September 16, 2021
De parte de La Haine
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Los pueblos campesino, ind铆gena y afrodescendiente en Colombia crean sus propias fuerzas de autodefensa, basadas en el cuidado comunitario y en los saberes ancestrales

Para las guardias populares, la justicia propia va m谩s all谩 de ejercer autoridad; es tambi茅n reconocer su propio territorio y cosmogon铆a, para proteger la vida de quienes lo habitan. La Asamblea Nacional Popular (ANP) que se llev贸 a cabo durante el 17, 18 y 19 de julio en la Universidad del Valle, en Cali, fue sistem谩ticamente hostigada y saboteada por parte de la fuerza p煤blica. Pero fue la articulaci贸n de la Guardia Cimarrona, Campesina, Ind铆gena y las Primeras L铆neas las que garantizaron un espacio seguro y tranquilo para sesionar.

Guardia Cimarrona

鈥淓l polic铆a sabe tratar como polic铆a y el guerrillero como guerrillero, el paramilitar como paramilitar -comenta Manuel Correa-. Cada quien tiene su ideolog铆a, pero est谩n muy lejos de la cosmovisi贸n del pueblo negro鈥. Correa es l铆der en el municipio de R铆osucio, Bajo Atrato (Choc贸); adem谩s, es parte de la Asociaci贸n de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (Ascoba), y es el segundo mayor de la Guardia Cimarrona de esta regi贸n.

Para Manuel, asumir el rol de guardia ha sido un ejercicio de poder popular que ayuda a mantener una estrecha relaci贸n con el rescate de los saberes ancestrales de los pueblos negros. Muchos han sido los decretos y disposiciones jur铆dicas para proteger la autonom铆a de los territorios colectivos, como las que est谩n en el decreto 1745, de 1995, as铆 como el Acuerdo de Paz y el Cap铆tulo 脡tnico, pero la realidad de quienes viven en estos contextos de constante corrupci贸n, despojo y violaciones de derechos humanos es otra.

鈥淰en la guardia como una piedra en el zapato, porque tambi茅n es un control interno y exterior. La Guardia no va a solucionar todos los problemas, pero s铆 puede asignar tareas y afirmar cuando alguien defrauda a la comunidad鈥, sostiene Manuel.

En un territorio tan complejo como el Choc贸, en el cual hacen presencia distintos actores armados legales e ilegales, ser parte de la Guardia Cimarrona es una labor de riesgo, que les ha costado ataques, amenazas y asesinatos. A pesar de esto, aseguran que a diario se llenan de fortaleza para consolidar un proyecto que tiene una resistencia hist贸rica en sus entra帽as.

Estas pr谩cticas comunitarias de poder popular se han fortalecido desde agosto de 2013, cuando, por primera vez, m谩s de 7.000 voces de diferentes territorios realizaron el Primer Congreso Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, en Quibd贸 (Choc贸). All铆 se consolidaron muchos de los mandatos con los que buscan la protecci贸n de las cuencas, la tierra, los animales, las semillas, la medicina ancestral y pr谩cticas culturales.

Guardia Campesina

鈥溌柯ui茅nes somos!? 隆Guardia Campesina!

驴隆Qu茅 defendemos!? 隆La vida y el territorio!鈥.

La resistencia y organizaci贸n de la Guardia Campesina nace ante las necesidades estructurales de las propias comunidades, que son impactadas por distintos niveles de violencia.

鈥淪abemos que los gobiernos represivos nunca han tenido en cuenta las necesidades del campesinado. En nuestros territorios, hay campesinos que est谩n a 12 horas de camino, no hay v铆as, no hay nada eso. En el departamento del Cesar, solo el 1 por ciento de la poblaci贸n campesina puede ir a la universidad, no tenemos salud鈥, asegura David Donado, integrante del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Campesinas (MTTC) en el Cesar, y quien es uno de los l铆deres de la Guardia Campesina en este departamento.

Las guardias campesinas han sido una expresi贸n de autonom铆a por parte de las comunidades frente a escenarios complejos, en los cuales el Estado ha sido uno m谩s de los victimarios. Al extremo norte del pa铆s, la Guardia Campesina del Catatumbo, organizada por la Asociaci贸n Campesina del Catatumbo (Ascamcat), surgi贸 en 2014 como mecanismo de autoprotecci贸n organizada ante un contexto de violencia sistem谩tica anclada a los proyectos minero-energ茅ticos y la erradicaci贸n forzada de cultivos de coca en la regi贸n.

