May 16, 2021
De parte de SAS Madrid
208 puntos de vista


Es la principal propuesta de CCOO ante Sanidad, además de plantear sanciones en la convocatoria de OPE.

Acabar con las tasas de reposición resulta “fundamental” a la hora de reducir la temporalidad en el sector sanitario y estabilizar un mayor número de puestos de trabajo. Es uno de los pilares sobre el que se sustenta la negociación que mantienen los sindicatos y el Ministerio de Sanidad sobre el futuro laboral de los trabajadores del SNS.

Comisiones Obreras ve en esta medida “la única forma” de romper con la temporalidad teniendo en cuenta el horizonte más próximo con un incremento de personal coyuntural que acabará siendo estructural y las necesidades que surjan a raíz de las jubilaciones futuras, que suponen cada año entre el 2 y el 3 por ciento de las plantillas.

Jesús Cabrera, portavoz de Sanidad del sindicato, asegura que, debido a este motivo, se espera un incremento de la temporalidad importante en los próximos años. De hecho, la autorización de las jubilaciones anticipadas entre el personal estatutario de los servicios de salud ha hecho que estas crezcan de forma “exponencial en los últimos años”.

Una vez presentada la propuesta en la Mesa de Negociación con el consenso sindical y de la Administración, el siguiente paso será llegar a un acuerdo con los ministerios de Hacienda y Función Pública

Los sindicatos también ven un problema en el gran volumen de “nombramientos habituales” puesto que muchos de ellos no son “coyunturales sino estructurales”. En este sentido, CCOO, propone revisar aquellos contratos temporales de más de 12 meses y estudiar la posibilidad de reconvertirlos en estructurales, tal y como recoge el segundo Acuerdo por el Empleo.

Listado de condiciones laborales en cada CC.AA

Por su parte, la Administración se ha comprometido a hacerles llegar un análisis pormenorizado con la situación de los puestos de trabajo de cada uno de los servicios de salud de las comunidades autónomas. El objetivo, explica Cabrera es poder conocer al detalle cuántos profesionales sanitarios hay fijos, cuántos interinos, cuántos son eventuales-estructurales…

Las distintas representaciones sindicales también coinciden al señala el concurso de oposiciones como el sistema más garantista desde el punto de vista judicial para acceder a estos puestos. Aún así, en el ámbito de la Mesa General, piden que sea cada autonomía la que pueda decidir, abordar y negociar las condiciones de sus procesos selectivos y se establezca, “dentro de lo posible”, un sistema permanente de traslado. “O al menos que siempre haya traslados previos a las oposiciones”, matizaba Cabrera. 

Sanciones por incumplimiento de plazos en OPE

Desde CCOO., son partidarios de convocar OPE como mínimo cada dos años, en la misma línea que plantea la reforma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia trazado por el Gobierno, con ofertas anuales o bianuales en todas las CC.AA.. Sin embargo, el sindicato concreta plazos e insiste en que deben resolverse en un máximo de 3 años

Otra de las cuestiones debatidas en la Mesa de Negociación fue la posibilidad de establecer algún tipo de sanción a aquellas administraciones públicas o de salud “que no cumplan con los requisitos” en los procesos selectivos. “Lo que no puede ser es que, por la desidia de algunos organismos no se resuelvan las OPE y la temporalidad vaya creciendo”, lamenta Cabrera. 

Según explica el experto, Sanidad considera “aceptables” las propuestas presentadas por los sindicatos aunque muchas de ellas dependen de terceros organismos para su tramitación. 

Enlace relacionado RedacciónMédica.com 14/05/2021.




Fuente: Sasmadrid.org