August 10, 2022
De parte de Indymedia Argentina
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La iniciativa Boxeo Popular, a cargo del club La Cultura del Barrio y la agrupaci贸n Acci贸n Antifascista, ense帽a pugilismo a j贸venes como acercamiento a las vulnerabilidades del barrio.

Por Santiago N煤帽ez.

鈥淪in prejuicios ni discriminaci贸n, otra forma de hacer deporte es posible鈥. Con ese lema como bandera se nutre una historia de boxeo, inclusi贸n y militancia. Tejer lazos. Generar alternativas. Construir identidad de clase. Pelear en conjunto con los m谩s j贸venes y los ni帽os no solamente para acceder al esparcimiento sino tambi茅n para abrir las puertas a luchas sociales m谩s grandes. Una escuela de boxeo busca subir al ring a las problem谩ticas que los pibes de la Isla Maciel tienen todos los d铆as. Y ganarles por nocaut.

鈥淪e genera un espacio en donde los pibes y las pibas tienen una actividad deportiva garantizada y plena. Son tres horas en las que ellos se dedican a ser lo que son: ni帽ez y adolescentes鈥, le dice a Tiempo Laura Olivera, licenciada en Trabajo Social y especialista en Ni帽eces y Adolescencias. Es una de las personas que todos los s谩bados lleva adelante la iniciativa Boxeo Popular en la plaza Jos茅 Hern谩ndez, sobre la calle Monta帽a, en el partido de Avellaneda. Lo organizan militantes y profesores de boxeo del Club Social y Deportivo La Cultura del Barrio, de Villa Crespo, y la agrupaci贸n Acci贸n Antifascista de Buenos Aires. 鈥淓l Boxeo Popular lo trajimos de una experiencia de unos compa帽eros en Francia. Ten铆amos esa instancia dentro de una ideolog铆a, la de llevar una propuesta deportiva de los barrios, para los barrios y desde los barrios鈥, dice Luis Tabera, uno de los organizadores de la iniciativa, tras se帽ar -a buen precio- las camperas para los pibes y las pibas de la Isla Maciel. La Cultura del Barrio es una escuela de boxeo cuyos profesores son directores t茅cnicos de la Federaci贸n Argentina de Box. Usan su parte profesional 鈥渆n pos de鈥, dice Luis.

Boxeo Popular tiene tres a帽os y todos los s谩bados junta entre 15 y 20 ni帽os y ni帽as y alrededor de 20 adolescentes. 鈥淟a idea es utilizar al deporte como un medio y no como un fin. Es un derecho que se brinda a ni帽es y adolescentes de forma gratuita. Al mismo tiempo se lo usa como un medio para poder laburar con los pibes, las pibas y sus familias, en relaci贸n a las distintas problem谩ticas de vulneraci贸n鈥, resume Laura. La iniciativa utiliza el boxeo como una excusa para afrontar temas m谩s de fondo. 鈥淓l objetivo es que se mantengan al margen del mundo de los adultos y que puedan superar problem谩ticas como violencia familiar, adicciones, bullying y otras cosas que pasan鈥.

Foto: Gentileza Gast贸n Marin.

Acompa帽ar a los m谩s chicos se hace m谩s sencillo con el juego, el boxeo y cualquier iniciativa deportiva. Entablar di谩logo. Meterse en el barro y el barrio. Apuntar a los problemas de la vida cotidiana es una pelea que dura m谩s de doce rounds y que se hace m谩s importante en crisis econ贸mica. 鈥淨uienes fuimos chicos o adolescentes en los a帽os 90 lo sabemos muy bien鈥, sintetiza Olivera.

Boxeo Popular tiene impronta colectiva. 鈥淓st谩 bueno que se tome algo desde una actividad tan peque帽a en el mundo cotidiano de un pibe, porque vamos solo tres horas los s谩bados pero el resto de la semana seguimos en contacto con las familias y los chicos. Articulamos con las escuelas para que est茅 armada esa red de contenci贸n comunitaria que es la que sostiene a los pibes y las pibas del barrio鈥, indica Laura.