鈥淓l Cesar figura como uno de los departamentos con mayores reservas de carb贸n en Colombia y, seg煤n la Agencia Nacional de Miner铆a (ANM), estas produjeron, entre 2018 y 2019, el 64 por ciento del total de este mineral en el pa铆s鈥, afirma David. Estas realidades constituyen una lucha permanente para las Guardias Campesinas, a trav茅s de la cual hacen frente a un modelo econ贸mico extractivista que atenta contra los proyectos de vida de las comunidades.

Seg煤n las guardias, desde el gobierno actual se han posicionado discursos que estigmatizan esta labor, lo cual agudiza a煤n m谩s la represi贸n contra sus integrantes.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de las 310 personas asesinadas que se desenvolv铆an como l铆deres y lideresas sociales durante 2020, 89 fueron identificadas como campesinas y 19 como personas afrodescendientes.

David Donado reconoce a la Guardia Campesina como una esperanza para los proyectos de vida de las comunidades rurales. As铆, durante el Paro Nacional que se inici贸 el 28 de abril de 2021, las guardias populares han tenido un rol clave, que les ha dado mayor reconocimiento como protectores y defensores de la vida en la opini贸n p煤blica.

Guardia Ind铆gena

鈥淓l poder popular de la guardia es mediante la protecci贸n de mi entorno, mi compa帽ero, mis vecinos. Saber qu茅 es lo que pasa a mi alrededor, solucionarlo y desde ah铆 empezar a ver cu谩l es el detonante. La guardia no excluye a nadie, antes los invita a defender y cuidar nuestra madre tierra鈥, describe Daniela Le贸n, una mujer joven que es guardia del Consejo Regional Ind铆gena del Cauca (CRIC).

Al igual que Daniela, cada vez son m谩s las mujeres las que hacen parte de la Guardia Ind铆gena en el Cauca. 鈥淏uscamos acabar con tanta matanza sistematizada en nuestros territorios. Por eso, somos los guardianes del territorio y as铆 mismo, en distintas partes, vieron la necesidad de crear la guardia (cimarrona, urbana, campesina) para que los mismos comuneros lleven la tranquilidad de su espacio鈥, apunta Daniela.

Durante d茅cadas, la Guardia Ind铆gena del Cauca ha cuidado y cultivado las pr谩cticas de poder popular y ancestral, que han heredado desde siglos atr谩s. Saberes que est谩n representados en el bast贸n de mando, el cual es entregado a quienes se considere que est谩n comprometidos con la comunidad.

鈥淓n vista de que nuestros l铆deres son amenazados y la madre tierra est谩 en peligro por la llegada de las multinacionales, ha sido necesario retomar y fortalecer la Guardia Ind铆gena kiwe the鈥檊sa/pu鈥檡aksa鈥檞esx. Son grupos de personas nombrados por la comunidad, m茅dicos tradicionales y la m谩xima autoridad鈥, sostienen desde la Asociaci贸n de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa.

Autoprotecci贸n y poder popular

Para las guardias ind铆genas, cimarronas y campesinas que se encontraron en la Asamblea Nacional Popular, result贸 una gran 鈥渟orpresa鈥, como lo expresa Manuel, integrante de la Guardia Cimarrona, la germinaci贸n de otras guardias, como las Primeras L铆neas. 鈥淨u茅 rico fue encontrar ac谩 la aceptaci贸n de toda la gente que est谩 en el movimiento popular. Encontramos expresiones de guardia en otros escenarios, en las ciudades, en las posesiones de territorio, en la toma de territorios鈥, manifiesta Manuel.

Para la Primera L铆nea, y de acuerdo con lo construido en la ANP, sus pr谩cticas de organizaci贸n corresponden al ejercicio leg铆timo de la protesta social y surgen, a su vez, como respuesta ante la brutal represi贸n por parte de la fuerza p煤blica en las manifestaciones.

En julio, la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) present贸 42 recomendaciones para que se respeten los derechos humanos de las personas manifestantes. Basado en la sistematizaci贸n de cifras de la organizaci贸n Defender Libertad, entre 28 de abril y el 30 de junio, 84 personas fueron asesinadas, 106 personas sufrieron violencias basadas en g茅nero, 1.790 personas resultaron heridas f铆sicamente (298 de ellas, defensores y defensoras de derechos humanos) y 3.274 fueron detenidas.

Durante los pr贸ximos meses, esperan realizar, por primera vez, la Asamblea Nacional de Guardias y Primeras L铆neas, donde buscar谩n consolidar propuestas nacionales y locales de cara al actual contexto humanitario.




Fuente: Lahaine.org