December 18, 2020
De parte de La Haine
257 puntos de vista


Primera parte: Entrevista a Nicol谩s Gonz谩lez Varela sobre Friedrich Engels y la edici贸n de Engels antes de Marx (I). “Engels fue un precoz y genial fil贸sofo autodidacta”: https://lahaine.org/dN5r

Nicol谩s Gonz谩lez Varela estudi贸 Filosof铆a en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerci贸 como Profesor en Ciencias Pol铆ticas y de Extensi贸n Universitaria.

En tu opini贸n, 驴qu茅 inter茅s tienen estos escritos del joven Engels que abarcan de 1838 a 1843, desde que ten铆a 18 a帽os hasta los 23? Me ha parecido que hay mucho de 鈥渃r铆tica literaria鈥.

Como te he se帽alado anteriormente, muchos han sostenido de manera inocente esta creencia 鈥渘atural鈥, aunque insostenible en los textos mismos, producto de a帽os de marxolog铆a oficial sobre el 鈥渁ctor secundario鈥 Engels; pero adem谩s entiendo que a ello se suma una incomprensi贸n del contexto en el que luchaba Engels. Hay que sumergirse en la situaci贸n concreta. Al no existir en Prusia la esfera de lo pol铆tico como 谩mbito separado, la Kritik de la pol铆tica se deb铆a practicar sobre territorios intermedios, como la literatura y la teolog铆a.

Engels parte desde la orilla de la literatura rom谩ntica y radical de la 鈥淛oven Alemania鈥, un partido pol铆tico in nuce, en su versi贸n final, enfrent谩ndose primero a su propia rutina religiosa comunitaria y familiar, el pietismo, por lo que parte no tanto de la Filosof铆a pura como de la cr铆tica de la religi贸n; la Bibelkritik es su modo de desembarazarse del peso muerto de su tradici贸n y, al mismo tiempo en una doble tarea simult谩nea, destripar de manera materialista las formas alienadas de su tiempo. La visi贸n que mencionas mainstream,del joven Engels como mero 鈥渃r铆tico literario鈥, es la que queda refutada a lo largo de la lectura de estos textos in茅ditos. Su mejor bi贸grafo y primer editor de estos escritos, Mayer, denomina esta 茅poca aparentemente inundada de anodinos 鈥渆jercicios literarios鈥, la 鈥淧olitische Anf盲nge鈥 del joven Engels, su aut茅ntico inicio pol铆tico revolucionario antes de su contacto con la literatura comunista o socialista.

驴Hay en estos trabajos alguna reflexi贸n sobre el movimiento socialista o comunista de aquellos a帽os?

Como te he dicho, Engels llega r谩pidamente al Comunismo mucho antes que Marx, en el a帽o 1842. L茅xicamente Engels intercambia la idea de Comunismo con la de Socialismo en esta 茅poca. Esto se acelera de manera notable a su llegada a M谩nchester, y sus contactos personales con owenistas y cartistas, las alas radicales del movimiento obrero ingl茅s. Te adelanto que estoy preparando un trabajo sobre el origen del Marxismo trazando su inicio en la estad铆a de Engels y Marx en M谩nchester, la ciudad-f谩brica. Queda claro que se convenci贸 de que solo el Comunismo, entendido como una 鈥淐omunidad de Bienes鈥, pod铆a resolver la candente cuesti贸n social, la agenda de una aut茅ntica reforma social a nivel continental. Y lo que es m谩s decisivo: afirmaba que el Comunismo 鈥渘o es la consecuencia de la posici贸n particular鈥 de una naci贸n o pueblo elegido, sino es una conclusi贸n necesaria, 鈥渜ue no puede evitarse que se extraiga de las premisas dadas en los hechos generales鈥 de la civilizaci贸n capitalista. Una conclusi贸n demoledora y de efecto epocal que asumir谩 el propio Marx.

驴Cu谩les son las principales influencias filos贸ficas y pol铆ticas que recibe en estos a帽os?

Precisamente Engels tiene un doble cauce: uno del movimiento literario, en especial del republicano Ludwig B枚rne, de la 鈥淛oven Alemania鈥, con lo que vuelvo a subrayarte el problema dogm谩tico de reducir sus textos a 鈥渆jercicios literarios鈥 abstractos, una hipoteca de la marxolog铆a oficial que llevamos a cuestas. El segundo es Hegel, a trav茅s de la influencia directa de la izquierda hegeliana, en especial de David Strauss y su cr铆tica a la Biblia, que tanta influencia tuvo en el origen del Marxismo. La cr铆tica a la Religi贸n, dir谩 Marx, es la premisa a toda cr铆tica de lo pol铆tico. Engels se plantea durante un tiempo llegar a una nueva Teor铆a cr铆tica unificando la gran filosof铆a de Hegel con la pr谩ctica literaria-pol铆tica de B枚rne. Vislumbr贸 la tarea pendiente de la teor铆a cr铆tica, super贸 las unilateralidades de las vanguardias literarias y filos贸ficas. Se trataba de llevar a t茅rmino 鈥渓a compenetraci贸n de B枚rne y Hegel, la mediaci贸n entre vida y ciencia, entre la realidad moderna y la aut茅ntica filosof铆a鈥.

