 no se trat贸 solo de un rechazo a un proyecto de reforma tributaria regresiva y pro ricos, es el rechazo a un modelo econ贸mico en que el 42.5% de la poblaci贸n esta en la pobreza monetaria, con ingresos inferiores a 94 d贸lares mensuales, 331.800 pesos, un 15.6% con ingresos inferiores a 150.000 pesos mensuales. Una sociedad de pobres. Estas son las razones de fondo que conllevan al estallido social. A la indignaci贸n popular y una reforma que buscaba gravar los productos b谩sicos de la canasta familiar hoy excluidos del pago del IVA a una tasa del 19% as铆 como cobrar un Iva del 19% a las tarifas del agua, la luz el茅ctrica, el gas, y el Internet, as铆 como un impuesto a los entierros, todo ello fue lo que desencadeno la protesta ciudadana que no cesa.

La respuesta del gobierno frente a la defensa a ultranza de su modelo econ贸mico que ha gozado de un amplio respaldo entre los capitalistas, pero tambi茅n en la mayor铆a de los partidos tradicionales, que son mayoritarios en el Congreso, ha sido la represi贸n, el asesinato, el uso de la violencia desmedida contra los manifestantes. A corte del 5 de mayo de 2021 Temblores, una ONG que hace seguimiento a las manifestaciones y la respuesta violenta por parte de las instituciones del Estado, nos muestra el saldo dantesco de este gobierno neofascista de Uribe-Duque: heridos en las manifestaciones 222 personas, muertos en las marchas 37 personas, detenciones arbitrarias 831, intervenciones violentas contra los manifestantes por parte de la Polic铆a 312 casos, victimas de agresiones en los ojos 22 personas, desapariciones forzadas 87 y 10 casos de violencia sexual.

Por ello hay que exigir el cese de la violencia del Estado contra los manifestantes. Este gobierno ha respondido con la violencia a las manifestaciones legitimas de los ciudadanos para generar terror, e infundir miedo. Hasta ahora no lo ha logrado. Pero las cosas pueden empeorar. La figura a la cual ha recurrido Uribe-Duque es al art铆culo 170 del C贸digo Nacional de Polic铆a de asistencia militar para el control del orden p煤blico.

Esta figura que esta en la ley permite sin mayores controles que las ciudades sean militarizadas como ya ha ocurrido en la ciudad de Cali donde el poder real no es el alcalde, Jorge Iv谩n Ospina, sino el comandante general del ej茅rcito general, Eduardo Enrique Zapateiro, que traslado su mando a Cali desde hace ya unos seis d铆as. All铆 bandas armadas sin identificar [pero protegidas por la polic铆a] han asesinado y disparado contra los manifestantes. Este general es el mismo que en trino famoso lamento la muerte de Popeye el jefe de sicarios de Pablo Escobar y quien desde su celular, seg煤n denuncia del caricaturista Julio C茅sar Gonz谩lez, 鈥淢atador鈥 y gracias a que Anonymous public贸 el n煤mero del celular del general, desde all铆 ha proferido amenazas contra el caricaturista. Muy grave. En esas manos y en esas mentes est谩 nuestra fuerza p煤blica.

Debemos exigir el cese de la represi贸n y la desmilitarizaci贸n de la protesta social. Los alcaldes y gobernadores deben unirse para ejercer un contrapeso a la arbitrariedad del gobierno nacional. Debemos as铆 mismo generar un amplio frente social y pol铆tico por la defensa de las instituciones democr谩ticas. El uribismo quiere arrasarlas con el prop贸sito nefasto de tratar de impedir las elecciones pr贸ximas. Debemos oponernos a la declaratoria de la conmoci贸n interior para avanzar en esa deriva autoritaria que le echar铆a m谩s gasolina al fuego. Pedimos la solidaridad internacional. Hay que aislar a este gobierno mafioso y corrupto.

Bogot谩, mayo 6 de 2021

Revista Sur