October 15, 2021
De parte de Indymedia Argentina
191 puntos de vista


Un amplio arco de organizaciones piqueteras y movimientos sociales realizaron una contundente jornada nacional para reclamar “por trabajo genuino de verdad y no migajas”. Señalaron que el Plan Empalme que presenta el gobierno nacional ya tiene una larga historia de fracasos porque, entre otras razones, “los empresarios exigen una flexibilización laboral aún más profunda”. Apuntaron además a los ricos argentinos que fugan millones de dólares -como se demostró una vez más con el reciente escándalo internacional “Pandora Papers”- sin pagar impuestos que podrían invertirse en creación de empleo local. En Buenos Aires, rodearon la pudiente Puerto Madero y movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El corte en Puerto Madero. Imágenes: Canal de Telegram FOL.

Decenas de miles de manifestantes de las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron este jueves 14 numerosos cortes y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La medida se multiplicó también en otras ciudades del país.

Ante el Ministerio de Desarrollo Social reclamaron que el ministro Juan Horacio Zabaleta brinde respuestas al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza presentado por las organizaciones hace más de un mes.

Acto en Desarrollo Social. Imágenes: Canal de Telegram FOL.

El mismo plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un “Gran Plan de Obra Pública y Vivienda” financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica. Además, reclamaro alimentos para los comedores populares.

En la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo bloqueos desde las 9 hs en las autopistas Buenos Aires-La Plata y Dellepiane, en Avenida General Paz y la Ruta 3, y en los puentes Pueyrredón, Saavedra y La Noria, mientras miles de piqueteros y piqueteras cerraron todos los accesos a Puerto Madero, la opulenta zona porteña donde se encuentran las sedes de varias multinacionales y viven empresarios, gerentes y funcionarios, entre otros. El precio de los pisos de lujo en esa zona no bajan de un millón y medio de dólares.

La jornada en CABA: Fotos Julia Mottura, Resumen Latinoamericano.

Las protestas de la Unidad Piquetera se replicaron en buena parte del país.

La jornada en Santiago del Estero. Imágenes: Canal de Telegram FOL.

La jornada en Tucumán. Imágenes: Canal de Telegram FOL.

La jornada en Salta. Imágenes: Canal de Telegram FOL.

La Unidad Piquetera se encuentra integrada actualmente por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP y Resistir y Luchar.

Video: ANRed

La jornada en Clorinda. Imágenes: Canal de Telegram FOL.

Compartimos el comunicado de un sector de las organizaciones convocantes:

Jornada Nacional de Lucha por trabajo genuino

Jueves 14 de octubre. En CABA corte en Av. Belgrano y Av. Madero 10 hs

El próximo jueves 14 de octubre las organizaciones abajo firmantes realizaremos una medida de acción a nivel nacional para reclamar una vez más por trabajo genuino de verdad y no migajas. En medio de una crisis devastadora para la clase trabajadora exigimos que se nos reconozca como trabajadorxs ya que somos quienes damos respuestas a las necesidades urgentes de nuestrxs vecinxs en los barrios.

Hace un mes nos reunimos con el ministro Juan Zabaleta para presentarle un proyecto que apunta a generar nuevos empleos a través de la obra pública, la creación de viviendas, el cuidado del medio ambiente y las políticas públicas para combatir la violencia de género. En esa iniciativa planteamos que para generar trabajo genuino se deben afectar las ganancias de los multimillonarios, hay que dejar de girarle fondos al FMI por una deuda ilegítima e ilegal, y se debe poner a disposición todo lo recaudado por el Impuesto País. Por eso hoy nos encontramos en el corazón de la zona empresarial para señalarlxs a ellxs y al gobierno como los principales responsables de nuestra marginación y el hambre de millones de personas.

El Plan Empalme que el gobierno presenta como una gran innovación, tiene una larga historia de fracasos. Sucesivos gobiernos han intentado subsidiar a las empresas de esta manera, pero los resultados han sido escasos, porque los empresarios exigen una flexibilización laboral aún más profunda. En esta crisis que golpea con más fuerza y desde hace años a las mujeres y disidencias sexuales, a lxs niñxs y jóvenes, no podemos seguir esperando las dadivas de los de arriba. Queremos una respuesta formal a nuestro proyecto.

Es inadmisible que además el gobierno este incumpliendo de forma sistemática con cuestiones básicas como el acceso al alimento de millones de personas que asisten a nuestros comedores. Es inadmisible también que sea el propio gobierno el que plantee que no trabajamos, cuando durante la pandemia hemos cumplido un rol esencial y sin ningún tipo de reconocimiento.

¡Por todo esto, salimos a la calle en una gran jornada nacional por el trabajo genuino, por la dignidad de nuestro pueblo y porque la deuda es con nosotrxs! ¡Fuera FMI!

¡Exigimos trabajo genuino!

¡Basta de ajuste y precarización!

¡Fuera FMI, la deuda es con el pueblo!

¡Pandora Papers: traigan la plata para hacer plan de obra pública!

Vocera: Damaris 11 3695-3078

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR




Fuente: Argentina.indymedia.org