February 1, 2021
De parte de CNT
1,584 puntos de vista

En la ma├▒ana del lunes hora local, el ej├ęrcito de Myanmar ha tomado el control del pa├şs. Las tropas han establecido controles en las principales ciudades y han detenido a personalidades pol├şticas y de la sociedad civil. Seg├║n nos informan nuestras compa├▒eras sobre el terreno, las l├şneas de tel├ęfono e Internet est├ín cortadas y la comunicaci├│n solo es posible a trav├ęs de algunas l├şneas de fibra ├│ptica.

Myanmar estuvo gobernado por una Junta militar entre 1988 y 2010. Su r├ęgimen fue universalmente condenado por la represi├│n contra la oposici├│n y las violaciones de los derechos humanos. Los militares cedieron una cuota de poder a la autoridad civil despu├ęs de las elecciones de 2010, aunque en realidad nunca dejaron de controlar el pa├şs.

Tras alegar fraude en las elecciones de noviembre pasado, que le fueron desfavorables, la Junta lanza ahora este golpe de estado. Seg├║n nos informan nuestras compa├▒eras, se han asegurado el control en todas las ramas del gobierno. Por ello, temen que en breve limiten las libertades de expresi├│n y organizaci├│n.

De momento no nos han comunicado detenciones de integrantes de FGWM, ni de otras activistas sindicales. Sin embargo, los previsibles y temidos recortes de libertades afectarán sin duda a la actividad sindical, muy militante en los últimos años, como sabemos.

Desde CIT seguiremos la situaci├│n muy atentamente y nos prepararemos para prestar toda la solidaridad que nuestras compa├▒eras puedan necesitar. Como siempre, la Internacional se pone a disposici├│n de los trabajadores y de las trabajadoras y actuaremos conforme a sus indicaciones. Haremos todo lo que est├ę en nuestras manos para defender el respeto a los derechos de organizaci├│n y sindicales de nuestras compa├▒eras.

¡No se tocan los sindicatos obreros en Myanmar!

¡Respeto a la libertad sindical, de expresión y de asociación!

Also available in: English (Ingl├ęs)

Fuente: Cnt.es