February 17, 2021
De parte de El Miliciano

El grupo de afinidad Higinio Carrocera se fund贸 el 11 de febrero de 2014 en Oviedo

El 11 de febrero de 2014 se celebraba en el bar Astur de Oviedo la reuni贸n fundacional del grupo de afinidad anarquista Higinio Carrocera. Siete a帽os despu茅s recordamos las razones y circunstancias en las que surgi贸 el grupo. Para empezar delimitamos nuestro campo de acci贸n al territorio asturiano y se decidi贸 tambi茅n que fuera un grupo reducido en miembros para reforzar su car谩cter de afinidad.

En esa misma reuni贸n se decide crear un bolet铆n peri贸dico de debate y reflexi贸n que se llamar铆a Fesoria (azada en asturiano) y del que se tiraron tres n煤meros.

El acta fundacional recoge la orientaci贸n que se quer铆a imprimir al colectivo: 鈥渟omos un grupo anarquista y el elemento aglutinador es la afinidad de sus miembros, con una cercan铆a palpable en el 谩mbito te贸rico-pr谩ctico y una concepci贸n de las ideas libertarias m谩s o menos coincidentes que, junto con una capacidad de trabajo conjunta, deber谩n hacer del grupo el mejor ente a partir del cual se difundan las ideas anarquistas. Para que el grupo funcione es necesario que sus miembros se impliquen de forma activa y militante, evitando la delegaci贸n de las tareas en los compa帽eros que trabajan m谩s. S贸lo una implicaci贸n activa de sus integrantes puede permitir que las decisiones sean tomadas por unanimidad. La unanimidad es una de las piedras angulares de las organizaciones anarquistas.

El objetivo es evitar la dictadura de los votos y las mayor铆as y alcanzar acuerdos consensuados. Somos un grupo de afinidad, lo que no significa un grupo de lucha parcial. Nuestro campo de batalla es el antiautoritarismo en todos sus aspectos, por lo que nos pronunciaremos y actuaremos en todos los aspectos de la vida en defensa del apoyo mutuo, la solidaridad y de los principios anarquistas, que asumimos. Seremos un grupo para la reflexi贸n de las ideas y su aplicaci贸n a los problemas cotidianos. Queremos estudiar en profundidad desde una perspectiva anarquista los problemas que nos preocupan d铆a a d铆a como los abusos energ茅ticos, la presencia de la religi贸n en la sociedad, las nuevas tecnolog铆as, etc鈥 Queremos tener una presencia p煤blica, que la gente nos conozca. Llevaremos nuestras propuestas a la calle, a las organizaciones hermanas, a los medios afines y all铆 donde nos quieran escuchar鈥.

El grupo se llama Higinio Carrocera en homenaje al militante anarcosindicalista de la CNT de La Felguera, h茅roe del Mazucu y luchador incansable, que muri贸 en Oviedo en 1938 asesinado por los fascistas despu茅s de haber participado en los principales frentes b茅licos. Revolucionario, miliciano, destacado militante, Carrocera tuvo tambi茅n un importante papel dentro de la FAI asturiana y en defensa del anarquismo frente a las tendencias m谩s reformistas de la organizaci贸n asturiana.

Ya desde el primer momento se acord贸 establecer contacto con la FAI, y aunque la adhesi贸n se prolong贸 en el tiempo, 茅sta se produjo finalmente el pasado mes de diciembre, con el aval del grupo Humanidad Libre de Lugo . El grupo tambi茅n est谩 adherido a la Federaci贸n de Cruz Negra Anarquista desde octubre de 2019.

La primera acci贸n que se program贸 se desarroll贸 en la Semana Santa de 2014, con el reparto en plena procesi贸n religiosa en la ciudad de Avil茅s, de octavillas anticlericales y ateas, denunciando la hipocres铆a de la Iglesia. Luego vinieron muchas otras actividades e iniciativas, como la puesta en marcha de la I Feria del Libro Anarquista.

Si quieres m谩s informaci贸n sobre nuestro or铆genes y actividades realizadas puedes visitar nuestra antigua web

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com