
El gobierno que lidera el conservador Kyriakos Mitsotakis es el responsable directo de los hechos
El servicio secreto habría espiado al eurodiputado y líder del partido socialista griego, Pasok, Thanasis Koukakis, ahora en la oposición y a varios periodistas y habría usado el programa espía Predator.
El escándalo es de tal dimensión que la propia Comisión Europea ha asegurado que está estudiando la respuesta de Grecia a sus preguntas sobre vigilancia y si podría haber violado las leyes de protección de datos de la Unión Europea «La seguridad nacional es competencia de los Estados miembros. Sin embargo, a la hora de garantizar la seguridad nacional, los Estados miembros deben aplicar la legislación pertinente de la UE, incluida la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo», explica el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand.
Un número cada vez mayor de eurodiputados pide tanto una investigación y como un debate plenario sobre el tema. Liberales, Socialistas, Verdes e Izquierda lideran las peticiones, mientras que el PPE no se ha manifestado.
«Estamos insistiendo, por un lado, para que haya una misión de esta comisión [de Asuntos Constitucionales] a Grecia y además, una investigación completa como hacemos con otros casos. Esto es una amenaza para la democracia y el estado de derecho, y por lo tanto, necesita ser aclarado, como lo hacemos, por cierto, con otros estados miembros. Y no sólo afecta a un miembro del Parlamento Europeo, sino también a periodistas griegos. Y la libertad de los medios de comunicación es también algo de suma importancia a nivel europeo», defiende la eurodiputada socialdemócrata Gabriele Bischoff.
La comisión competente tiene previsto celebrar dos audiencias la próxima semana centradas en el «espionaje contra los ciudadanos», pero aún no está claro si el caso griego figurará en el orden del día. Es posible que más adelante se celebre una sesión específica sobre el espionaje griego.
euronews
Fuente: Insurgente.org