November 26, 2022
De parte de ANRed
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Entre el 22 y 25 de noviembre de 2022 se realiz贸 el Segundo Encuentro Abya Yala Soberana en Ciudad de Guatemala. Su clausura coincidi贸 con el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia hacia las mujeres, que en el pa铆s centroamericano se convirti贸 en una jornada de protesta en diversos poblados por el fin de la discriminaci贸n estatal frente a las comunidades Gar铆funas, y la exigencia de la inmediata liberaci贸n de la exfiscal anticorrupci贸n, Virginia Laparra, quien por hacer su trabajo, lleva 6 meses detenida por el r茅gimen olig谩rquico de Alejandro Giammattei. Las marchas de mujeres tambi茅n reivindicaron el t茅rmino de la violencia sexual y elevaron lemas como la 芦Plenitud de vida para las mujeres mayas y sus pueblos, trascendiendo las violaciones y el racismo禄. Por Andr茅s Figueroa Cornejo


Uno de los organizadores del evento, el l铆der y dirigente ind铆gena y campesino Jubenal Quispe, se帽al贸 que, 芦Ten铆amos la expectativa de, por lo menos, reunir a las diferentes organizaciones y a la misma cantidad de pa铆ses que participaron en el primer encuentro del 2021. Entonces juntamos entre 120 y 140 voces de diferentes organizaciones provenientes de 14 pa铆ses. Hoy tenemos 189 representantes de 16 pa铆ses, la mayor铆a de Guatemala禄, y agreg贸 que, 芦Este a帽o la novedad fue la asistencia de casi 90 comunicadores de 14 pa铆ses禄.

-驴Qu茅 esperaban del encuentro?

芦Concentrar la atenci贸n de los participantes en el tema de la decolonialidad. Al respecto, estamos satisfechos porque los expositores que invitamos para que pudieran acompa帽arnos en la reflexi贸n participativa de la decolonialidad atrajeron mucho la atenci贸n. Lo mismo ocurri贸 con las mesas de Comunicaci贸n decolonial, y Movimientos y pueblos y una nueva geopol铆tica desde la perspectiva de la decolonialidad禄.

-驴Qui茅nes expusieron entre tantas y tantos?

芦Por las tardes realizamos presentaciones itinerantes con, por ejemplo, Ram贸n Grosfoguel, que es un reputado soci贸logo puertorrique帽o, y se trat贸 el tema de los movimientos sociales urbanos contempor谩neos en compa帽铆a de la feminista, acad茅mica y activista mexicana Karina Ochoa禄.

Respecto de la problem谩tica de la comunicaci贸n social, Jubenal Quispe explic贸 que, 芦Para los neoliberales de derecha como de izquierda, las iniciativas disruptivas como el movimiento ind铆gena y campesino de Guatemala, CODECA (Comit茅 de Desarrollo Campesino), provocan que se erija un cerco, un silenciamiento de nuestros quehaceres. De hecho, a la actividad que acabamos de cerrar, no vino ning煤n medio de prensa nacional. Y ojo que ac谩 existe prensa financiada por ONG y no estuvo禄, y a帽adi贸 que, 芦Entonces, ante la ausencia de incluso la prensa alternativa de la izquierda tradicional, hemos decidido convertirnos nosotros mismos en comunicadores. En este sentido hemos aprendido que si los defensores de derechos no nos constituimos al mismo tiempo en comunicadores, nuestras luchas, por m谩s potentes que sean, tienden a fracasar禄.

Quispe aclar贸 que, 芦Los movimientos disruptivos, como puede ser CODECA, que incluso ha sido estigmatizado como subversivo, no son cerrados, ni sectarios, como suelen difamarlos los medios corporativos y alternativos tradicionales, sino que, por el contrario, son muy abiertos al encuentro, la tertulia, y muestra de ello es que han sobrevivido en tiempos mucho m谩s dif铆ciles que los actuales禄.

-Otra dimensi贸n del debate que buscaban fue la plurinacionalidad鈥

芦CODECA se ha articulado en un espacio sobre la plurinacionalidad, donde se ligan agrupaciones que vienen trabajando el tema desde hace tres a帽os. Pero en esa discusi贸n se resisten a participar la izquierda pol铆tica tradicional y las ONG禄.

El organizador de pueblos, Jubenal Quispe, puntualiz贸 que, 芦El mensaje que queremos dejar con el segundo encuentro continental de Vida Soberana es que urge articularnos entre todos los movimientos. Solos no vamos a avanzar ni nos aproximamos a la disputa por el poder pol铆tico. Asimismo, en Guatemala sabemos que por m谩s que nos unamos todas las organizaciones y procesos del pa铆s, tampoco podremos prevenir los golpes de Estado instigados por los enemigos de las transformaciones profundas, si es que no estamos articulados de manera continental para llegar a reaccionar simult谩neamente y lograr defendernos y hacer valer la voluntad popular expresada en las urnas禄.

-驴Qu茅 se entiende b谩sicamente por decolonialidad?

芦La decolonialidad es una propuesta para superar la modernidad occidental capitalista, y desde una perspectiva pol铆tica es esencialmente plurinacional, es anti-Estado Naci贸n. No se puede hablar de decolonizaci贸n en ning煤n rinc贸n de Abya Yala o de Am茅rica, sin la capacidad previa de transitar/superando los Estados naciones, que son maquinarias de dominaci贸n y colonialismo interno por parte de los agentes de la civilizaci贸n de la muerte. Aquellos republicanos o  bicentenarios que, viendo que los Estados Naci贸n se est谩n cayendo a pedazos, quieren andar los caminos de la decolonialidad, tendr谩n que apostar por un proyecto de Estado distinto, uno que supere al Estado mono-cultural propio del Estado Naci贸n que tanto da帽o ha hecho a nuestros pueblos. Y eso se llama Estado Plurinacional.

La pregunta fundamental es, 驴c贸mo nos decolonizamos los sujetos colectivos e individuales que estamos apostando a procesos de cambio estructurales en el continente? Porque si esa cuesti贸n s贸lo se trabaja como una demanda hacia el Estado existente hoy, por m谩s buena voluntad que tengamos, terminamos reproduciendo rep煤blicas plurinacionales, pero con contenidos netamente nacionales y modernos.

Igualmente, 驴c贸mo nos planteamos el Buen Vivir en el horizonte de los nuevos proyectos de cambio, ya sea a trav茅s de nuevas constituciones, o bien nuevas instituciones que emerjan de una nueva coyuntura del continente? El horizonte de sociedad de los pueblos, comunidades o instituciones decolonizadas no puede ser la modernidad. Nuestro horizonte tiene que ser algo m谩s all谩 de la modernidad禄.





Fuente: Anred.org