May 24, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Aunque CCOO y UGT han preferido pactar con la empresa a espaldas de las trabajadoras y no convocar a la huelga de este viernes contra el cierre de Airbus, el 100% de plantilla y las subcontratas han apoyado la convocatoria de CGT paralizando la planta de Puerto Real. Desde el lunes comienza una huelga indefinida. Si la patronal de Airbus quiere cerrar, hay que imponer al Gobierno 鈥減rogresista鈥 la nacionalizaci贸n bajo control obrero de la planta. Ya basta de salvar banqueros y hundir a los trabajadores. 隆Airbus Puerto Real no se cierra!

La primera jornada de huelga en Airbus Puerto Real se produce con un seguimiento del casi 100% de la plantilla tanto en Airbus como en subcontratas, todo un 茅xito teniendo en cuenta de que, a pesar de estar convocada al principio por el conjunto de sindicatos, tan solo CGT se ha mantenido firme en su llamada a la movilizaci贸n. El resto de los sindicatos (CCOO, UGT, ATP y SIPA) se han desmarcado del calendario de movilizaciones previsto, debido a que han llegado a un vergonzoso acuerdo con la empresa. Una traici贸n en toda regla. S贸lo CGT sigue apostando por la lucha para defender la planta de Puerto Real, mientras el resto de las organizaciones sindicales junto con el gobierno PSOE-UP apuestan por aceptar el cierre y la destrucci贸n de empleo, a cambio de ERTES y promesas vac铆as de abrir un centro tecnol贸gico con dinero p煤blico.

Desde CGT denuncian que dicho acuerdo se habr铆a forjado a espaldas del resto de sindicatos con representaci贸n estatal en Airbus y tambi茅n de los trabajadores y trabajadoras afectadas, que han tenido que enterarse a trav茅s de la prensa del contenido de dicho acuerdo y del porqu茅 estos sindicatos habr铆an llamado repentinamente a la desmovilizaci贸n. Una muestra m谩s del car谩cter burocr谩tico y antiobrero de las burocracias sindicales, que solo juegan el papel de bomberos de los conflictos traicionando a los trabajadores y bloqueando que estos puedan organizarse y decidir su futuro.

Mientras se pretende liquidar cientos de puestos de trabajo, la actitud de Unidas Podemos es vergonzosa: sus cargos institucionales se callan la boca mientras se firman acuerdos antiobreros entre su Gobierno y Airbus. La ministra de Trabajo 鈥渃omunista鈥, Yolanda D铆az, no ha mostrado una m铆nima reacci贸n o solidaridad en favor de las trabajadoras; tampoco hecho nada por apoyar las movilizaciones Alberto Garz贸n, l铆der de Izquierda Unida. Cuando las patatas queman, como siempre, Unidas Podemos guarda silencio y cierra filas en torno a las pol铆ticas neoliberales del PSOE. Hay que decir que en el caso del PCE esto no es nuevo: mantiene su cl谩sica l铆nea de subordinaci贸n al PSOE que ya conocimos en Andaluc铆a antes del surgimiento de Podemos.

Una estrategia para ganar a Airbus

La fuerza de la movilizaci贸n de este viernes demuestra que, contra el derrotismo de las c煤pulas sindicales que act煤an como una falsa direcci贸n en la lucha, la plantilla de Puerto Real est谩 preparada para luchar contra la multinacional Airbus. Para imponer a Airbus y al Gobierno central que se mantenga abierta la planta del Puerto Real y se aseguren los empleos en la regi贸n es necesaria una estrategia para cambiar la correlaci贸n de fuerzas y triunfar.

Ante la amenaza de cierre, est谩 planteado que la plantilla ocupe pac铆ficamente la planta para evitar su desmantelamiento de forma traicionera y proteger de esta forma los empleos. Una l铆nea de acci贸n que debe ir acompa帽ada de una exigencia al Gobierno del PSOE-UP para que nacionalice Airbus Puerto Real bajo control de las trabajadoras. Si como afirmaba recientemente, Enrique Santiago, secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, el Estado Espa帽ol tiene recursos de sobras para asegurar el bienestar de sus ciudadanos, el Gobierno podr铆a f谩cilmente impedir el cierre de la f谩brica y la destrucci贸n del empleo.

