October 22, 2021
De parte de EZLN

Oct212021

Grupo de Apoyo a Fidencio Aldama convoca a la Semana de solidaridad con Loma de Bácum y por la libertad de Fidencio Aldama

<!–

–>

Semana de solidaridad con Loma de Bácum y por la libertad de Fidencio Aldama
21-27 de octubre de 2021

A LAS PERSONAS ABAJO Y A LA IZQUIERDA
AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL IND├ŹGENA
A LXS LIBERTARIXS DEL MUNDO
AL PUEBLO EN GENERAL

Desde el a├▒o 2015 la Tribu Yaqui en Loma de B├ícum en el estado de Sonora, se encuentra en resistencia en contra del megaproyecto Gasoducto Sonora que la empresa Sempra Energy pretende construir dentro de su territorio, afectando y poniendo en riesgo sus tierras y vidas, por lo que inician una lucha jur├şdico pol├ştica en contra del megaproyecto.

El 21 de octubre de 2016, mientras la comunidad estaba reunida en asamblea por usos y costumbres, un grupo armado entr├│ en Loma de B├ícum con la intenci├│n de derrocar a las autoridades tradicionales Yaquis e imponer autoridades a favor del gasoducto. Este ataque dej├│ un muerto. El 27 de octubre de 2016, Fidencio Aldama P├ęrez, miembro de la Guardia Tradicional de Loma de B├ícum que se ha opuesto al gasoducto desde el principio, fue detenido y acusado de asesinato en primer grado en relaci├│n con la muerte mencionada. Tras un juicio plagado de irregularidades, violaciones a derechos humanos, al debido proceso y sin pruebas en su contra, en 2018 FIDENCIO ALDAMA fue sentenciado a 15 a├▒os de prisi├│n, adem├ís de una multa de $75,000. En el a├▒o 2019 fue negada la apelaci├│n que su defensa trabaj├│.

El 14 de julio del a├▒o en curso fueron ┬źlevantadas┬╗ 10 personas de la tribu Yaqui por hombres encapuchados y fuertemente armados, por lo que sus familiares y la tribu se movilizaron para denunciar y buscar a los compa├▒eros. El 19 de septiembre de este a├▒o, y sin que la fiscal├şa del estado hiciera grandes esfuerzos por la b├║squeda de los miembros de la tribu, se inform├│ del hallazgo de 5 cuerpos pertenecientes a los desaparecidos mencionados. A├║n se esperan peritajes aut├│nomos, pues los familiares desconf├şan de la fiscal├şa y del narco estado.

El ataque constante que ha vivido y sigue viviendo la Tribu Yaqui en Loma de Bácum ha sido brutal. Las empresas, el narcotráfico y el gobierno están coludidos en una campaña contra la tierra y la vida de la comunidad. En respuesta al hostigamiento en curso, y a cinco años del ataque a Bácum y la detención de Fidencio Aldama,

C O N V O C A M O S:

A UNA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LA TRIBU YAQUI DE LOMA DE B├üCUM, POR LA PRESENTACI├ôN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS Y POR LA LIBERTAD DE FIDENCIO ALDAMA, DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE, EN DONDE CADA COLECTIVO, ORGANIZACI├ôN E INDIVIDUO-AS DESDE SU LUGAR Y FORMA ALCEMOS LA VOZ CON IMPACTOS VISUALES EN LAS CALLES, PEGA DE CARTELES, LLENANDO LAS REDES CON LOS #FIDENCIOALDAMALIBERTAD #SOLIDARIDADCONB├üCUM #PRESENTACI├ôNCONVIDAYA, CON TODAS LAS MUESTRAS P├ÜBLICAS QUE EN SU IMAGINACI├ôN QUEPAN. Cobijemos a la comunidad Yaqui de Loma de B├ícum y demostr├ęmosles que no est├ín solos. La solidaridad en hechos es fundamental en un pa├şs azotado por la guerra diaria del narco gobierno y el poder empresarial, SOLIDARICEMONOS CON LAS FAMILIAS DE LOS DESAPARECIDOS, EXIJAMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE FIDENCIO ALDAMA QUIEN ESTA PRESO S├ôLO POR LUCHAR Y DEFENDER LA VIDA Y TERRITORIO YAQUI. Para m├ís informaci├│n o para enviarnos un informe de sus acciones puede ponerse en contacto con nosotros aqu├ş: fidenciolibre@protonmail.com. Tambi├ęn les convocamos a participar con donaciones ya que siempre es una necesidad para sostener los gastos de difusi├│n, jur├şdicos y de la propia prisi├│n. Pueden donar aqu├ş: https://fidencioaldama.org/donar/

Hoy le decimos al Gobierno de Sonora que, a 5 años del feroz y continuo ataque, nosotres no olvidamos y lucharemos y alzaremos la voz para denunciar y romper el silencio de esta guerra contra la Tribu Yaqui, tejeremos más y más solidaridad y no pararemos hasta dar con todos los desaparecidos y hasta arrancar la libertad del compañero FIDENCIO ALDAMA PÉREZ.

¡LA LIBERTAD NO SE LAS VAMOS A PEDIR SE LAS VAMOS A ARREBATAR!
Grupo de Apoyo a Fidencio Aldama

No hay comentarios todav├şa.

RSS para comentarios de este art├şculo.

Fuente: Enlacezapatista.ezln.org.mx