October 13, 2020
De parte de La Haine

La mayor铆a de las elaboraciones te贸ricas que se ofrecen desde las izquierdas para explicar el 鈥渇racaso鈥 hist贸rico del proyecto revolucionario en el Estado espa帽ol no reconocen la existencia de la propia responsabilidad en la enorme desproporci贸n que existe entre el despiadado ataque del capital y la endeble resistencia social que se le opone. Es decir, que la pregunta sobre lo qu茅 nos pas贸, y nos sucede a煤n, no ha tenido respuesta m谩s all谩 de ciertos esquemas intelectuales que no incluyen al 鈥渟ujeto militante鈥que siente y piensa.

Con esa convicci贸n decidimos entrevistar al pensador marxista vasco, I帽aki Gil de San Vicente, con el prop贸sito de problematizar en lo que podr铆amos denominar el 鈥減unto ciego鈥 de la cr铆tica de izquierda, para lo cual concebimos tres preguntas que ordenaran el intercambio con el investigador vasco.

La primera de ellas, con el objetivo de confrontar nuestro punto de vista con su an谩lisis.

A este respecto, las consideraciones de Gil de San Vicente se resumen una frase categ贸rica: 鈥渟ufrimos una ausencia profunda, un vac铆o c贸smico鈥 que hunde sus ra铆ces en la cultura de muerte judeocristiana basada en el miedo, y que se ha mantenido hasta nuestros d铆as en las corrientes progresistas, reformistas socialdem贸cratas y eurocomunistas禄.

En opini贸n de nuestro interlocutor, veinte siglos despu茅s ese miedo sigue aterrando al interior de muchos colectivos de izquierdas en el Estado espa帽ol que 鈥渉an estado durante 40- 50 a帽os sin ni siquiera hacer una memoria, un reconocimiento a los torturados, a los cientos de miles de desaparecidos, a los asesinados, a los que han huido, a los que han muerto en los campos de exterminio鈥.

Para I帽aki Gil, ese miedo ha sido tan profundo que ha hecho posible 鈥渓a aceptaci贸n de un Rey para salvarnos鈥 y hasta el intento de justificarlo te贸ricamente.

En el segundo momento de la entrevista, indagamos sobre los obst谩culos que han impedido e impiden a las izquierdas 鈥揳煤n hoy- reconocer su responsabilidad en la escasa respuesta popular a los duros ataque del capital y sus instituciones. De acuerdo al an谩lisis de Gil de San Vicente las dificultades para llegar a este reconocimiento ser铆an tres. En primer t茅rmino, una resistencia inconsciente al an谩lisis; una hostilidad a enfrentar situaciones futuras que se consideran de riesgo personal para la vida. En segundo lugar, y por extensi贸n, una magnificaci贸n de las posibilidades que ofrecen para el cambio social las instituciones permitidas por el Estado burgu茅s. Y, en tercer lugar, una incapacidad pr谩ctica para la formaci贸n de la militancia y para su movilizaci贸n en medio de la represi贸n.

Nuestra entrevista concluye con la pregunta que todos debemos hacernos:驴qu茅 hacer, y qu茅 acciones se deben acometer para superar esa incapacidad y asumir la propia cr铆tica, que nos conduzca a superar aquello que nos llev贸 y nos mantiene en la derrota?

En resumen, la respuesta a esta cuesti贸n de I帽aki Gil de San Vicente se condensa en tres amplias acciones pol铆ticas con 鈥渋nfinitos en matices鈥: la autoorganizaci贸n, la pedagog铆a de ejemplo y, sobre todo y fundamentalmente, la valent铆a de asumir autocr铆ticamente las consecuencias de los propios errores 鈥渄iciendo claramente la verdad sobre cu谩les son los objetivos estrat茅gicos de la lucha con sus riesgos鈥. Esta ser铆a, en su opini贸n, la 煤nica forma de 鈥渁sestarle un duro golpe al miedo a la represi贸n鈥.

[embedded content]

Canarias-Semanal.org