January 14, 2022
De parte de A Las Barricadas
366 puntos de vista


 Por thecollective

de Anarchist Communists Meanjin

– Por Tommy Lawson

A medida que nos adentramos en el año 2022, el mundo parece seguir desmoronándose. Una nueva oleada de la pandemia mundial ha hecho que las cifras de Covid se disparen a pesar de las altas tasas de vacunación en las naciones imperialistas. El colapso medioambiental continúa sin cesar, el mismo racismo sistémico de siempre, la amenaza de guerra con China. No es de extrañar que cada vez más gente se dedique a la política radical.

Siempre opuesta al capitalismo y al Estado, la política anarquista ha ido creciendo en popularidad durante una nueva ola progresista global. Sin embargo, siguen siendo la minoría dentro de la minoría que es la extrema izquierda. ¿Qué están haciendo nuestros tira-bombas vestidos de negro, nuestros punks y nuestros viejos sindicalistas en estos días? Bueno, están bastante ocupados a nivel mundial. Pero vamos a centrarnos en Oceanía.

Librerías, imprentas y espacios

Jura Books, Sydney

Jura es el colectivo anarquista más antiguo de Oz [nombre coloquial para referirse a Australia], con 33 años de antigüedad. Se trata de una librería cooperativa con sede en Petersham, Sydney, cuyo nombre hace referencia a las históricas cooperativas de fabricantes de relojes anarquistas de la región de Jura, en Suiza. Organizan conciertos, películas, reuniones y todo lo demás, pero lo más importante es que tienen un catálogo bastante impresionante de libros sobre anarquismo, movimientos sociales e historia radical. También tienen algunos carteles antiguos muy interesantes.

Desgraciadamente, los constructores de al lado hicieron un agujero en la pared a mediados de 2021. Esto hizo que el edificio fuera inseguro, y combinando esto con los problemas de salud de Covid, parece que Jura permanecerá cerrada temporalmente.

[https://twitter.com/JuraBooks]

[https://www.jura.org.au/]

Biblioteca Radical Incendium, Newport, Melbourne

IRL, descrita como una ‘infoshop’, estaba anteriormente en Footscray, Melbourne. Ahora se ha trasladado a The Substation en Newport, un centro de artes del gobierno, y se considera una biblioteca, una sala de lectura y una editorial. Organizan un montón de cosas, como lecturas de poesía y clases de dibujo, y publican obras similares + se centran en las voces de las comunidades marginadas. Cabe destacar que Incendium no se identifica explícitamente como un espacio anarquista, sin embargo es explícitamente anticapitalista. De momento lo dejamos en la lista.

[https://incendiumradicallibrary.com/]

Melbourne Anarchist Club

El Club Anarquista de Melbourne era un espacio social de larg recorrido en Melbourne, jugando el equivalente básico de la Jura en Sydney. En 2015, el MAC se vio envuelto en una batalla con los promotores que querían expulsarlos del espacio. Esto dio lugar a una amarga separación en 2019. MAC técnicamente sigue existiendo, con un grupo que mantiene los derechos legales. Parece que están buscando una nueva ubicación en el noroeste de Melbourne.

Common House, Brisbane/Meanjin

Common House fue creada originalmente por Unite, una organización amplia de izquierdas que surgió a partir de una escisión de la Alianza Socialista de Brisbane. Common House cuenta con colectivos tales como Anti-Poverty Network, Retail and Fast Food Workers Union, Workers Hour, South East Queensland Union of Renters y Anarchist Communists Meanjin. También alberga la mayor biblioteca radical de Queensland, además de charlas, proyecciones de películas, etc.

[https://unitehub.org/]

The Freedom Shop, Te Whanganui-A-Tara/Wellington, Aotearoa/Nueva Zelanda

Enclavada en el suburbio de Newtown (no tan de moda como el Newtown de Sydney), Freedom Shop vende libros anarquistas, fanzines, panfletos, camisetas, parches y botones. La revista irregular Aotearoa Anarchist Review “Aargh!” también parece publicarse en la tienda Freedom.

