
Hace unas semanas est谩bamos organizando el 8 de marzo (8M) de este a帽o, difundiendo la huelga feminista, con la perspectiva real de una buena manifestaci贸n contra el sexismo, apoyada principalmente por mujeres j贸venes y activistas de las fuerzas de la izquierda organizada.
El choque frontal entre dos trenes, ocurrido el 28 de febrero en la red situada en el deme de Temp茅 (distrito administrativo), cerca de la ciudad de Larissa, en el centro de Grecia -que caus贸 57 muertos confirmados oficialmente hasta la fecha y decenas de heridos-, cambi贸 sustancialmente la situaci贸n.
Por ello, la jornada feminista del 8 de marzo se transform贸 en una extraordinaria movilizaci贸n de masas en la que los c谩nticos del movimiento feminista se armonizaron con la expresi贸n general de la rabia de la clase trabajadora contra la privatizaci贸n y contra la primac铆a del af谩n de lucro como determinante 煤ltimo de la organizaci贸n de nuestras vidas p煤blicas y de la sociedad.
El 8M fue una aut茅ntica huelga de masas. La burocracia sindical nacional que controla la Confederaci贸n General de Trabajadores del Sector Privado (GSEE) desert贸 de la batalla, pero eso no fue suficiente para contener el torrente de ira. A la convocatoria de huelga de los sindicatos ferroviarios se uni贸 la Confederaci贸n General de Trabajadores del Sector P煤blico (ADEDY), relativamente m谩s radical. Esta 煤ltima ha llamado a la huelga en el sector p煤blico, incluso en 谩mbitos cruciales como la educaci贸n y la sanidad. Los sindicatos locales que agrupan a los trabajadores de toda la ciudad intervinieron llamando a la huelga para permitir que las trabajadoras y trabajadores del sector privado que quer铆an unirse a la movilizaci贸n pudieran hacerlo. Estas acciones combinadas permitieron al 8M reunir a una gran parte de las fuerzas de la clase obrera.
El 8M fue una impresionante explosi贸n de ira juvenil en las calles. En estos momentos [9-10 de marzo], varias decenas de escuelas est谩n ocupadas en todo el pa铆s, bajo el lema “Nuestras vidas importan”. Las manifestaciones en las principales ciudades (Atenas, Sal贸nica, Patras, etc.) fueron masivas. Cabe mencionar que se organizaron concentraciones en m谩s de 60 ciudades de toda Grecia. En las ciudades peque帽as, las concentraciones del 8M fueron las mayores desde las grandes luchas de 2010-2013.
Las organizaciones y colectivos de mujeres acogieron con satisfacci贸n esta ampliaci贸n de la movilizaci贸n para el 8M de 2023. Y viceversa, los c谩nticos del movimiento feminista gozaron de un amplio apoyo entre los sectores m谩s amplios que salieron a la calle.
La magnitud de la manifestaci贸n suma muchos factores que interact煤an. Por ejemplo, otras luchas cruciales en curso, como la de los trabajadores de la cultura que ocupan los principales teatros p煤blicos, nacionales y municipales y las escuelas de arte de todo el pa铆s [contra el decreto del 17 de diciembre que deval煤a todas las titulaciones]. A esto se a帽aden los mensajes enviados por determinadas sectores movilizados en Francia, Gran Breta帽a, Portugal y Espa帽a. Mensajes fueron recogidos con inter茅s por la clase obrera y la juventud de Grecia.
Se trata probablemente de un punto de inflexi贸n sociopol铆tico, que emerge cerca del per铆odo electoral [las elecciones se celebrar谩n antes de julio] y amenaza (como veremos m谩s adelante) con dinamizar los planes de las fuerzas que estructuran el sistema pol铆tico. Est谩 claro que la ira masiva por el accidente ferroviario de Temp茅 est谩 en el origen de esta oleada..
驴Accidente?
