March 24, 2022
De parte de Portal Libertario OACA
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El grupo de afinidad anarcofeminista analiz贸 en la Uni贸n Anarcosindicalista de A Coru帽a  la mercantilizaci贸n del cuerpo de las mujeres y las posturas hist贸ricas de CNT y Mujeres Libres sobre el sistema prostitucional.

驴Puede la prostituci贸n ser un trabajo, y por tanto ser sindicado? 驴Cabe la prostituci贸n en el anarcosindicalismo? 驴Es el abolicionismo 鈥榩ut贸fobo鈥? 驴Cu谩l fue la postura hist贸rica de los y las anarquistas ante la prostituci贸n, y tambi茅n la de la iglesia cat贸lica y la burgues铆a? 驴De d贸nde y cu谩ndo surge la idea de que la prostituci贸n es un trabajo como otro cualquiera?

Estas y otras preguntas sobre la prostituci贸n surgieron durante la charla 鈥淧rostituci贸n y Anarquismo鈥, que el Grupo Anarcofeminista Moiras ofrecimos en A Coru帽a, invitadas por la Uni贸n Anarcosindicalista, que sirvi贸 tambi茅n para presentar el libro 鈥楶orqu茅 el anarcosindicalismo no puede sindicar la prostituci贸n鈥, que recientemente hemos editado.

La charla comenz贸 con una presentaci贸n del grupo, creado hace un a帽o por mujeres libertarias de distintas partes de la pen铆nsula ib茅rica para enfrentarnos al desclasamiento y la falta de formaci贸n en las ideas anarquistas que est谩 provocando la introducci贸n de reformismos e ideas de la socialdemocracia que nos vende sentimientos de libertad mientras nos explota. En la charla analizamos la postura de anarquistas de relevancia, como Emma Goldman, que rechaz贸 la prostituci贸n como un mal social, y las posiciones hist贸ricas de Mujeres Libres y CNT.  Las mujeres anarquistas sol铆an escribir y trabajar hacia lo que llamaban 鈥榓mor libre鈥, este fue introducido incluso en el IV Congreso de CNT en Zaragoza en 1936 incluy茅ndolo en el comunismo libertario, estando  estos principios, t谩cticas y finalidades vigentes actualmente en la CNT AIT.  En cuanto al abolicionismo libertario llevado a la praxis por MMLL en plena guerra civil, mediante los liberatorios de prostituci贸n en los que se ofrec铆an servicios psicol贸gicos y de formaci贸n para aquellas mujeres que as铆 lo requiriesen. Ellas estuvieron con las mujeres prostituidas, estuvieron con las 鈥榩utas鈥.

Una estrategia de supervivencia de colectivos oprimidos, no un trabajo

En la charla analizamos adem谩s si la prostituci贸n puede, por su propia esencia, ser considerada un trabajo. El trabajo es el esfuerzo que hace una persona usando sus capacidades f铆sicas o mentales. La prostituci贸n no es un trabajo, ya que implica dejar que otros usen el propio cuerpo.

Afecta adem谩s a una esfera especial de la vida humana, la sexualidad. La prostituci贸n es la compra de la libertad sexual a cambio de dinero.

Estas dos caracter铆sticas de la prostituci贸n hacen que sea realmente imposible su regulaci贸n como un trabajo m谩s: no se le pueden aplicar las normas b谩sicas de derecho laboral, como las de Riesgos Laborales que se aplican en todas las profesiones que implican a fluidos biol贸gicos. Nadie admitir铆a una mujer en prostituci贸n vestida con gafas protectoras, bata y guantes, por ejemplo. No se le pueden aplicar las normas b谩sicas de empleo, ya que no se puede obligar a las mujeres en paro, por ley, a vender su libertad sexual. No se puede integrar en un sistema regulado de formaci贸n profesional, en el que se ense帽e a las ni帽as y adolescentes a complacer a puteros de distintas edades, ya que se considerar铆a abuso sexual a menores e incompatible con la educaci贸n en igualdad. No es un trabajo, pero s铆 es una estrategia de supervivencia de muchas mujeres que viven bajo el peso del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo.

La Organizaci贸n Internacional del Trabajo la promueve y la UE la incluye en el PIB

La Organizaci贸n Internacional del Trabajo propuso en 1998 reconocer a la industria sexual, tras la explosi贸n del negocio con la globalizaci贸n. Ese a帽o public贸 un informe sobre su impacto en el Sudeste asi谩tico, en el que aboga por reconocer a la 鈥渋ndustria sexual鈥 Fue premiado en la Feria del Libro de Francfort, en Alemania, pa铆s que en 2002 regul贸 la prostituci贸n como un trabajo. En 2014 la UE decidi贸 incluirlo en el PIB de los Estados miembros. El INE estima que aporta un 0,35% del PIB nacional, es decir, 4.210 millones de euros en 2022.

Regulacionismo, prohibicionismo, abolicionismo

Hay tres posturas ante la prostituci贸n

El regulacionismo. Es la m谩s antigua, ya que la prostituci贸n ha estado tolerada y regulada desde muy antiguo, y cada 茅poca ha encontrado justificaciones para su existencia. En Espa帽a estuvo regulada durante al menos dos siglos hasta que a finales del XVII, bajo el reinado de Felipe IV, fue prohibido, para volver a estar regulada a mediados del siglo XIX. El primer reglamento de regulaci贸n de la prostituci贸n en ese siglo se proclam贸 en Zaragoza en1845, y dos a帽os m谩s tarde lo hace Madrid. Se mantuvo regulada hasta 1956. Esta postura considera una actividad necesaria para el funcionamiento social y establece sus l铆mites (lugares, revisiones sanitarias, etc).

-El prohibicionismo. Es una postura m谩s moderna, vinculada al puritanismo de los pa铆ses anglosajones, Es la que impera en EE UU salvo en Nevada, y en pa铆ses autoritarios como China. Castiga a la mujer en prostituci贸n y al putero, por atentar contra la moral.

-El abolicionismo. Naci贸 con el feminismo en el siglo XIX, de la mano de Josephine Butler. Las anarquistas espa帽olas impulsaron esta postura en la Revoluci贸n, creando 鈥楲iberatorios de Prostituci贸n鈥 para dar alternativas vitales a las mujeres que estaban en los burdeles.

Agradecemos la valent铆a de los compa帽eros de Uni贸n Anarcosindicalista de A Coru帽a por plantear este debate en un espacio seguro y de respeto, cuando en tantas ocasiones incluso dentro del propio movimiento libertario se censuran las voces cr铆ticas con el sistema prostitucional, pese a que es una postura 茅tica plenamente coherente con los valores anarquistas.

GRUPO MOIRAS/ A CORU脩A

Fuente: https://higiniocarrocera.home.blog/2022/03/22/grupo-moiras-la-prostitucion-no-puede-ser-un-trabajo-es-dejar-que-otros-usen-tu-cuerpo/

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Fuente: Portaloaca.com