[https://freedomshopaotearoa.blogspot.com/]

Rebel Press, Te Whanganui-A-Tara/Wellington, Aotearoa/Nueva Zelanda

También con sede en Te Whanganui-A-Tara/Wellington, Rebel Press publica libros relacionados con el anarquismo, el anticolonialismo y, en general, todo lo relacionado con la izquierda radical. Radical Press tiene su sede en el piso superior del Wellington Trades Hall.

[https://rebelpress.nz/]

Organizaciones anarco-comunistas

El mayor auge del anarquismo australiano lo compone el crecimiento de los grupos anarquistas “específicos” (o especifistas, o plataformistas, o de dualismo organizativo, según se prefiera). Por alguna razón, la mayoría de ellos han adoptado logotipos de clubes de fútbol con temas de vida salvaje. No sabemos a qué se debe esta tendencia, pero veamos los equipos de la Liga (de fútbol) Anarquista Comunista Australiana.

¡Libertad para Palestina! Declaración firmada por Red Black Notes, Melbourne Anarchist Communist Group, Black Flag Sydney, Anarchist Communists Meanjin y Tamaki Makaurau Anarchists (Auckland).

Melbourne Anarchist Communist Group

El pequeño pero serio MAC-G (no confundir con el Melbourne Anarchist Club) es el más veterano, ya que existe desde la década de 2000. El MACG mantiene la publicación constante de un boletín, The Anvil. Durante mucho tiempo fueron la única organización con este nivel de publicación sólida. Afortunadamente, otros anarquistas de Australia también han conseguido sacar los dedos. MAC-G produce folletos y es activo en los movimientos sociales de Melbourne y en los respectivos sindicatos de sus miembros. MAC-G está afiliado a Anarkismo, un sitio web que publica puntos de vista de grupos anarquistas principalmente de la tendencia ‘Platformista’.

[https://melbacg.wordpress.com/]

Collective Action, Melbourne [Desaparecido]

Aunque su página de Facebook sigue existiendo, Collective Action se ha vuelto bastante, eeer, inactiva. Pero al menos fue una decisión colectiva. Anteriormente conocido como Anarchist Affinity, el segundo grupo plataformista de Melbourne ha desaparecido. ¿Habrá una resurrección? ¿Quizás surja un nuevo grupo en 2022? Quién sabe. Pero parece que la República Popular de Victoria ya no es la capital de la política radical.

[http://www.collectiveaction.org.au/]

Anarchist Communists Meanjin

Lanzado oficialmente el 5 de enero de 2021, ACM surgió de la tendencia anarquista dentro de la organización de amplia izquierda de Brisbane, Unite. Otra organización plataformista/especista, ACM imparte clases de introducción a la política en Common House, y es activa en sindicatos y movimientos sociales al norte del muro. Son especialmente importantes para el Sindicato de Inquilinos del Sureste de Queensland (SEQUR) y la sección de Brisbane de la Campaña contra el Racismo y el Fascismo.

También publican un boletín mensual, Notes From Below.

[https://acmeanjin.org/]

[https://www.facebook.com/AnarchistCommunistsMeanjin]

Black Flag Sydney

¡Arggghh coleguillas! Los plataformistas de Black Flag, de temática pirata pero “muy serios”, se formaron a partir de los grupos de lectura anarco-comunistas de Sydney. BFS se fundó oficialmente el 10 de enero de 2021, convirtiendo a BFS en la organización hermana más joven de ACM. Black Flag produce su propia hoja de noticias, apropiadamente llamada Mutiny. Sorprendentemente, el nombre no es una referencia a la antigua Mutiny Zine. En 2021 publicaron algunos artículos interesantes. Incluyendo una crítica a la Ayuda Mutua.

Hacia finales de 2021, un miembro de BFS fue elegido para la junta directiva de Mardi Gras en una candidatura disidente llamada acertadamente Orgullo en Protesta.

BFS, junto con Jura y el capítulo de Sydney de la IWW organizó una conferencia anarquista para 2021, pero con el cierre tuvo que ser cancelada. ¿Será el Anarquismo 2022 la respuesta libertaria al Marxismo 2022?