Aquella fat铆dica noche [del 28 de febrero al 1 de marzo] en Temp茅, un tren nocturno de pasajeros de Atenas a Sal贸nica choc贸 frontalmente con un tren de mercanc铆as que viajaba de Sal贸nica a Atenas. Los dos trenes viajaban por la misma v铆a, dirigi茅ndose, desde hac铆a un momento, el uno contra el otro , aunque no hubo ning煤n alerta de la inevitable colisi贸n. Murieron los conductores de ambos trenes y un gran n煤mero de personas que viajaban en el tren de pasajeros. Muchas de las v铆ctimas eran hombres y mujeres j贸venes que regresaban a la Universidad de Sal贸nica tras visitar su ciudad natal con motivo de las fiestas de carnaval.
Un choque frontal de este tipo deber铆a ser imposible con la tecnolog铆a que tenemos en el siglo XXI. Sin embargo, todos los sistemas de control remoto, e incluso los sem谩foros, estaban averiados. No se trata de un retraso tecnol贸gico general del Estado griego. De hecho, hace unos meses, la sociedad griega se escandaliz贸 al enterarse de que el gobierno de Kyriakos Mitsotakis ten铆a capacidad para vigilar y rastrear las comunicaciones y los movimientos de miles de enemigos del primer ministro (y de algunos de sus amigos), utilizando los sistemas de vigilancia y espionaje m谩s sofisticados que puede proporcionar el servicio secreto israel铆. Es ese mismo gobierno el que afirma ahora que hubo dificultades t茅cnicas para rastrear a los dos trenes, que circulaban por la misma v铆a condenados a colisionar, y advertir a los conductores de la amenaza inminente.
Pero en realidad, incluso con tecnolog铆a del siglo XX, una colisi贸n as铆 es inconcebible. Incluso en los tiempos del tel茅grafo, los ferroviarios desarrollaron los conocimientos t茅cnicos para garantizar la seguridad de las l铆neas comunic谩ndose entre las distintas estaciones. Pero este saber hacer se ha visto socavado -al igual que el empleo estable y a tiempo completo en los ferrocarriles- por la flexibilizaci贸n de las relaciones laborales. La 煤ltima l铆nea de defensa del gobierno fue que la tr谩gica colisi贸n fue el resultado de un error humano.
Pero la fat铆dica noche, en la gran estaci贸n de Larissa, s贸lo trabajaba un (!) jefe de estaci贸n. Era un trabajador m贸vil [sin puesto fijo], que hab铆a recibido una breve formaci贸n durante unos meses antes de ser trasladado a Larisa para asumir responsabilidades clave. Seg煤n los trabajadores ferroviarios sindicalizados de m谩s edad, no habr铆a podido hacer frente a ninguna dificultad, ni siquiera en una estaci贸n peque帽a, y mucho menos en Larissa, dada la posici贸n estrat茅gica de este nudo ferroviario y la pesada carga de trabajo que ten铆a que soportar. La revelaci贸n de que el jefe de estaci贸n en cuesti贸n consigui贸 el puesto a trav茅s de las redes clientelares del partido de derechas (Nueva Democracia) tiene cierto valor pol铆tico. Pero, con raz贸n, los sindicatos ferroviarios y el p煤blico en general han optado por ver el bosque en su conjunto en lugar de centrarse en un solo 谩rbol: 隆no, la responsabilidad de la vida de cientos de personas no puede recaer sobre los hombros de un solo trabajador no cualificado, aislado y, a menudo, agotado, sea quien sea!
Las historias de error humano o de la mala suerte fueron inmediatamente descartadas por la opini贸n p煤blica, que estaba en lo cierto.
La privatizaci贸n mata
En Grecia, los ferrocarriles fueron explotados en su d铆a por la Organizaci贸n Hel茅nica de Ferrocarriles (Organism贸s Sidirodr贸mon Ell谩dos-OSE), de propiedad estatal. A principios de siglo, en v铆speras de la crisis financiera, la OSE empleaba a 20.000 trabajadores ferroviarios con contratos indefinidos a tiempo completo. En los a帽os 70 y 80, el n煤mero se duplic贸. Los sindicatos de ferroviarios eran poderosos y estaban coordinados por la Federaci贸n Nacional de Trabajadores Ferroviarios, formando una importante columna vertebral del movimiento obrero que surgi贸 tras la ca铆da de la dictadura militar (1974).