El h铆brido parec铆a imposible de sintetizar en la alta teor铆a, el cu谩druple frente de combate (el esp铆ritu libre luchando contra curas y pietistas, contra la nobleza y su burocracia, contra la 鈥渁ristocracia del dinero鈥 y los poseedores y, finalmente, el republicano contra la monarqu铆a) requer铆a un m茅todo realmente s贸lido y revolucionario, una herramienta que ya no pod铆a encontrar en la Joven Alemania. Finalmente, al ver las contradicciones internas insalvables del liberalismo de izquierda alem谩n, desisti贸 del proyecto, asumiendo el aporte materialista de Feuerbach. En este tema Engels tambi茅n es mucho m谩s precoz que Marx. Se apropi贸 de Hegel ya en 1839, aplicando el m茅todo dial茅ctico-materialista creativamente, con una soltura poco habitual, ya en art铆culos de 1840.

Uno de los escritos recogidos lleva por t铆tulo 鈥淓sbozo de cr铆tica de la econom铆a pol铆tica鈥. Recuerda el subt铆tulo de El Capital. 驴Qu茅 tipo de cr铆tica realiza aqu铆 Engels a la Econom铆a pol铆tica?

Este decisivo ensayo fue el primer trabajo de Engels de Kritik a la Ciencia del enriquecimiento burgu茅s, como defin铆a a la Econom铆a pol铆tica. Marx estaba muy interesado en este trabajo de Engels y escribi贸 un resumen que se encuentra en su Nachlass, incluso m谩s tarde lo mencion贸 en el prefacio a su Kritik鈥 de 1859, diciendo que era 鈥渦n brillante ensayo sobre la cr铆tica de las categor铆as econ贸micas鈥. A pesar de que la obra conten铆a algunos rasgos de inmadurez inevitables en la fase anterior de la formaci贸n de sus ideas 鈭抲na exposici贸n poco dial茅ctica que se inicia con el comercio (y no con la c茅lula b谩sica del capitalismo, la mercanc铆a), influencia del humanismo abstracto de Feuerbach y una cr铆tica moralizante, al estilo de los escritores cartistas y owenistas como Watt, que influenciaron mucho a Engels en su llegada a Manchester鈭, conten铆a una profunda anticipaci贸n de la futura Kritik materialista al capital como tal a trav茅s de sus categor铆as te贸ricas.

Engels anuncia que 鈥渁l criticar la Econom铆a nacional, examinaremos las categor铆as b谩sicas, revelaremos la contradicci贸n introducida por el sistema de libre comercio y sacaremos las consecuencias de los dos lados de la contradicci贸n鈥. La obra se dedica principalmente a un examen cr铆tico de la base econ贸mica del sistema capitalista: la propiedad privada. Engels demostr贸 que la causa principal de los antagonismos sociales en la mundo burgu茅s y la causa de la futura revoluci贸n social, ser谩 el desarrollo de las contradicciones inherentes y generadas por el conflicto entre el capital y la tierra enfrentadas al trabajo.

Adem谩s analiz贸 las interconexiones dial茅cticas entre la competencia y el monopolio resultante de la naturaleza de la propiedad privada burguesa. En este trabajo Engels define el rol de la ciencia como componente esencial del cat谩logo de las fuerzas productivas del Capital. Este ensayo ha generado una falsa pol茅mica, en torno a la cuesti贸n de si Engels fue el que estimul贸 al joven Marx hacia la cr铆tica de la Econom铆a pol铆tica鈥

驴Por qu茅 falsa pol茅mica?

Porque es insostenible documentalmente desde el conocimiento preciso de la propia evoluci贸n intelectual de Marx en la Rheinische Zeitung, y sus conocimientos objetivos sobre la Econom铆a pol铆tica alemana de la 茅poca. He escrito algo sobre el tema鈥

驴Cont贸 Engels con el apoyo familiar antes estas 鈥渋nquietudes literarias鈥?

En absoluto. Su familia desconoc铆a su actividad pol铆tico-literaria, salvo su hermana preferida, Marie. Todos su art铆culos de los primeros a帽os son o bien an贸nimos o con seud贸nimos. Vuelvo a decirte que no se tratan de 鈥渋nquietudes literarias鈥, pecamos de anacronismo, estamos comprendiendo mal el complejo contexto de lucha pol铆tica revolucionaria en la Prusia de la 茅poca. Hasta qu茅 punto estos 鈥渆jercicios literarios鈥 eran eminentemente pol铆ticos y revolucionarios, lo demuestran las obras de la mayor铆a de los escritores del movimiento de la 鈥淛oven Alemania鈥, el liberalismo de izquierda de la 茅poca. Recordemos que Engels era columnista regular de su principal revista, que estas obras fueron prohibidas en bloque en toda Alemania, y much铆simos de sus principales autores debieron exiliarse perseguidos por el Estado. Engels, debido a la censura y la dura represi贸n policial, reci茅n firm贸 con su nombre y apellido verdaderos en el a帽o 1843. No hubiera sido de este calibre la respuesta del Estado prusiano si solo expresaran 鈥渋nquietudes literarias鈥.