[https://blackflagsydney.com/]

[https://www.facebook.com/Mutiny-Black-Flag-Sydney-107647964697066/]

Geelong Anarchist Communists

El nuevo chico del bloque Ancom [anarco-comunista], GAC se lanzó el 1 de mayo de 2021. Organizan un grupo de lectura feminista mensual y son muy activas en el movimiento obrero local, incluyendo una campaña sindical bastante singular en la Biblioteca de Geelong.

Los miembros de GAC y BFS aparecieron en el podcast Living the Dream a finales de 2021, hablando sobre el estado del anarquismo en OZ y un artículo sobre el anarquismo y el Frente Unido.

[https://www.facebook.com/GeelongAnarchistCommunists]

Tamaki Makaurau Anarchists (Auckland), Nueva Zelanda (Aotearoa)

Puede que estén en Aotearoa [nombre maorí de Nueva Zelanda, de uso habitual en el ambiente de izquierdas], pero nosotros seguimos pensando que nuestros primos trans-tasmánicos [los de al otro lado del mar de Tasmania] son estupendos. Los TMA llevan unos cuantos años en activo y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del anarquismo a lo largo y ancho de la isla. Esto incluye tanto un evento de acampada como el “Mercado realmente libre”. Este año, TMA ha estado muy implicada en las campañas de apoyo a la autoidentificación de género. TMA también produce el podcast Anarcats.

[https://tamakimakaurauanarchists.org.nz/]

[https://open.spotify.com/show/2N3X2YEPjQLIzV326IcwtW]

[https://www.instagram.com/tamaki_makaurau_anarchists/]

[https://www.facebook.com/AucklandAnarchists/]

Aotearoa Workers Solidarity Movement

La “M” de AWSM podría significar movimiento, pero en realidad son sólo un grupo. Es el otro grupo ancom de Aotearoa, pero lleva más tiempo que TMA. A juzgar por sus redes sociales, les gusta poner pegatinas y escribir algún que otro artículo. También son un afiliado de Anarkismo.

[https://awsm.noblogs.org/]

Teniendo en cuenta el número de grupos anarco-comunistas en Oceanía, ¿se cuece una federación? ¿Se añadirán más equipos a la liga la próxima temporada? Quién sabe, pero es una señal positiva que los grupos existentes hayan colaborado en algunas campañas y hayan publicado una declaración colectiva (enlace abajo) sobre la ocupación de Palestina a principios de este año. También se publicó un panfleto lleno de información práctica para oponerse a las concentraciones antisanitarias, antivacunas y derechistas que proclaman la “Libertad” (enlace también abajo).

[https://www.redblacknotes.com/2021/05/14/freedom-for-palestine-statement-from-anarchist-communist-groups-in-oceania/]

[https://acmeanjin.org/articles/all-out-against-the-fascists/]

Noticias, análisis y publicaciones anarquistas

Cartel de la Conferencia Anarquista de Sydney, que fue cancelada debido al Covid.

Slackbastard

El gandul (=slacker) favorito de todos, el infame cazador de nazis y gran fan del Collingwood, @ndy Slacky tiene un blog muy interesante sobre la ultraderecha en Australia, así como sobre temas relacionados con el anarquismo. Incluso hay una versión bastante divertida de su personaje en la serie de televisión Romper Stomper, basada en las conspiraciones entre la extrema derecha sobre quién podría ser el escurridizo Slackbastard. ¿Hace esto que Andy sea el anarquista más (in)famoso de Australia?

[https://slackbastard.anarchobase.com/]

[https://www.facebook.com/slackbastard-303648619354/]

[https://twitter.com/slackbastard]

Sydney Anarchist Communists

Formado en 2020, por iniciativa de un grupo de anarquistas (-comunistas) de Sydney, el grupo con el acrónimo más desafortunado de Australia (SAC) [hace la broma porque se pronuncia igual que la palabra “Suck”, que quiere decir “apesta”] comenzó a reunir a la gente para grupos de lectura semanales sobre diversos temas. Esto continuó durante la mayor parte de 2021 como un grupo de lectura quincenal. Las discusiones se utilizan como base para los artículos, que luego se compilan en un boletín/revista. Estos se alojan en Red & Black Notes, donde se puede acceder a los artículos individualmente y descargar el formato del diario.