Durante d茅cadas, los sucesivos gobiernos griegos han incumplido sistem谩ticamente sus obligaciones financieras con la OSE. La OSE se vio obligada a cubrir los gastos de funcionamiento, los salarios y el coste de las inversiones en modernizaci贸n pidiendo dinero prestado. Las deudas acumuladas por la OSE (que, seg煤n la troika UE-BCE-FMI, ascend铆an a m谩s de 10.000 millones de euros en 2011-2012) se convirtieron en el principal argumento para su privatizaci贸n. Este debate estuvo lleno de trucos: las cifras se inflaron para facilitar el argumento a favor de la privatizaci贸n. Los datos presentados no reconoc铆an el valor del trabajo realizado en el sector ferroviario durante d茅cadas. Tampoco ten铆an en cuenta el dinero que el presupuesto estatal deb铆a a la OSE, desde hac铆a d茅cadas.
Pero los ferroviarios han demostrado ser un opositor resistente a la privatizaci贸n que pretende la derecha. Aqu铆 se necesitaba la ayuda directa del liberalismo social. El primer acto del drama se desarroll贸 bajo el PASOK (Movimiento Socialista Panhel茅nico), de 1996 a 2003, cuando los socialdem贸cratas cedieron el poder al partido de derechas. La receta era t铆pica: dividir la OSE en peque帽as empresas (m谩s f谩ciles de vender), degradar el trabajo realizado en los ra铆les y reducir el n煤mero de trabajadores a tiempo completo con contratos indefinidos. Tras el desmantelamiento de la OSE, se crearon muchas empresas nuevas: ERGOSE [creada en 1996] era responsable de las costosas inversiones en infraestructuras y, como tal, estaba destinada a permanecer en el sector p煤blico. TRAINOSE [creada en 2005 como filial al 100% de OSE] se encarg贸 de la explotaci贸n comercial del transporte de pasajeros y mercanc铆as. GAIOSE [creada en 2001] se hizo cargo de la gesti贸n y explotaci贸n de los (grandes) activos inmobiliarios de OSE. Y algunas otras “empresas” a煤n m谩s peque帽as que nadie recuerda que existieran.
Esta pol铆tica sigui贸 siendo apllicada (con determinaci贸n, todo hay que decirlo) por Nueva Democracia, bajo el reinado del primer ministro Konstantinos Karamanlis (Junior, 2004-2009). En 2007, la plantilla ferroviaria se redujo dr谩sticamente.
Pero el acto final del drama, la venta de TRAINOSE a Ferrovie dello Stato Italiane (FDSI), se llev贸 a cabo en 2017 y se firm贸 bajo el gobierno de SYRIZA [2015-2019]. Es cierto que la Troika ejerci贸 una importante presi贸n para que se cerrara este acuerdo, pero tambi茅n es cierto que SYRIZA no opuso realmente resistencia. Alexis Tsipras present贸 el acuerdo como “un paso hacia el crecimiento”, hablando de “una inversi贸n muy importante y yo dir铆a que el comienzo de una serie de inversiones italianas muy serias en Grecia”. Una descripci贸n bastante astuta: 隆la empresa FDSI adquiri贸 TRAINOSE y los derechos de explotaci贸n de todo el transporte ferroviario en Grecia por 45 millones de euros! Se acord贸 que el contenido 铆ntegro del contrato ser铆a secreto y as铆 fue, porque es un puro esc谩ndalo. La facturaci贸n anual de TRAINOSE era y sigue siendo de m谩s de 120 millones de euros, 隆mientras que el Estado griego se ha comprometido a subvencionar a la empresa FDSI con 50 millones de euros cada a帽o!
