July 31, 2021
De parte de ANRed

desde Xela mucha gente se autoconvoc贸 al Parque Central. Foto: David Pinto/Prensa Comunitaria

Miles de guatemaltecos se movilizaron hoy manifestando su repudi贸 al presidente, Alejandro Giammattei, y exigieron su renuncia, junto a la de la fiscal general, Consuelo Porras, en una jornada de marchas y bloqueos convocados como parte de un paro nacional. Denuncian corrupci贸n en un contexto de ajuste y mala gesti贸n de la pandemia. Por ANRed.

鈥淓s tiempo que empecemos con el estado plurinacional, nosotros tambi茅n tenemos derecho a llegar a esos poderes禄, declar贸 Paulina Gonzalez, del Colectivo de Mujeres de San Pedro La Laguna, quien adem谩s cuestiona los pr茅stamos millonarios para gestionar la pandemia, seg煤n informa el medio digital Ruda.gt. Tambi茅n hizo un llamado para que las mujeres alcen sus voces y se unan a manifestar.

La Ciudad de Guatemala, capital del pa铆s, tambi茅n tuvo una importante movilizaci贸n con una gran parte de las protestas frente al Ministerio P煤blico (MP) que dirige Porras.

鈥淒emandamos la renuncia de Porras y del presidente Giammattei鈥, dijo a periodistas la diputada opositora Lucrecia Hern谩ndez Mack, de la bancada Semilla, en las afueras de la Fiscal铆a, en compa帽铆a de poco m谩s de 10 legisladores. Hoy es un d铆a de victoria para todos los pueblos. Es un d铆a de unidad que nosotros hemos so帽ado, donde dejamos la diferencia los xincas, los ixiles, los gar铆funas, los mestizos y los mayas鈥, expuso ante la multitud el referente ind铆gena Mart铆n Toc en el departamento de Totonicap谩n, donde se registraron masivos plantones.

El paro general hab铆a sido convocado por Toc, como presidente de la organizaci贸n 48 cantones de Totonicap谩n; adem谩s de otros sectores sociales, y pese al rechazo de la c煤pula empresarial. Las protestas en contra de Giammattei y Porras tuvieron eco en gran parte del territorio.

Adem谩s de Totonicap谩n, los departamentos de Quetzaltenango, Quich茅, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Pet茅n, Solol谩, Escuintla y Huehuetenango reportaron protestas contra Giammattei y Porras.

Adem谩s de las movilizaciones y el paro muchas personas utilizaron la modalidad virtual para protestar. Fuente: Ruda.gt

En Quich茅, la l铆der ind铆gena y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Mench煤, comand贸 una manifestaci贸n en la que asegur贸 que 鈥渓os ma帽osos se han quedado con el Palacio Nacional, se quedaron con el sistema legal鈥 y 鈥渁hora los ladrones son profesionales鈥.

Los pueblos Maya realizaron manifestaciones desde sus territorios, repudiando tanto al presidente como a la fiscal general.

En noviembre del a帽o pasado, el pa铆s hab铆a experimentado masivas movilizaciones contra un presupuesto de ajuste al que hab铆a calificado como corrupto y realizado 芦con el hambre del pueblo禄.

En aquellas movilizaciones tambi茅n se escuchaba el canto 芦que se vayan todos禄 en repudio, no solo al presidente Giammattei, sino a gran parte de las autoridades ejecutivas y parlamentarias.

Fuente: Anred.org