March 15, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Durante esta jornada, miles de personas se movilizaron en las ciudades de Qamishlo, Girk锚 Leg锚 y Tirbespiy锚, en el Kurdist谩n sirio (Rojava), para exigir que el Estado turco permita la comunicaci贸n con el l铆der kurdo Abdullah 脰calan, luego de que se difundieran rumores sobre su muerte.

En Qamishlo, una multitud se reuni贸 frente al Centro de Cultura y Arte Muhammad Sheikho para dar inicio a una marcha convocada por la Juventud Revolucionaria Siria y la Uni贸n de Mujeres J贸venes. Los manifestantes se dirigieron a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, coreando consignas que demandaban la libertad de 脰calan.

Despu茅s de su llegada a la sede de las Naciones Unidas, el dirigente de la Juventud Revolucionaria Siria, Newroz Haji Ali, ley贸 una declaraci贸n en la que se expres贸: 鈥淒ejamos en claro que las noticias de los medios estatales turcos fascistas deben ser aclaradas de inmediato. Nuestra existencia se debe al l铆der. Por lo tanto, este aislamiento debe romperse con urgencia y debe garantizarse la libertad del l铆der Apo鈥.

En la declaraci贸n se enfatiz贸: 鈥淒e lo contrario, cada plaza se convertir谩 en un escenario para los levantamientos, y el Estado turco y sus aliados ser谩n responsables鈥.

En Girk锚 Leg锚, cientos de personas tambi茅n participaron en una manifestaci贸n que comenz贸 en la Plaza M谩rtir Khabat. Los manifestantes portaban fotograf铆as de Abdullah 脰calan y corearon consignas demandando que se revelara su situaci贸n en Imrali.

Una dirigenta del Sindicato de Mujeres Juveniles expres贸: 鈥淗ay que saber que cuando el l铆der est谩 aislado, afecta a todas las personas que reclaman su libertad. Le decimos a los organismos internacionales que lucharemos hasta que sepamos la situaci贸n de nuestro l铆der, porque la libertad de 脰calan es nuestra鈥.

En Tirbespiy锚, las personas se reunieron frente al local del Kongra Star, la principal organizaci贸n de mujeres de Rojava. El copresidente del Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD) en el subdistrito de Tirbespiy锚, Sabih Hadiya Shamo, pronunci贸 un discurso e indic贸 que el Estado turco a煤n reforz贸 su pol铆tica contra el pueblo kurdo y el l铆der Abdullah 脰calan.

Shamo explic贸 que el continuo aislamiento de 脰calan y la imposibilidad de que sus abogados y el personal m茅dico lo visitaran, provoca un deterioro de su salud en prisi贸n, lo que enfurece al pueblo kurdo.

Por su parte, y en nombre del consejo distrital, Nur al-Din Shaker, denunci贸 el aislamiento que sufre el l铆der kurdo, y que el objetivo del pueblo es su liberaci贸n.

Tambi茅n Cil Agha, decenas de vecinos y vecinas se movilizaron a favor de 脰calan. El miembro del consejo distrital, Faisal Hassan, manifest贸: 鈥淓l Estado turco, a trav茅s de su pol铆tica e imponiendo aislamiento al l铆der Abdullah 脰calan, tiene como objetivo separarlo de su pueblo, pero los pueblos del norte y este de Siria han adoptado sus ideas y no se quedar谩n de brazos cruzados frente a estas pol铆ticas鈥.

FUENTE: ANHA / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–