Los periodistas de investigaci贸n se han centrado en otros aspectos del acuerdo, que no se han tratado suficientemente. Con la adquisici贸n de TRAINOSE y su cambio de nombre por el de Hellenic Trains, FDSI obtuvo un acceso privilegiado a una gran superficie de terreno anteriormente propiedad de OSE, cerca del puerto del Pireo, donde se encontraban dep贸sitos y almacenes. Esta zona se destinar谩 a la construcci贸n de un gigantesco centro log铆stico para Cosco, la empresa china que ya ha comprado el puerto del Pireo. La perspectiva de cooperaci贸n entre la totalmente opaca Cosco y el FDSI (que dif铆cilmente puede considerarse una paloma blanca en el 谩mbito empresarial…) no ha preocupado a nadie, ni en Grecia ni en la UE. Sin embargo, as铆 deber铆a ser…
Para hacerse con el control estrat茅gico de la OSE, el FDSI prometi贸 un importante plan de inversiones para la transici贸n a los trenes de alta velocidad. Este plan no se ha materializado. Se transfirieron de trenes que hab铆an sido retirados de los ferrocarriles europeos por ser inseguros. Fueron reacondicionados por la empresa y presentados como las “flechas blancas” [Frecciabianca, que operan en la l铆nea Tur铆n-Mil谩n-Costa Venecia-Adri谩tico], pero al final su velocidad real era similar a la de los… viejos trenes de la OSE.
Mientras tanto, el gobierno de Mitsotakis, tras llegar al poder en julio de 2019, realiz贸 un peque帽o ajuste en el contrato con el FDSI: el Estado griego, que sigue a cargo de la infraestructura central, no financiar铆a la finalizaci贸n del proyecto de control electr贸nico de los trenes exigido por las normas europeas y las directivas de la UE. Mientras, el FDSI quedaba liberado de la obligaci贸n de invertir en v铆as y trenes. La fat铆dica noche de Temp茅, la total imposibilidad de conocer la trayectoria de los trenes hasta la colisi贸n fue el resultado de esos compromisos.
Cabe se帽alar que el proyecto de telemando de los trenes se adjudic贸 inicialmente a un consorcio formado por la gran constructora griega AKTOR [parte del grupo Ellaktor, muy presente en Grecia y en el sudeste de Europa] y la francesa Alstom. Siguiendo la norma habitual en este tipo de empresas p煤blico-privadas, y a pesar de ser conscientes de los peligros que corr铆an los pasajeros, este consorcio retras贸 la entrega del proyecto en busca de una remuneraci贸n cada vez mayor. El retraso ha durado m谩s de una d茅cada, hasta que finalmente se lleg贸 al arbitraje mencionado.
Durante este tiempo, el n煤mero de trabajadores ferroviarios se redujo hasta el extremo. Hoy en d铆a, 隆s贸lo hay 850 empleados permanentes a tiempo completo trabajando en los ra铆les en toda Grecia! Los huecos evidentes se llenan con subcontratas y trabajos estacionales. Por eso, la fat铆dica noche, en la estaci贸n de Larissa, s贸lo hab铆a un jefe de estaci贸n sin experiencia, sin formaci贸n y agotado.
El veredicto del pueblo es correcto: las personas que murieron en Temp茅 son v铆ctimas de la codicia, v铆ctimas de la privatizaci贸n. Esta constataci贸n ha provocado la ira generalizada de la sociedad griega.
En un intento de desviar su responsabilidad [1], Mitsotakis acept贸 la dimisi贸n de su ministro de Transportes, Kostas Karamanlis. Pero su sucesor, el secretario de Estado Giorgos Gerapetritis, tiene estrechos v铆nculos (familiares y de otro tipo) con la gran empresa constructora GEK-TERNA [un conglomerado cuya rama de construcci贸n es una de las mayores de Grecia]. Se confirma as铆 que la voluntad del partido de derechas de desmantelar los ferrocarriles est谩 vinculada a sus relaciones con la industria de distribuci贸n de carburantes y con las empresas constructoras que se benefician de la explotaci贸n de las grandes carreteras.