De acuerdo, tienes raz贸n. 驴Habl贸 el Engels maduro de estos trabajos de adolescencia y juventud? 驴En qu茅 t茅rminos?

El proceso de autoinmolaci贸n de Engels, espiritual y material, que comenz贸 despu茅s de 1848, hizo que Engels ni siquiera se imaginara valorar sus escritos previos al comienzo de su colaboraci贸n con Marx. Adem谩s se sumaba que se hab铆a transformado en el Teofrastro (por en relaci贸n con Arist贸teles) del Nachlass literario marxiano, tarea central de su 煤ltima etapa vital. Hay un an茅cdota ilustra esta actitud. Una vez un socialdem贸crata ruso, Voden, al preguntarle en 1893 a Engels por su material juvenil, se autopregunt贸: 鈥溌縟eber铆a emplear el resto de mi vida en publicar viejos manuscritos de su trabajo publicista de los 1840麓s o bien deber铆a, despu茅s de publicado el tomo III de Das Kapital, editar los manuscritos sobre la historia de las teor铆as de la plusval铆a de Marx?鈥 Engels jam谩s se consider贸 importante en el formidable trabajo te贸rico de Marx, asumi贸 un rol 鈥減aulino鈥 con respecto al Marxismo.

En la autoinmolaci贸n de Engels, 驴incluyes el caso del hijo no reconocido por Marx que tom贸 su apellido?

No, me refiero a su notable voluntad de desaparici贸n, tanto f铆sica (cremaci贸n de sus restos y esparcimiento de las cenizas en el mar para evitar todo culto a su persona) como intelectual (茅l fue el que fundament贸 el mito de ser un segundo y desechable viol铆n)鈥

Nos recuerdas c贸mo se conocieron Engels y Marx.

Engels lleg贸 a Berl铆n en 1841 e inmediatamente busc贸 unirse a los j贸venes hegelianos, otra especie de partido pol铆tico y c谩tedra paralela a la vez, que corporizaba la segunda fase del liberalismo de izquierda en Alemania. Lo m谩s probable, 鈭抪or el retrato sat铆rico que realiza Engels de 茅l en el poema sobre la Biblia, que aparece por primera vez en espa帽ol en nuestro Engels antes de Marx鈭 es que ya conociera a Marx, circunstancialmente, de las reuniones en bares y cervecer铆as del grupo de Die Freien, los libres de Berl铆n, en el que ambos participaban. En su camino hacia Londres y M谩nchester en 1842, Engels hizo otra parada en Colonia para visitar la famosa Rheinische Zeitung, diario liberal de izquierda que reun铆a a burgueses republicanos con j贸venes hegelianos. All铆 se reuni贸 con su nuevo editor-jefe, Marx, que hab铆a asumido el 15 de octubre de 1842, m谩s o menos por defecto, ya que era el 煤nico asociado dispuesto a asumir el riesgo.

Debido a sus brillantes folletos contra Schelling, Engels hab铆a sido invitado a colaborar en el diario y llevar la corresponsal铆a en Inglaterra. As铆 que este encuentro, el 16 de noviembre de 1842, fue descrito como muy cercano y c谩lido, por el propio Engels, confes谩ndoselo en 1895 al bi贸grafo de Marx, Franz Mehring. La reuni贸n definitiva y ya legendaria ser谩 la del oto帽o de 1844 en Par铆s, que sellar谩 sus destinos para siempre.

驴Se puede hablar, en alg煤n sentido, de engelsianismo como seguimos hablando de marxismo?

Solo puede hablarse de cierto 鈥淓ngelsianismo鈥, sin Engels por supuesto, en el intento de codificaci贸n jesu铆tica en tr铆adas y leyes que intent贸 el Dia Mat en la URSS de determinados textos del corpus engelsiano. Aunque si invertimos los t茅rminos, dado nuestro grado de conocimiento en estos momentos, el 鈥淚smo鈥 en Marx es esencialmente una suerte de Engelsianismo tard铆o. Tal la paradoja鈥

驴Quieres a帽adir algo m谩s?

Espero que el lector espa帽ol pueda disfrutar y aprender de este indudable cl谩sico del pensamiento cr铆tico de Occidente, y descubrir en su etapa juvenil, el genio y el nervio de un gran pensador. Agradecerte, como siempre, tu generosidad y tu perspicacia, y felicitarte por tu dilatado y enorme trabajo de divulgaci贸n de las ideas progresistas y de todo esp铆ritu libre.

Gracias por tu tiempo, por tu erudici贸n, por tu compromiso鈥 y por tu generosidad conmigo.

El Viejo Topo, noviembre de 2020




Fuente: Lahaine.org