November 26, 2020
De parte de Voices In Movement

Fuga de la prisi贸n: si vienen por ti en la ma帽ana鈥cciones solidarias

Esta articulo fue traducido de It鈥檚 Going Down por HEXENTANPLATZ y el orginal en ingl茅s lo puedes encontrar aqu铆.

La rebeli贸n que comenz贸 en Minneapolis despu茅s del brutal asesinato policial de George Floyd se extendi贸 r谩pidamente a lo largo del pa铆s y del mundo. Estaciones policiales ardiendo, zonas comerciales siendo liberadas, recortes a presupuestos policiales en m煤ltiples ciudades鈥 ha ido un mes ocupado. Una impresionante lista de acciones solidarias se puede encontrar aqu铆. As铆 mismo, diariamente est谩n aumentando la violencia policial y los arrestos. Cuatro personas han sido detenidas en la ciudad de Nueva York bajo cargos federales, acusados de lanzar cocteles Molotov a carros de polic铆a, dos son abogados. Una persona ha sido arrestada bajo un supuesto incendio a cinco patrullas en Seattle, otra persona fue perseguida en Filadelfia, y dos han sido arrestadas por acciones similares en Salt Lake City. La necesidad inmediata de apoyo carcelario y apoyo a prisioneros en el largo plazo est谩 creciendo.

Las infecciones y muertes relacionadas con el COVID-19 siguen aumentando en prisiones, c谩rceles y centros de detenci贸n a nivel global. El reconocido abogado de causas carcelarias, Benjamin Smalls, muri贸 recientemente por el virus, y los prisioneros pol铆ticos Sundiata Acoli, Jalil Muntaquim, Jeremy Hammond, y Marius Mason (a quien recientemente le fue negada la liberaci贸n compasiva) se est谩n recuperando del virus tras los muros.

El ex prisionero pol铆tico durante una larga sentencia, miembro del movimiento MOVE 9, Delbert Africa, quien fue liberado en enero despu茅s de 42 a帽os, muri贸 el 15 de junio a los 74 a帽os. Muri贸 en la misma fecha pero exactamente dos a帽os despu茅s de que Debbie Africa fuera liberada de prisi贸n, la primera liberaci贸n de los miembros de MOVE 9; el grupo lanz贸 una declaraci贸n al respecto. 隆Delbert Africa, presente!

Liberaciones

Ramsey Orta, activista de vigilancia policial, quien film贸 el asesinato de Eric Garner a manos de un polic铆a en 2014, fue liberado a finales de mayo despu茅s de 4 a帽os de reclusi贸n en distintas prisiones del estado de Nueva York.

El renombrado prisionero y l铆der huelguista de hambre californiano, Sitawa Nantambu Jamma, recibi贸 libertad condicional m茅dica despu茅s de 40 a帽os de encarcelamiento. Pero no est谩 claro cuando o d贸nde ser谩 liberado.

Algunas menciones

路 El prisionero por largo tiempo, antiguo miembro del partido de las Panteras Negras y militante del Black Liberation Army, Jalil Muntaqim se est谩 recuperando del COVID-19 y sigue luchando por su liberaci贸n. Tanto Victoria Law como Dan Berger han escrito art铆culos recientemente para se帽alar c贸mo el negarle la liberaci贸n a prisioneros ancianos durante la pandemia es un acto brutal de violencia de Estado.

路 El 11 de junio fue el d铆a internacional de solidaridad con Marius Mason y los prisioneros anarquistas de larga condena.

路 Varios miembros del partido original de las Panteras Negras publicaron una carta dirigida a artistas negros esperando 鈥渃rear un Frente de Liberaci贸n Negra para desafiar nuestras condiciones opresivas鈥.

路 Checa el proyecto The Prosecution Project, que rastrea y provee un an谩lisis de casos de felon铆a criminal que involucran violencia pol铆tica ilegal en los EUA desde la d茅cada de los 90.

Algunas fechas que mantener en mente

Julio est谩 lleno de aniversarios de huelgas y fugas. Este a帽o tambi茅n es el primer aniversario de la muerte del prisionero pol铆tico Tom Manning y del antifascista Willem van Spronsen, asesinado por el Estado durante un ataque al centro de detenci贸n de ICE en Tacoma. El 14 de julio es el 50 aniversario de la toma del Hospital Lincoln (aka La Carnicer铆a) a manos del Partido Young Lords en el sur del Bronx, cuando j贸venes militantes puertorrique帽os tomaron un hospital en la ciudad de Nueva York y dejaron as铆 un legado de cuidado a la salud comunitaria.

Fuente: Esp.voicesinmovement.org