July 3, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

POR EUGENIO FERN脕NDEZ PARA CANARIAS SEMANAL

Mientras que, inexplicablemente, los  dos Secretarios Generales de CCOO y UGT celebraban gozosos con el representante de la patronal  su acuerdo en relaci贸n con las pensiones, el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, se ve铆a obligado a reconocer en una entrevista concedida a TVE que la llamada generaci贸n del baby boom, o sea, la de los nacidos  entre finales de la d茅cada de los 50 y mediados de los 70, lo van a pasar un poco putas, dado el escu谩lido volumen que tendr谩n sus pensiones.

Sensu stricto, el inefable ministro vino a decir que, dado que la generaci贸n citada es 鈥渕谩s ancha鈥 en la pir谩mide demogr谩fica espa帽ola, quienes la integran tendr谩n que asumir el esfuercito  鈥渄e la moderaci贸n que  habr谩 que aplicar en el  gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo鈥.

O sea, dicho en rom谩n paladino, que para aliviar la que se les viene encima si nada lo remedia, los llamados 鈥渂aby boomers鈥, que ser谩n los futuros jubilados de dentro de dos o tres a帽os, se encontrar谩n ante la dram谩tica disyuntiva de tener  que escoger entre dos opciones para afrontar su vejez.  Ambas, nos tememos, pre帽adas de crueldad. En palabras del ministro, tendr谩n que aceptar 鈥渦n peque帽o ajuste en su pensi贸n鈥, es decir, una sustancial disminuci贸n de su cuant铆a, o bien se ver谩n obligados a 鈥渢rabajar un poco m谩s禄. La extensa experiencia pasada nos permite traducir con precisi贸n el mensaje  que contiene este reconocimiento  salido de la boca de un ministro

Pese a ello,  Escriv谩 con una alegr铆a propia  de un feriante vendedor de crecepelos, asegur贸 adem谩s que 鈥淓spa帽a no tiene un problema agudo de pensiones鈥, sino tan s贸lo 鈥渦n problema coyuntural鈥 para afrontar el incremento del gasto que supondr谩 la jubilaci贸n de la generaci贸n que 茅l ha bautizado con la extranjerizante denominaci贸n anglosajona de 鈥渂aby boomers鈥, ya que despu茅s el problema 鈥渟e corregir谩 solo鈥 (sic).

Como si hubieran ganado la batalla de Waterloo,  el  ejecutivo 鈥減rogresista鈥 y sus peculiar铆simos 鈥渁gentes sociales鈥, que  permanecieron escandalosamente ausentes durante el largo proceso de la lucha de los pensionistas, suscribieron regocijados el 鈥減rimer paquete de medidas de la reforma de las pensiones鈥, que contempla la sustituci贸n del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que estar谩 definido en cinco meses y  comenzar谩 a aplicarse en 2027.

La reforma de las pensiones entrar谩 en vigor 鈥渁 fin de a帽o鈥, ha dicho el ministro, quien ha calculado que ser谩 presentada en el Congreso a principios de septiembre y 鈥減odr谩 estar vigente en algunos elementos centrales ya para el a帽o que viene鈥.

De esta forma -destac贸 Escriv谩鈥 las pensiones ya comenzar谩n a revaloriz谩ndose en 2022 con el IPC de 2021, de forma que 鈥渓os pensionistas no tendr谩n que estar pendientes cada a帽o de ver qu茅 decide en presupuestos el Gobierno de turno鈥.

COLECTIVOS DE PENSIONISTAS DENUNCIAN EL 鈥淭IMO DEL TOCOMOCHO鈥

Aunque  todav铆a resulta demasiado pronto para conocer las entra帽as de esta alevosa operaci贸n emprendida por el Gobierno y la Patronal espa帽ola, con la necesaria complicidad de los sindicatos de la concertaci贸n, el acuerdo alcanzado ya ha sido denunciado por un n煤mero de colectivos de pensionistas.

La operaci贸n 鈥渢ripartita鈥 no tiene un pelo de ingenua. Ha sido preparada y dada conocer a principios de este singular verano de pandemia,  teniendo en cuenta el clima de desmovilizaci贸n todav铆a reinante. Sin embargo, su  gozo en un pozo. Algunos colectivos de pensionistas ya han comenzado a desenmascarar el 鈥nuevo Factor de Equidad Intergeneracional鈥, que podr铆a terminar convirti茅ndose -dicen- en un suced谩neo endurecido del Factor de Sostenibilidad, al que  de manera urgente ten铆an que  cambiarle el nombre  debido a su  mala fama鈥.