鈥淭rabajar con las infancias es tambi茅n ver todo. A veces tienen formas de hablar que no son del lenguaje propiamente dicho: hay enojos, posturas, caprichos, berrinches y otras formas en las que los pibes y las pibas expresan lo que les pasa. Despu茅s, cuando uno da el espacio, se empiezan a soltar y a decir qu茅 les pasa. Eso es lo importante: que se les pueda dar un lugar de escucha鈥. El objetivo de fondo es que, en el futuro, sean los propios chicos quienes contin煤en con la iniciativa en el barrio. 鈥淨ueremos formar formadores鈥.

En ese camino tambi茅n aparece otro obst谩culo, el de 鈥渃aer desde afuera鈥, pensar que los conocimientos propios pueden reemplazar a los del lugar. La mimetizaci贸n con el territorio y el respeto por sus saberes resulta fundamental. 鈥淐omprender la din谩mica que lleva el barrio鈥, expresa Olivera, para lo cual hicieron un mapeo con los vecinos, padres y madres. Son, como ellos dicen, una instituci贸n m谩s del lugar.

鈥淓l boxeo lo que hace es sacarte la parte violenta y llevarlo por otro lado鈥, expresa Tabera. Agrega Laura: 鈥淐on los pibes hicimos un laburo porque es verdad que lo del boxeo como violencia est谩. De la misma forma en la que tambi茅n hay sorpresa cuando ven pibas. Piensan 鈥榚sto es de varones鈥. Pero se hace mucha bajada de l铆nea鈥.

No obstante, este tema se conecta con problem谩ticas m谩s profundas: no hay mayor violencia que la falta de trabajo o de un plato de comida. Frente a esto, la din谩mica del proyecto permite poner en debate otro concepto, que los profesores llaman 鈥渁utodefensa popular鈥. 鈥淣os han dicho que hay que renunciar al derecho a defenderse, cuando est谩n violent谩ndonos todo el tiempo. No hay nada m谩s violento que un pibe no tenga para comer. Lo primero que te ense帽an es a bajar la cabeza, a bancar lo que ten茅s. Porque el pobre es 鈥榖ueno鈥 cuando es humilde pero, cuando se rebela o sale a robar, es un 鈥榩obre malo鈥. Nosotros decimos que ac谩 no va a renunciar nadie al derecho a defenderse y vamos a formar autodefensa popular鈥, agrega Olivera.

Dice Laura, tambi茅n, que una parte sustancial de la actividad es que a los pibes no les falte nada. 鈥淪e van a golpear las puertas que se tengan que golpear鈥. Luego define con crudeza: 鈥淵 las que no se golpeen, se van a patear鈥.

El antifascismo es la impronta ideol贸gica que define al proyecto que empez贸 a gestarse hace 21 a帽os en otro lugar de Avellaneda. No es casual que hoy -ya en 鈥渓a famosa鈥 Isla Maciel, como dicen varias de las remeras de los chicos, cerca de aquel lugar de inicio- se lleve adelante la iniciativa.

Siete palabras resumen su postura pol铆tica: 鈥淥rganizaci贸n de base, apoyo mutuo, construir alternativas鈥. Explica Luis: 鈥淟a definici贸n de nuestros tres pilares nos la dieron la experiencia y el laburo del d铆a a d铆a. Somos, fuimos y seremos una organizaci贸n de base, que es la forma que encontramos para llevar adelante las propuestas que planteamos. Creemos en el apoyo mutuo, no en la caridad. Las soluciones se tienen que buscar desde la comunidad, fomentando relaciones de cooperaci贸n y generando alternativas鈥.

En una de las paredes del lugar donde se da el taller puede leerse: 鈥淪eamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sue帽os鈥.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/deportes/guantes-en-la-isla-maciel-como-excusa-para-abordar-tematicas-sociales-de-fondo/




Fuente: Argentina.indymedia.org