April 27, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El diputado del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, present贸 un proyecto para reconocer el genocidio, eliminar los nombres de los perpetradores de la esfera p煤blica y conceder la ciudadan铆a turca a los familiares de los sobrevivientes.

鈥淒espu茅s de 106 a帽os, la Gran Asamblea Nacional es la apropiada para reconocer el genocidio armenio y lograr justicia鈥, expres贸 Paylan el pasado 24 de abril. Ante el Parlamento, el militante del HDP conmemor贸 este d铆a de luto para su pueblo que fue exiliado y masacrado.

El diputado armenio record贸 la historia de su familia: 鈥淗u茅rfanos como mi abuela sobrevivieron y llevan 106 a帽os buscando justicia鈥. 鈥淓lla se fue de este mundo sin ver justicia y mi padre, tambi茅n. Soy la tercera generaci贸n de armenios en Turqu铆a que busca justicia鈥, denunci贸 desde el centro de la c谩mara de diputados.

鈥淵 con este fin, entregu茅 un proyecto de ley para que la Gran Asamblea Nacional de Turqu铆a reconozca el genocidio armenio, que tuvo lugar en esta tierra y que en esta tierra se lograr谩 justicia鈥, manifest贸.

El parlamentario del HDP asegur贸 que antes de la Gran Masacre, el 鈥淚mperio Otomano era una comunidad multicultural de pueblos donde conviv铆an muchos grupos 茅tnicos y religiosos, entre ellos, uno de los m谩s importante era el armenio鈥. Pero que 鈥渓a junta, conformada por Talaat, Enver y Djemal, 鈥嬧媎ecidi贸 exiliar a los pueblos no musulmanes para construir una naci贸n basada en una identidad 煤nica鈥, resalt贸.

Paylan detall贸 como inici贸 el genocidio: 鈥淯n mes despu茅s de las detenciones del 24 de abril, se inici贸 el exilio y las masacres con la Ley de Deportaci贸n Temporal鈥. 鈥淓n los diarios que llevaba Talaat Pasha, hay informaci贸n de que entre 1914 y 1917, 1.150.000 armenios otomanos fueron 鈥榙estruidos鈥欌, subray贸.

Por otra parte, el parlamentario carg贸 contra el negacionismo del Estado turco que justifica lo ocurrido en 1915 como una 鈥渕edida natural de guerra鈥. 鈥淟a negaci贸n de este gran crimen provoc贸 que se repitiera durante 106 a帽os y que en nuestro pa铆s se cometieran muchas veces cr铆menes de odio contra las minor铆as鈥, repudi贸.

Asimismo, dijo que los nombres de los genocidas deben ser removidos de las calles, espacios p煤blicos, escuelas y sus monumentos, ya que con estos se respalda la pol铆tica de negaci贸n. En su lugar, plante贸 que debe recordarse a los funcionarios que se opusieron a las masacres y que fueron borrados por la historia oficial.

鈥淟os cr铆menes de lesa humanidad del pasado imperial de la Rep煤blica de Turqu铆a deben ser reconocido para brindar justicia鈥, agreg贸, ejemplificando con los casos de Argentina, Espa帽a y Portugal.

Por 煤ltimo, el militante armenio propuso que Turqu铆a debe conceder la ciudadan铆a a los descendientes de las familias desplazadas entre 1915 y 1923. 鈥淪er铆a un primer paso importante para afrontar el pasado y brindar una disculpa a los nietos de los sobrevivientes鈥, declar贸.

Recordando los ejemplos de quienes se animaron a romper el silencio y enfrentaron la persecuci贸n como Hrant Dink, Paylan asever贸 que lleg贸 el momento de reconocer el genocidio: 鈥淣umerosos estados y parlamentos de todo el mundo lo han reconocido, sin embargo, estas decisiones no curaron las heridas del pueblo armenio鈥. 鈥淧orque la gran cat谩strofe debe discutirse ac谩, en el parlamento de Turqu铆a, y debe nombrarse como tal para garantizar justicia. Si esto se logra, no importar谩 lo que los jefes de Estado y parlamentos de otros pa铆ses tengan que decir al respecto鈥, cerr贸.

Declaraci贸n del Partido Democr谩tico de los Pueblos

El 24 de abril de 1915, 250 intelectuales y pol铆ticos armenios fueron sacados de sus hogares por la el Comit茅 de Uni贸n y Progreso, forzados al exilio y masacrados. Aquel d铆a comenz贸 el genocidio armenio. El pueblo armenio fue masacrado en gran medida al ser expulsado de su tierra natal, donde vivi贸 durante milenios. Anatolia se volvi贸 anticristiana. Como resultado del genocidio, los bienes personales y la propiedad cultural cambiaron de manos por voluntad p煤blica.

Fueron 106 a帽os de enfrentamiento con Turqu铆a por el genocidio armenio. Este crimen que no se ha enfrentado, se ha repetido y se ha trasladado hasta nuestros d铆as. El genocidio qued贸 impune y, como consecuencia, la discriminaci贸n y los delitos motivados por el odio se convirtieron en algo habitual.

En primer lugar, el genocidio armenio, como problema humanitario, legal y social, debe afrontarse y aceptarse de manera justa en la actualidad. Este tema no es uno que pueda sacrificarse tanto para el c谩lculo pol铆tico interno o para la contabilidad pol铆tica y el posicionamiento en la pol铆tica exterior.

El Genocidio Armenio tuvo lugar en estas tierras y la justicia debe establecerse en estas tierras.

Es muy importante mostrar la naturaleza del mecanismo de genocidio sobre los pueblos griego, sir铆aco, caldeo, kurdo, alev铆 y yezid铆. Reconocer estas masacres y atrocidades es la condici贸n sine qua non de una vida en com煤n.

En el 106掳 aniversario, sentimos el genocidio contra los armenios, los pueblos antiguos de estas tierras, la gran cat谩strofe y la tragedia humana en nuestros corazones, y recordamos a los que fueron asesinados con respeto y misericordia.

24 de abril de 2021, Junta Ejecutiva Central del Partido Democr谩tico de los Pueblos

FUENTE: Nor Sevan

<!–