January 21, 2022
De parte de SAS Madrid

Ambas partes han comenzado este jueves un calendario de encuentros en el que tambi茅n se abordar谩n aspectos como la digitalizaci贸n, la movilidad del personal p煤blico o las jubilaciones.

El Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica se ha reunido este jueves con CCOO, UGT y CSIF, sindicatos mayoritarios entre el personal p煤blico, para abrir la negociaci贸n de distintas materias pendientes que tiene el colectivo de funcionarios y trabajadores de la administraci贸n de cara a los pr贸ximos a帽os. Los sindicatos han destacado que una de las materias a abordar ser谩 en las pr贸ximas reuniones la mejora de salarios, que en 2021 ha sido del 2%, frente a un IPC que se situ贸 ampliamente por encima. Fuentes del Ministerio explican que se trata de una mesa de seguimiento de asuntos pendientes en materia de Funci贸n P煤blica y que por el momento, por parte de la Administraci贸n, no se ha tratado el asunto salarial.

En la primera reuni贸n, celebrada este jueves, se ha establecido el calendario de encuentros que realizar谩n durante las pr贸ximas semanas. El objetivo, informan los sindicatos, es “negociar un nuevo acuerdo en el seno de las Administraciones P煤blicas y el sector p煤blico empresarial”. En un comunicado conjunto han puesto el foco en el aspecto salarial, lamentando el impacto del IPC sobre los salarios. “Nos hemos emplazado para alcanzar un nuevo acuerdo que permita mejorar el poder adquisitivo”, ha se帽alado Francisco Lama, secretario de acci贸n sindical de CSIF.

En cualquier caso, la mejora salarial se abordar谩 de cara a futuros ejercicios, ya que no existen cl谩usulas de revisi贸n para el presente curso. “Con la inflaci贸n de este a帽o arrastramos una p茅rdida de poder adquisitivo del 13%, es insostenible”, ha insistido Lama. Los sindicatos aseguran que llegan a la mesa con objetivos “ambiciosos”

No es el 煤nico aspecto sobre la mesa. Una vez que el Gobierno logr贸 en el Congreso la aprobaci贸n de la nueva ley de interinos, con la que intenta reducir la temporalidad en el sector p煤blico, sindicatos y Ejecutivo tratar谩n ahora sobre en la mesa abierta este jueves las nuevas convocatorias de empleo p煤blico. “Los sindicatos han pedido que el desarrollo de los procesos selectivos derivados de la nueva ley deben ofrecer seguridad jur铆dica y garantizar el principio de equidad para evitar que se produzcan situaciones lesivas para los y las aspirantes”, han asegurado los representantes de los trabajadores en su comunicado. “Es necesario, adem谩s, agilizar las convocatorias para que proceso de estabilizaci贸n en las Administraciones P煤blicas”, aseguran, en referencia a los nuevos concursos de m茅ritos que tienen que pasar los interinos para poder obtener una plaza fija sin necesidad de acudir a nuevas convocatorias de oposiciones.

Este es uno de los principales asuntos que tienen abiertos tanto Gobierno como sindicatos. Las organizaciones de representaci贸n de trabajadores han solicitado que se cree un registro que cuantifique el n煤mero concreto de plazas p煤blicas que deben salir a esos procesos de estabilizaci贸n. Es decir, cu谩ntos puestos est谩n ocupados por interinos desde antes del 1 de enero de 2016, fecha que marca la nueva ley de interinos, y que deben salir a concurso de m茅ritos para reducir la temporalidad en el sector p煤blico.

La mesa abierta este jueves incluye otros aspectos fundamentales para este colectivo, que los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo. Estas cuestiones hacen referencia a la digitalizaci贸n de la Administraci贸n, la jubilaci贸n del empleado p煤blico o la promoci贸n interna y la movilidad. Adem谩s, tambi茅n se reivindica por parte de los sindicatos una mejora en el dise帽o de la carrera profesional de los trabajadores.

Las partes volver谩n a reunirse el pr贸ximo 10 de febrero. Los sindicatos se marcan el mes de junio para poder tener un documento en el que se establezcan las l铆neas generales de las mejoras de aspectos laborales para los trabajadores p煤blicas.

Enlace relacionado ElDiario.es 20/01/2022.

Fuente: Sasmadrid.org