April 28, 2021
De parte de ANRed

Miguel Villegas denunci贸 que en la 煤ltima semana fue atacado por dos personas en la puerta de su trabajo, en Santos Lugares. Previamente, se hab铆a impedido la organizaci贸n de una asamblea en el local. El delegado denuncia que las condiciones de trabajo empeoraron y que la empresa no cumple con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia. Por Julia Soul, para ANRed.

En el video que circul贸 esta semana, Miguel denuncia que el martes pr贸ximo pasado fue agredido en las puertas del local por dos sujetos que despu茅s se fueron en una camioneta roja, sin robarle o decirle nada. D铆as antes, hab铆a realizado una inspecci贸n de higiene y seguridad para constatar condiciones de trabajo deficientes, despu茅s de que la empresa se negara a discutir esas cuestiones en el Ministerio de Trabajo mediante el recurso de 鈥渄eclinar instancia鈥, que en la pr谩ctica significa que la empresa desconoce la autoridad del ministerio como 谩mbito de negociaci贸n.

Miguel puntualiza una serie de reclamos que tienen como centro mejorar las condiciones de trabajo en el local: la colocaci贸n de montacargas para evitar manipular cargas pesadas por escaleras y la incorporaci贸n de personal. Al mismo tiempo, denuncia el empeoramiento de las condiciones de trabajo a ra铆z de las restricciones recientemente impuestas que reducen el horario de atenci贸n al p煤blico.

Ante esta situaci贸n la empresa prolonga las jornadas de trabajo de los empleados, alargando la de los domingos y profundiza la polivalencia, con la consiguiente sobrecarga de trabajo que esto genera. De esta manera, se multiplican las situaciones de riesgo de contagio para el conjunto de los trabajadores, y tambi茅n para los clientes. En junio del a帽o pasado, delegados autoconvocados de esta firma iniciaron una campa帽a de visibilizaci贸n, denunciando que no se respetaban los protocolos y que se expon铆a a trabajadores y clientes.

En este a帽o, y ante el recrudecimiento de la sobrecarga laboral que se dio a partir de las restricciones horarias establecidas en abril, los representantes sindicales del local intentaron convocar una asamblea para deliberar colectivamente qu茅 medidas tomar. Seg煤n denuncia el delegado, la empresa impidi贸 la realizaci贸n de la misma con amenazas y claras pr谩cticas de amedrentamiento. Estas pr谩cticas no son novedosas en la cadena de supermercados COTO y recrudecieron con la pandemia, junto con el desprecio empresario por la vida y la salud de los trabajadores, como fue denunciado a lo largo de todo el 2020.

Ver m谩s informaci贸n relacionada con COTO:

Otra vez Coto se niega a reincorporar a un delegado despedido

Falleci贸 por coronavirus un trabajador de Coto

Denuncia penal contra COTO ante 318 casos de COVID 19 entre sus trabajadores

Alerta de trabajadores por contagios masivos y amenazas patronales en Coto

Coto Lan煤s: 10 trabajadores con Covid positivo y el gerente quiere impedir el cierre de la sucursal

Coto: denuncian desidia patronal por nuevos casos de coronavirus en Quilmes

Trabajadores de Coto reclaman que se cumpla el protocolo de sanidad y la patronal los manda a vivir a Cuba

Coto, yo no te conozco

Fuente: Anred.org