Impacto pol铆tico
El Kyriakos Mitsotakis ha sufrido un duro golpe pol铆tico. Todos los analistas coinciden en que la perspectiva de una mayor铆a parlamentaria absoluta ya no es posible para Nueva Democracia bajo el liderazgo de Kyriakos Mitsotakis. Tras perder toda capacidad para aglutinar a posibles aliados pol铆ticos, especialmente al PASOK, que ocupa el tercer lugar en las encuestas, esta situaci贸n parece ser el principio del fin para Mitsotakis.
El p谩nico gubernamental no es f谩cil de ocultar. Mitsotakis ya est谩 considerando aplazar las elecciones generales del 9 de abril al 21 de mayo, con la esperanza de que con el tiempo se calme la ira y el partido de derechas recupere su impulso.
Es impresionante que en esta situaci贸n SYRIZA siga estancada en las encuestas. De hecho, no es f谩cil encubrir la responsabilidad de Tsipras en la privatizaci贸n de la OSE. Los 煤ltimos sondeos de opini贸n muestran una ca铆da del apoyo a Nueva Democracia del 4-5%, pero tambi茅n una ca铆da del 1% para SYRIZA.
La prensa dominante y las empresas de encuestas coinciden en que el enfado generalizado reforzar谩 el comportamiento de voto antisistema. En la izquierda del espectro pol铆tico, esto podr铆a traducirse en un aumento del apoyo al Partido Comunista (KKE) y al MERA25 de Gianis Varoufakis y, en menor medida, a los candidatos de la extrema izquierda.
En lo que a nosotros respecta, se tratar铆a de una evoluci贸n positiva. Pero no debemos olvidar la amenaza de la extrema derecha, ni minimizar la tendencia a la abstenci贸n o al voto en vano, que la nefasta ley electoral transforma en un mayor n煤mero de diputados para el partido l铆der [el qu贸rum para obtener representantes electos es del 3% de los votos; la redistribuci贸n de esca帽os a favor del partido l铆der se realiza sobre la base de los restos de los partidos que no alcanzaron el qu贸rum].
La noticia m谩s importante es la aparici贸n de una clara tendencia al aumento de las luchas en pleno periodo electoral. Si esta tendencia se mantiene en el tiempo, ser谩 m谩s f谩cil asestar un golpe mortal a Mitsotakis. Pero, sobre todo, ser谩 m谩s f谩cil convertir su crisis en una crisis de la pol铆tica capitalista neoliberal que ha prevalecido en los 煤ltimos a帽os.
Antonis Ntavanellos es miembro de la junta de la DEA y editor del peri贸dico Ergatiki Aristera.
PS. El domingo 12 de marzo tuvo lugar una importante concentraci贸n frente al Parlamento griego y las confederaciones sindicales ADEDY y GSEE convocaron una huelga nacional para el jueves 16 de marzo, que seg煤n las agencias de prensa, paraliz贸 el pa铆s. (Editor)
Notas:
[1] Seg煤n Filippa Chatzistavrou, investigadora del laboratorio ELIAMEP y profesora adjunta de la Universidad Nacional y Capodistr铆aca de Atenas, en una entrevista concedida a France Culture el 14 de marzo de 2023, a las 6.45 horas: “Se ha abierto una investigaci贸n griega a petici贸n del primer ministro Mitsot谩kis. Sin embargo, esta investigaci贸n est谩 siendo llevada a cabo por una serie de personas que se encuentran en el entorno muy cercano del Primer Ministro. El fiscal griego al que se ha recurrido es, como tal, una personalidad muy pr贸xima al partido Nueva Democracia”. El sistema funciona como siempre, como se explica en el art铆culo de Antonis Ntavanellos.
Adem谩s, el gobierno, en un intento de acabar con la movilizaci贸n estudiantil, ha cerrado las universidades. (Redacci贸n)
Fuente: Vientosur.info