Despu茅s de la crisis del 2008, el Estado espa帽ol rescat贸 a la banca con cifras astron贸micas, nacionalizando Bankia en mayo de 2012 y llevando adelante uno de los mayores rescates financieros de la historia espa帽ola: nada menos que 24.000 millones de euros que forman parte de los 60.000 millones que la banca nunca devolvi贸 a las arcas p煤blicas, mientras se recortaban presupuestos en sanidad, educaci贸n y servicios sociales. 隆Basta de darles dinero a los banqueros mientras se hunde a los trabajadores! Hay que imponer al Gobierno que se dice el 鈥渕谩s progresista de la historia鈥, la nacionalizaci贸n y capitalizaci贸n de Airbus, bajo el estricto control de la plantilla, para defender los puestos de trabajo en la Bah铆a de C谩diz.

Pero esta exigencia no ser谩 f谩cilmente arrancada a un Gobierno que como hemos visto se ha dedicado a satisfacer los deseos de la direcci贸n de Airbus antes que proteger a sus trabajadores. Por ello hay que exigir al conjunto de sindicatos, en especial a CCOO y UGT, que lejos de buscar un acuerdo de migajas con Airbus, impulsen una movilizaci贸n en toda Andaluc铆a y convoquen a un paro general en toda la provincia de C谩diz en defensa de Airbus.

Todas las organizaciones sindicales de las empresas concentradas en la Bah铆a de C谩diz tienen el desaf铆o de unificar sus esfuerzos para organizar ese paro desde abajo, con asambleas en cada empresa y taller, empezando por las grandes conglomeraciones como Navantia y el puerto de Algeciras, construyendo la solidaridad con los compa帽eros y compa帽eras de Airbus.

Pero esta batalla no se libra solo en el terreno sindical y de las empresas. El alcalde en C谩diz, Jos茅 Mar铆a Gonz谩lez 鈥淜ichi鈥, y la organizaci贸n a la que pertenece, Anticapitalistas, tienen una responsabilidad fundamental en la lucha de Airbus.

Su apoyo desde un primer momento a la plantilla de Airbus Puerto Real, tanto desde el ayuntamiento de C谩diz como desde sus diputados auton贸micos, ha sido correcto y es lo m铆nimo que se espera de un alcalde que se considera 鈥渁nticapitalista鈥. Pero con el apoyo p煤blico y la presencia en el lugar o en determinadas movilizaciones concretas no basta. Hace falta mucho m谩s.

Tanto 鈥淜ichi鈥, como alcalde de C谩diz, como Teresa Rodr铆guez, l铆der de Adelante Andaluc铆a, est谩n en una posici贸n privilegiada para ponerse al frente de la campa帽a de solidaridad. En primer lugar, encabezando la denuncia al Gobierno central y la exigencia de la nacionalizaci贸n de Airbus.

Pero al mismo tiempo, poniendo todos sus recursos pol铆ticos e institucionales al servicio de una gran campa帽a por exigir a los sindicatos una huelga general en toda la provincia, promoviendo la coordinaci贸n y la realizaci贸n de asambleas en los centros de trabajo, los barrios y los centros de estudio, en defensa de Airbus Puerto Real.

Si para algo deben servir cargos institucionales conquistados por militantes que se reivindican anticapitalistas es para ponerlos al servicio de impulsar la lucha de clases. En este caso, ayudar a la organizaci贸n obrera, dar cobertura a las acciones de los huelguistas, incluida la necesidad de ocupar la planta en defensa de las fuentes de trabajo. Defender a la clase trabajadora y el pueblo antes que la legalidad de los capitalistas, esa es la consigna.

Por una gran campa帽a de solidaridad en todo el Estado

La lucha de Airbus es un conflicto testigo. El apoyo activo desde todo el Estado a la huelga general indefinida que comienza el lunes 24 en Puerto Real por CGT es una tarea de primer orden para la vanguardia obrera, juvenil y de la izquierda. La CGT a nivel confederal tiene planteado ponerse al frente de una gran campa帽a de solidaridad en todo el Estado, con huelgas de solidaridad en otras plantas de Airbus y acciones de apoyo y coordinaci贸n en otros sectores para imponer al Gobierno una soluci贸n. Como se帽alan los trabajadores de CGT en Puerto Real, no se trata de hacerse una foto o poner un tuit en apoyo y olvidarse, sino que es ahora cuando los supuestos partidos de izquierda deben apoyar las movilizaciones y ofrecer sus recursos a la lucha de las trabajadoras.

El resto de la izquierda sindical tiene que ser parte de este combate. Y tambi茅n la izquierda que se reivindica anticapitalista y revolucionaria, empezando por Anticapitalistas, que tienen una responsabilidad especial en el conflicto por su posici贸n institucional en el ayuntamiento de C谩diz. Desde la CRT ponemos todos nuestros esfuerzos y recursos para aportar al triunfo de la lucha de las y los trabajadores de Airbus Puerto Real.

隆Airbus Puerto Real no se cierra!

Fuente: Cgt-lkn.org