October 25, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del cant贸n kurdo de Afrin, en Rojava, revelaron el balance de los cr铆menes cometidos por el Estado turco y sus grupos mercenarios contra las mujeres en la regi贸n, ocupada por Ankara desde 2018.

En una conferencia de prensa en la zona de Shehba, que forma parte de la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y el Este de Siria (AANES), Wefa Mihemed, integrante de la Organizaci贸n de Derechos Humanos de Afrin (ODHA), ley贸 la versi贸n 谩rabe de la declaraci贸n, mientras que Gul锚 Cafer, director de otra ONG, ley贸 la versi贸n en idioma kurdo.

鈥淟o ocurrido en Afrin ha superado los cr铆menes de guerra 鈥搒e remarc贸 en el texto-. El Estado turco est谩 tratando de vengarse de las mujeres que lideran la lucha. Las mujeres est谩n siendo atacadas por el Estado turco porque ellas destruyen el terrorismo en Afrin, Ser锚kaniy锚 y Gir锚 Sp卯鈥.

Seg煤n el balance presentado, 84 mujeres han sido asesinadas en Afrin desde el 18 de marzo de 2018, cuando Turqu铆a y sus mercenarios invadieron el cant贸n. Seis de estas mujeres se suicidaron por no poder enfrentan lo que hab铆an vivido cuando fueron secuestradas o abusadas.

Adem谩s, m谩s de 1.000 mujeres fueron secuestradas por los mercenarios en diferentes momentos de la ocupaci贸n ilegal, y todav铆a se desconoce el destino de muchas de ellas. A esto se suma que se cometieron delitos de abuso sexual contra 71 mujeres.

En la declaraci贸n, las ONG condenaron la violencia ejercida por el Estado turco y demandaron a las Organizaci贸n de Naciones Unidas (ONU) y al resto de organizaciones internacionales que tomen medidas contra estos hechos.

Sobre la situaci贸n cr铆tica que se vive en Afrin, el viernes pasado la portavoz de Kongreya Star, Remziye Mihemed, se refiri贸 al asesinato de Nemet Behcet 艦锚xo, una mujer de 32 a帽os embaraza. Nemet hab铆a sido torturada en una prisi贸n comandanta por la inteligencia estatal turca (MIT).

Remziye Mihemed advirti贸 que la ocupaci贸n ilegal de Afrin, Gir锚 Sp卯 y Ser锚kaniy锚 aumentaron los ataques inhumanos por parte de grupos  mercenarios, especialmente contra las mujeres. La portavoz de la principal organizaci贸n de mujeres del norte y el este de Siria agreg贸 que las personas que escaparon de las c谩rceles en las regiones ocupadas por el Estado turco sufren diversas enfermedades y experimentan fuertes traumas psicol贸gicos.

鈥淓ste crimen es el mayor nivel de brutalidad cometido por el Estado turco. Mientras una mujer embarazada de seis meses es brutalmente asesinada, el Estado turco hace llamamientos en nombre del Islam, pero al mismo tiempo comete tales atrocidades contra el pueblo鈥, denunci贸 Remziye.

Tambi茅n explic贸 que con sus pol铆ticas represivas, Turqu铆a 鈥渜uiere decir a las mujeres que si se rebelan, las someter谩n y destruir谩n. El Estado turco y sus mercenarios cometen cr铆menes todos los d铆as y quieren establecer su propio sistema en Afrin. No importa cu谩nta violencia utilicen contra nosotras, nuestra sociedad sabe que nuestra revoluci贸n la salvar谩 de la ocupaci贸n鈥.

FUENTE: ANF / ANHA / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–