July 8, 2021
De parte de A Las Barricadas

El día de las “Mapoulas Libertarias” (Amapolas libertarias) recupera este sábado la memoria rebelde del barrio de las Atochas coruñesas. Un recorrido por localizaciones históricas, guiado por la actriz Carmen Cotelo, recuerda algunos hechos de la historia reciente de A Coruña, en una actividad organizada por el colectivo Refugios da Memoria y en la que colaboran la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, la revista Mazarelos, el colectivo Coruña Antifascista, el grupo de investigación A Coruña das Mulleres, el sindicato CNT, la cooperativa Laboratorio Escénico y el grupo Pandereteiras do Fiandón.

La actividad comenzará a las 19h, en la Casa Cornide.

– La Casa Cornide será este sábado, día 10 de Julio, a las 19h, el primer punto de la ruta que organiza el colectivo Refuxios da Memoria para conmemorar el Día das Mapoulas Libertarias. Las Amapolas libertarias son las mujeres anarquistas del barrio de las Atochas que el 10 de Julio de 1937 fueron asesinadas por las autoridades fascistas en una serie de asaltos a sus viviendas. Aquellas casas fueran empleadas durante el año que va de Julio del 36 hasta Julio de 1937 como lugares de refugio y organización de las redes de resistencia antifascista que luchaban contra el Régimen nacional católico recién implantado.

La actividad consistirá en una ruta que comienza en la Casa Cornide, donde el historiador Roque Sanfiz analizará los días del golpe de Estado de Julio de 1936, desde la perspectiva de la resistencia obrera en la ciudad. También tomará la palabra la historiadora Aurora Paz, que centrará su discurso en la controvertida figura de Barrié de la Maza.

El segundo punto en el camino será la praza das Atochas, donde el presidente da CRMHd’AC, Fernando Souto, hablará de los intentos de levantamiento protagonizados por las Juventudes libertarias en los cuarteles de la ciudad en Octubre de 1936.

Ya en el barrio de las Atochas la poeta Bea Maceda hablará de la figura da militante libertaria Basilisa Álvarez, La Corales, cuya casa-refugio estaba situada en lo que hoy es la plaza Juan Manuel Iglesias Mato. Allí intervendrán también la historiadora de arte Carmela Galego y el escultor Pepe Galán, para habla de las mujeres muro que hicieron barreras humanas frente a la cárcel de A Coruña con el fin de evitar el paseo y el fusilamiento de los presos durante los primeros meses de la represión fascista.

Alrededor de las 20,30h la ruta rematará en la praza Cántigas da Terra, donde el cantautor Fernando Ceide interpretará algunas canciones libertarias, e dos generaciones de antifascistas, representadas por Carmen Seijas e Zeltia Romero, hablarán de la represión e la resistencia a través de la fallida fuga do Portiño producida en marzo de 1937.

Tras esta intervención Carmen Blanco e Claudio Rodríguez Fer recitarán su poema Ámote anarquista, sobre los asaltos a las casas-refugio de las Atochas e la represión a las militantes anarquistas en toda Galiza.

A continuación el Laboratorio Escénico estrenará un extracto de su obra teatral en proceso de producción sobre las mapoulas libertarias.

Por último el gaiteiro Moncho do Orzán hablará de la vinculación del movimiento obrero libertario con el coro Cántigas da Terra e interpretará a Foliada da Cruña, seguida de la intervención de las Pandereteiras do Fiandón

La actividad está organizada por el colectivo Refuxios da Memoria, y en esta edición colaboran a Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, la revista Mazarelos, el colectivo Coruña Antifascista, el grupo de investigación A Coruña das Mulleres, el sindicato CNT, la cooperativa Laboratorio Escénico y el grupo Pandereteiras do Fiandón.

La de este año es la cuarta edición del Día das Mapoula Libertarias, que comenzó a celebrarse en el año 2018, tras un proceso de investigación sobre la memoria libertaria del barrio de las Atochas, y fue recogida en la web https://www.refuxiosdamemoria.org/

Fuente: Alasbarricadas.org