October 26, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
337 puntos de vista


A lo largo de toda la semana se ha celebrado, en la ciudad de Valencia, España, la edición número 35 de la Mostra de València, Cinema del Mediterráneo, un festival que pretende recoger diferentes propuestas audiovisuales del ámbito geográfico y cultural mediterráneo.

Una de las películas dentro de su sección oficial es la kurda Ji bo azadiyê, primera producción cinematográfica de la Comuna de Cine de Rojava, rodada en la ciudad de Kobane.

Ji bo azadiyê narra la historia de una joven kurda que regresa a Amed (Diyarbakir), tras el asesinato de su hermano por el Estado turco, y donde los levantamientos del pueblo contra la policía y el ejército turco devienen en una fuerte y violenta represión.

La película está basada en diarios y testimonios de supervivientes que, en algunos casos, dan vida a los protagonistas de la película.

El film ha sido programado en tres sesiones y las dos primeras ya celebradas han sido un éxito de público, con la sala llena y las entradas agotadas. El festival ha contado con la presencia de Diyar Hesso y Alba Satorra, de la Comuna de Cine de Rojava, y parte del equipo que ha hecho posible esta obra.

Diyar Hesso, en un coloquio posterior con espectadores, ha explicado las dificultades del proceso de creación de la película en un contexto de guerra. Ha hablado también de la persecución e intento de censura a los que se ve sometido el film por parte del Estado turco, al tiempo que ha informado de la situación actual de la lucha de liberación del pueblo kurdo.

Los colectivos de solidaridad con el pueblo kurdo Azadi Jin País Valenciá y el Comité de Solidaridad amb el Kurdistan, que han colaborado en la difusión y publicidad de la película, asistieron a la proyección y pudieron compartir reflexiones con los miembros del equipo de rodaje presentes a la capital del País Valencià.

La película continuará ahora su gira por distintos territorios de la península ibérica como Catalunya o Madrid.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org