February 17, 2021
De parte de ANRed

鈥淒eseo jugar libre sin temor a nada ni nadie鈥. La organizaci贸n Uni贸n Nacional de Mujeres de Guatemala inform贸 que en lo que va del a帽o m谩s de 60 ni帽as y mujeres han sido asesinadas en el pa铆s. 芦Las ni帽as no se tocan禄, 芦el Estado no nos cuida禄, cantaron las ni帽as en la Plaza Constituci贸n, frente a las sedes del Ministerio de Gobernaci贸n y el Palacio Nacional de la Cultura. Por Jorge Montero.

El s谩bado 13 de febrero, cientos de ni帽as y mujeres se movilizaron en bicicleta en el centro de la Ciudad de Guatemala, exigiendo justicia por el asesinato de las menores en el pa铆s centroamericano, luego del reciente crimen de Sharon Figueroa, de ocho a帽os de edad, y cuyo cad谩ver fue encontrado el 10 de febrero en el municipio norte帽o de Melchor de Mencos, fronterizo con Belice, un d铆a despu茅s de su desaparici贸n. La autopsia notific贸 que muri贸 estrangulada y presentaba signos de violencia en el rostro y manos.

Las menores en protesta demandaron a los agentes de la polic铆a que custodiaban el Palacio Nacional, que tambi茅n protejan a la ni帽ez y que la instituci贸n act煤e ante las desapariciones de ni帽as y ni帽os en el pa铆s.

鈥淰ine aqu铆 para pedir justicia a las autoridades porque no han hecho nada sobre las ni帽as鈥, agreg贸 Mar铆a P茅rez, una de las menores en la protesta que portaba una cinta en la frente con la frase 鈥淪olo queremos vida digna鈥.

鈥淒esde su voz y su coraz贸n las ni帽as y adolescentes est谩n expresando todo su sentimiento con respecto a las ni帽as que han sufrido violencia f铆sica y sexual en el pa铆s que es lo que est谩 afectando ahorita鈥, dijo Mar铆a Gonz谩lez, del colectivo COINCIDIR, organizador de la manifestaci贸n.

Ni帽as y adolescentes guatemaltecas exigen una vida digna en su pa铆s.

Fuente: Anred.org