December 7, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Este martes fueron desalojadas 154 familias de la comunidad Chapin Abajo, El Estor, Izabal. La Polic铆a Nacional Civil reprimi贸 violentamente a mujeres y ni帽os con el resultado de varias personas heridas, ni帽os y ancianos sofocados por gases lacrim贸genos y aparentemente un adolescente de 16 a帽os asesinado por las fuerzas de seguridad.

Por Noelia Carrazana 鈥 Red eco-Mink麓a Comunicaci贸n.

El gobierno de Alejandro Giammattei realiza este desalojo para beneficiar a la empresa NaturAceite. All铆, como en muchas zonas de Guatemala, se desaloja a los campesinos de sus tierras para poder sembrar palma africana, monocultivo que adem谩s se apodera del agua, recurso escaso en varias zonas del pa铆s centroamericano.

鈥淐on fusiles en mano antimotines disparan contra las mujeres Mayas Q鈥檈qchi鈥 de la comunidad de Chapin Abajo, en el 谩rea sur de El Estor, Izabal鈥, relataba Festivales Solidarios, portal de ese pa铆s.

Municipio de El Estor, codiciado por mineras y transnacionales

Hasta hace unos diez a帽os este municipio viv铆a de la pesca y de cultivos como ma铆z y frijoles ya que cuentan con el Lago Izabal, el m谩s grande de todo Guatemala, pero por estos d铆as ya no tiene peces como hace a帽os. Aqu铆 opera la compa帽铆a minera Guatemala N铆quel Co., que comenz贸 su actividad extractiva en 2014.

Estas comunidades ind铆genas vienen desde hace a帽os poniendo sus cuerpos en movilizaciones y protestas ante el avasallamiento de estas empresas transnacionales. El gobierno de Alejandro Giammattei en vez de generar proyectos productivos para las comunidades campesinas act煤a a favor de las empresas, es as铆 que estos municipios vienen sufriendo constantemente toques de queda y presencia de militares o polic铆as por miles.

鈥淟uego que movilizamos y protestamos ante la minera tuvimos que salir de la comunidad porque sab铆amos que nos pod铆an ir a buscar鈥, cuenta una joven que hasta hace un a帽o viv铆a en esa zona. 鈥淐asa por casa pasaron los polic铆as de los que quedamos m谩s a vista en la protesta鈥, agrega la joven.

M谩s informaci贸n en Abya Yala Soberana:
Facebook: https://www.facebook.com/AbyayalaSoberana
Twitter: @AbyaYalaSoberan