March 22, 2022
De parte de Avispa Midia
1,064 puntos de vista

El pasado fin de semana, 18 y 19 de marzo, Andr茅 Manuel L贸pez Obrador (AMLO) emprendi贸 la gira n煤mero 28 por el tercer estado m谩s pobre de M茅xico, Oaxaca. Uno de sus objetivos fue supervisar los avances del Tren Trans铆stmico y de los parques industriales en el Istmo de Tehuantepec. Fue recibido, al menos, por tres protestas y un autob煤s incendiado.

Mientras AMLO, acompa帽ado del gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat, supervisaba las instalaciones del Tren Trans铆stmico, en la comunidad de Donaj铆, municipio de Mat铆as Romero Avenda帽o, integrantes de la Unidad de Comunidades Ind铆genas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se movilizaron. Realizaron pintas y lanzaron consignas para exigir la renuncia de funcionarios, 鈥減or actos de corrupci贸n y opacidad, en detrimento de los campesinos de la regi贸n鈥, denunciaron en el mitin que realizaron.

Mientras tanto, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, donde se pretende construir un parque industrial, lanz贸 un comunicado junto con otras organizaciones y comunidades se帽alando que manten铆an un bloqueo carretero en el kil贸metro 185 de la carretera Panamericana. 鈥淓sta acci贸n se enmarca en el marco de la gira 28 a la regi贸n del Istmo de Tehuantepec por parte del Ejecutivo Federal, con motivo de supervisar su magno Megaproyecto de despojo, el Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec鈥, puntualizaron en el comunicado.

Adem谩s, denunciaron que la visita de AMLO se da en un panorama de conflictividad social en la regi贸n, provocado por los 鈥渆legidos de llevar a cabo la Cuarta Transformaci贸n en el Istmo鈥.

Ponen como ejemplo de esta situaci贸n a la Procuradur铆a Agraria, su delegado Gonzalo Villalobos L贸pez, y la residente en Tehuantepec, Lila Rodr铆guez Villanueva, quienes han 鈥渁valado el cambio irregular de la mesa directiva del Ejido, para beneficiar la instalaci贸n del Parque Industrial que se tiene proyectado en la comunidad鈥 de Ixtaltepec, reza el comunicado.

Estas comunidades tambi茅n presumen que la funcionaria Lila Rodr铆guez ha ejercido cierta presi贸n sobre las asambleas de comuneros de varios n煤cleos agrarios, como el caso de la comunidad de Santa mar铆a Mixtequilla, para acelerar el avance de los parques industriales. 鈥淧retenden expropiar tierras comunales para la instalaci贸n del parque industrial, a pesar de la negativa de la SEMARNAT [Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales] por ser tierras de selva baja con flora y fauna end茅mica鈥, denuncian.

Por otra parte, pobladores de la agencia municipal 脕lvaro Obreg贸n, Juchit谩n, realizaron bloqueosen la carretera federal Panamericana 190, a la altura del tramo Pepe y Lolita. Durante estas acciones incineraron un autob煤s del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM) perteneciente a Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

Entre las exigencias de esta comunidad, conocida por su resistencia ante un proyecto e贸lico que se quiso imponer en sus tierras comunales y que lograron echar abajo, est谩 la nulidad de las elecciones locales, realizada el domingo 13 de marzo, donde result贸 victorioso V铆ctor Santiago S谩nchez.

Los pobladores denuncian que estas elecciones han sido irregulares y llaman a sus ciudadanos a convocar nuevos comicios que tomen en cuenta otra forma de elecci贸n, por consenso, y que no sea a mano alzada. No obstante, las autoridades de Juchit谩n, municipio al que pertenece esta comunidad, ratificaron el triunfo de V铆ctor Santiago S谩nchez.

A estos contextos de conflicto en la regi贸n del Istmo, se suma el aumento de los feminicidios, siendo que el 50% registrado en todo el estado de Oaxaca se ha recargado a regi贸n del Istmo, expresan las asambleas comunitarias de Puenta Madera, Alvaro Obregon, Santa Mar铆a Xadani. 鈥淣os oponemos contundentemente a la Industrializaci贸n y despojo de nuestras tierras de Uso Com煤n, as铆 como a la industrializaci贸n de la regi贸n del Istmo de Tehuantepec鈥, reafirma el comunicado que tambi茅n esta firmado por Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Fuente: Avispa.org