Se tratar铆a ahora -sugieren- de una suerte de 鈥渃aramelo鈥 envenenado con el que el Ejecutivo y los sindicatos institucionales intentan 鈥渄esmovilizar鈥 a los pensionistas, ofreci茅ndoles un alivio a corto plazo con el prop贸sito  de ir introduciendo de  manera paulatina,  y con figuras como el propio 鈥淔actor de Sostenibilidad鈥, los recortes en la cuant铆a de las pensiones ya avanzados por el propio ministro con su advertencia a las generaciones nacidas a partir de los 煤ltimos a帽os de la d茅cada del 50 del pasado siglo.

Este recorte de las pensiones, que abrir铆a un falaz camino a la promoci贸n de los 鈥減lanes privados鈥, se llevar铆a tambi茅n a cabo  鈥 denuncian 鈥 mediante el incremento paulatino de los  a帽os para  el c谩lculo de las prestaciones. Pasando de los 25 que computar谩n a partir de 2022, a los 35, o incluso toda la vida laboral.

ENCIERROS DE PENSIONISTAS Y MOVILIZACI脫N FRENTE A LA SEDE DE COMISIONES OBRERAS

Sea como fuere, las primeras reacciones al acuerdo publicitado por el Ejecutivo espa帽ol, CC.OO. y UGT, apenas transcurridas unas horas despu茅s de conocerse el contenido del acuerdo, han sido fulminantes. Este mismo mi茅rcoles miembros de #UnitatPensionista.Cat iniciaban un encierro en Barcelona y protagonizaban protestas frente a la sede del sindicato institucional Comisiones Obreras.

En esta misma l铆nea, Unidad COESPE ha rechazado 鈥渆sta nueva reforma contra el Sistema P煤blico de Pensiones, siguiendo la pauta del 鈥減acto de Toledo鈥濃, efectuada 鈥 dicen 鈥 por el ministro banquero Jos茅 Luis Escriv谩, con el acuerdo de los mal llamados 鈥渁gentes sociales鈥, es decir la patronal y la burocracia sindical de CC.OO. y UGT鈥.

鈥淒ebemos instalar en la sociedad  -afirman- otro relato m谩s veraz, que los cuentos que nos cuentan. Debemos seguir moviliz谩ndonos y  adquiriendo fuerza, de cara al #Oto帽oCaliente鈥, que  anule los acuerdos tomados鈥 .

COESPE CALIFICA EL ACUERDO COMO 鈥淯N PACTO SOCIAL DE M脥NIMOS QUE NO RESUELVE LAS AMENAZAS A LAS PENSIONES鈥

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones -identificada en sus redes sociales como Coespe Oficial鈥 ha calificado el acuerdo alcanzado como 鈥渦n pacto social de m铆nimos que no resuelve las amenazas a las pensiones鈥

COESPE valora que en el acuerdo 鈥渘o se han atrevido a concretar la privatizaci贸n de las cotizaciones sociales hacia sistemas privados de pensiones, y que se derogan aspectos sustanciales de la reforma de 2013 que el movimiento pensionista ven铆a denunciando desde hace a帽os y que ya hab铆amos conseguido en la calle鈥.

Sin embargo -advierten 鈥 鈥渞atifica por otra parte los recortes de las pensiones contenidas en la reforma de 2011 y,  aunque cambia de nombre el Factor de Sostenibilidad mantiene su esencia; perpetua pensiones m铆nimas miserables; deja la puerta abierta a nuevos recortes y a la privatizaci贸n del SPP; los Planes Privados de Empresa a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, es un torpedo en la l铆nea de flotaci贸n para el SPP, por lo que aplaza para los pr贸ximos meses los aspectos m谩s regresivos propuestos en el Pacto de Toledo鈥.

鈥淕ran parte de nuestras reivindicaciones 鈥 explican 鈥 siguen pendientes, por lo que COESPE considera lesivos estos acuerdos adoptados en una mesa en que no est谩 representado el movimiento de los pensionistas, verdadero art铆fice de los avances conseguidos y llama a seguir luchando en los pr贸ximos meses en defensa del Sistema P煤blico de Pensiones鈥.

鈥淓n este sentido 鈥 concluyen 鈥 vamos a seguir preparando nuestro plan de trabajo en defensa de una auditoria, la marcha el 16 de octubre a Madrid, la denuncia de las comisiones bancarias y la articulaci贸n de una movilizaci贸n general de todos los movimientos pensionistas en noviembre en defensa del SPP鈥

Fuente: Cgt-lkn.org