November 22, 2020
De parte de ANRed
2,316 puntos de vista

Foto: Esteban Biba/EFE

Desde esta mañana miles de manifestantes concentraron en el centro político del país y tomaron e incendiaron el Congreso Nacional como símbolo de que fueron los diputados quienes aprobaron el presupuesto el pasado 18 de noviembre. Reclaman que se de marcha atrás al presupuesto 2021 al que califican de “corrupto” y que se aplica “con el hambre del pueblo”. Por ANRed.

Desde las redes sociales realizaron el llamamiento a todas las plazas del país y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei. El vicepresidente, Guillermo Castillo, propuso el viernes pasado al presidente que ambos renuncien a sus cargos “por el bien del país” porque “las cosas no están bien” en el Gobierno. La bronca contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

Mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Tras la represión con gases se seguían desarrollando manifestaciones en distintos puntos de la ciudad. En redes sociales se utilizó el hashtag #GuatemalaNoSeDetiene para compartir información y convocatorias, desde allí  realizaron el llamamiento a todas las plazas del país y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei.





Fuente: Anred.org