November 20, 2020
De parte de ANRed
2,331 puntos de vista

El mini documental ÔÇťGuernica: Tierra de Lucha y UnidadÔÇŁ, realizado por Chasqui TV, participar├í de la 15┬░ edici├│n del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, que se llevar├í a cabo desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre por la plataforma Octubre TV de manera gratuita. Dicho evento viene creciendo a├▒o a a├▒o y re├║ne cortometrajes y largometrajes de diferentes pa├şses del continente. La producci├│n de Chasqui TV qued├│ seleccionada entre 1500 cortometrajes y se presentar├í en la secci├│n La Plata Filma, junto a 20 producciones m├ís. Por Prensa del FOL.

Sus realizadores/as expresaron: ÔÇťnos propusimos testimoniar las voces de las familias protagonistas para reflejar una problem├ítica social que requiere una soluci├│n por parte del Estado de manera urgente. Se trata de proyectar desde las historias de vida invisibilizadas por los medios hegem├│nicos, la organizaci├│n de las y los vecinos para construir un barrio, habitado por el reclamo impostergable del derecho a una vivienda digna desde los lazos de solidaridad y lo genuino de un reclamoÔÇŁ.

El festival, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Nacional de La Plata y la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, dice que apunta a ÔÇťponer en pantalla la identidad de nuestro continente, sus luchas, representaciones, rostros y accionesÔÇŁ, y agregan que ÔÇťcon la desigualdad cada vez m├ís expuesta en un mundo sin justicia social, Am├ęrica Latina tiene mucho por pelear, por conservar la vida de un continente que enaltece su tierra, la esperanza, lo colectivo, que nos hacen ser, a pesar de los avatares del capitalismoÔÇŁ.

El mini documental de Chasqui TV expondr├í ante cientos de personas un registro fundamental del proceso colectivo y organizativo que hab├şa comenzado en los cuatro barrios que compon├şan el predio, y que fue barrido con 4 mil efectivos policiales del gobierno de Axel Kicillof, dejando a 1400 familias en la calle.

El video recupera las voces de sus protagonistas y pone en evidencia una problem├ítica estructural en Argentina: el d├ęficit habitacional que afecta a 4 millones de personas en todo el pa├şs y que se ha profundizado de una forma vertiginosa a ra├şz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Adem├ís pone en evidencia la hist├│rica disputa en torno a la tierra y la apropiaci├│n desigual que hacen ciertos sectores como las empresas inmobiliarias, constructoras y countrys con la complicidad de los distintos gobiernos.

De esta manera, el Fesaalp abre espacio a la pluralidad de voces que por lo general no encuentran lugar en la programaci├│n de los medios hegem├│nicos y de los festivales de cine comerciales, fomentando as├ş canales alternativos para visibilizar problem├íticas que atraviesan de lleno a las y los trabajadores.

Fuente: Anred.org