[https://www.redblacknotes.com/author/sydney-ancom-bulletin/]

[https://www.facebook.com/profile.php?id=100064418094682]

Red and Black Notes

R&B Notes alberga los escritos de varios anarco-comunistas de Australia (incluido el Sydney Anarcho-Communist Bulletin). El sitio también cuenta con una lista de lecturas muy interesante para aquellos que quieran familiarizarse con la teoría anarquista, y un excelente archivo de contenido histórico del movimiento anarquista australiano.

[http://www.redblacknotes.com/]

[https://www.facebook.com/redblacknotes]

Beyond the Dark Horizon. A Green Anarchist Magazine

No estamos seguros de lo que podemos ver en Beyond the Dark Horizon, pero aparentemente es una “publicación de arte anarquista verde, poesía, historias, desvaríos de la llamada Australia y más allá”. Quién lo iba a decir.

[https://beyondthedarkhorizon.org/]

Organizaciones sindicalistas

La sección de Bangladesh de la AIT se organiza entre los trabajadores de las plantaciones de té.

Anarcho-Syndicalist Federation (AIT)

¿Son anarquistas? ¿O son un sindicato? Son ambas cosas. Fundada por exiliados españoles y búlgaros, ASF existe desde hace bastante tiempo. Hoy en día se dedican principalmente a ayudar a difundir el anarcosindicalismo por el sudeste asiático. Bangladesh parece ser la sección de más rápido crecimiento, organizando entre los trabajadores de las plantaciones de té. En Australia, las filiales (es decir, las sucursales) figuran actualmente en Melbourne, Canberra, North West Tasmania, Perth y Sydney.

[https://asf-iwa.org.au/]

Industrial Workers of the World (IWW)

El otro competidor en la categoría de “somos un sindicato o una organización política” son los Wobblies. Aunque no son exactamente anarquistas, debido a sus estructuras más jerárquicas y centralizadas, la IWW ha tenido (y sigue teniendo) una importante participación anarquista. Los miembros de Melbourne han sido los impulsores de la creación del Renters and Housing Union (RAHU) en Melbourne. Las sucursales de la IWW en Sidney figuran actualmente en Melbourne, Sidney y Adelaida.

[http://iww.org.au/]

Rebel Worker, Warrung/Sydney

Aparentemente es un solo tipo que se identifica con el anarcosindicalismo pero que no puede llevarse bien con nadie más, Rebel Worker sigue produciendo un periódico, “Sparks”. El nombre parece ser una referencia a una revista de base en el Sindicato de Trabajadores del Tranvía establecida por el FSA en los años 90.  El Sparks original gozaba de una gran popularidad entre los trabajadores. El Sparks moderno no.

[http://www.rebelworker.org/]

Historia anarquista

A continuación hay una lista de sitios web que albergan información relacionada con la historia del movimiento anarquista en Australia y Aotearoa.

Historia anarquista de Nueva Zelanda [http://ahnz.anarkiwi.co.nz/]

Anarchy(dot)(org)(au) [https://anarchy.org.au/]

Biblioteca Kate Sharpley [https://www.katesharpleylibrary.net/6m90mg]

Takver [http://www.takver.com/history/]

Reason in Revolt [http://www.reasoninrevolt.net.au/bib/PR0000263.htm]

Libcom [https://libcom.org/tags/australia]

Sección de historia de Red and Black Notes http://www.redblacknotes.com/anarchism-in-australia/

Para cualquiera que esté interesado en una visión más amplia y global del anarquismo moderno, Felipe Corrêa compiló un excelente dossier disponible aquí.

[​​https://theanarchistlibrary.org/library/felipe-correa-dossier-on-contemporary-anarchism]




Fuente: Alasbarricadas.org