March 14, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
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La provincia kurda septentrional de Gurgum (Mara艧) yace en ruinas. El terremoto del 6 de febrero golpe贸 con especial dureza a la regi贸n kurdo-alev铆. No es ni mucho menos el primer trauma que sufre Gurgum. En las 煤ltimas d茅cadas, la regi贸n ha sido repetidamente objeto de masacres, como el infame pogromo de 1978, en el que fascistas turcos asesinaron a cientos de mujeres, hombres y ni帽os alev铆es. Desde entonces, Gurgum ha estado cubierta por una pol铆tica continua de destrucci贸n y expulsi贸n.

Esta pol铆tica incluye tambi茅n el borrado de la memoria hist贸rica de la regi贸n multicultural, donde se han manifestado innumerables identidades 茅tnicas y religiosas, desde los hititas hasta los luvios, los medos, los asirios, los hurritas, los gutaeanos, y la antigua cosmovisi贸n del alevismo, pasando por el islam, el cristianismo, el zoroastrismo, el yezidismo y el juda铆smo.

Las distintas identidades convivieron pac铆ficamente en Gurgum hasta que el dominio turco-isl谩mico empez贸 a cambiar la demograf铆a de la provincia kurda, situada al oeste del 脡ufrates, mediante la expulsi贸n. Tras la destrucci贸n masiva causada por los recientes terremotos, existe de nuevo el peligro de que el Estado aproveche la ocasi贸n para continuar su pol铆tica de destrucci贸n de la identidad kurda. Los habitantes de Gurgum est谩n doblemente amenazados: como kurdos por la turquificaci贸n y como alev铆es por la islamizaci贸n sun铆.

Estela de le贸n neohitita, expuesta en el Museo Arqueol贸gico de Kahramanmara艧, con menci贸n del nombre del reino de Gurgum) | Imagen: Klaus-Peter Simon | Creative Commons BY-NC-SA 3.0

Los primeros d铆as de Gurgum

El comienzo de la historia de los asentamientos de Gurgum se encuentra en la oscuridad de la historia. El nombre procede de la lengua hitita. Las fuentes m谩s antiguas hablan de un asentamiento de Gurgum en torno a la ciudad del distrito de Af艧卯n, en el III milenio a.C.

El asentamiento hitita de la regi贸n se remonta, al menos, al 1700 a.C.  Seg煤n la leyenda, un comandante hitita llamado Maqasi fund贸 el asentamiento de Marqas -m谩s tarde Mere艧- en esa 茅poca. El imperio hitita era un gran imperio cuya extensi贸n se extend铆a desde la costa occidental de la actual Turqu铆a hasta Siria.

Con la invasi贸n de los aquaios en el oeste del imperio hitita, 茅ste se derrumb贸 y comenz贸 un intervalo de caos. Surgieron y desaparecieron principados arameos. Finalmente, hacia el siglo X a.C. se estableci贸 el reino neo-hitita de Gurgum.

El dominio del peque帽o reino, llamado Kurkuma por los luvianos, continu贸 hasta el siglo VII, aproximadamente. En el 721 a.C., los neo-asirios destruyeron inicialmente Gurgum, hasta que diez a帽os m谩s tarde conquistaron la regi贸n y la integraron en su imperio, que llegar铆a hasta Sud谩n. La historia siguiente estuvo marcada por la presencia de los luvianos, los hititas y, sobre todo, los hurritas, considerados los antepasados de los kurdos. Los gutaeos, armenios, arameos y urartaeos tambi茅n dejaron su huella en la regi贸n.

Bajo dominio medo

Entre 650 y 550 a.C., la regi贸n cay贸 bajo el control del imperio medo. Hist贸ricamente, tambi茅n se considera que el imperio medo fue una confederaci贸n tribal kurda. Las similitudes ling眉铆sticas sugieren un parentesco. Sin embargo, el corpus de textos medos es muy reducido, por lo que resulta dif铆cil hacer afirmaciones concluyentes al respecto. En 550 a.C., el imperio medo fue aplastado por los persas: Gurgum cay贸 bajo dominio persa. Los persas, con su religi贸n estatal zorastriana, ejercieron una profunda influencia en la regi贸n.

Estela de la victoria de Asarhaddon de Samal, en la que el gobernante neoasirio celebra su victoria sobre los arameos y los egipcios. Expuesta en el Museo de P茅rgamo de Berl铆n | Imagen: Richard Mortel | Creative Commons CC-BY-NC 2.0

Helenismo

En el a帽o 333 a.C., el rey macedonio Alejandro invadi贸 la regi贸n y estableci贸 su gran imperio helen铆stico, que llegar铆a hasta la India, e inclu铆a tambi茅n Egipto. Como consecuencia, Gurgum recibi贸 una fuerte influencia griega. Con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., su imperio se desintegr贸 en estados diadocos. La regi贸n fue gobernada por Seleuco, comandante bajo Alejandro, y pas贸 a formar parte del imperio sel茅ucida fundado por 茅l mismo. Aunque los sel茅ucidas vivieron una pol铆tica de tolerancia hacia las culturas regionales, la influencia griega en la regi贸n fue en aumento.

Gurgum como parte del imperio romano

En el a帽o 40 d.C., Gurgum pas贸 a formar parte del imperio romano, bajo el emperador Cal铆gula. La ciudad de Marqasi pas贸 a llamarse Cesarea Germanicia. Durante esta 茅poca, oleadas de persecuciones cristianas de diversa intensidad se abatieron una y otra vez sobre la regi贸n. En Gurgum se desarrollaron muchas iglesias clandestinas. El cristianismo influy贸 fuertemente en la regi贸n.

La ciudad de Af艧卯n, en particular, se consideraba profundamente vinculada a la tradici贸n cristiana. La leyenda cristiana vincula a Af艧卯n con el mito santo cristiano-isl谩mico de los 鈥淪iete Durmientes鈥. Seg煤n 茅ste, siete creyentes huyeron de la persecuci贸n religiosa a una cueva y su dios los durmi贸 durante siglos. En el Cor谩n, la leyenda se narra con el nombre de A峁a弗膩b al-Kahf. Varios lugares, adem谩s de Af艧卯n, afirman haber sido escenario de la leyenda. La cueva y la ciudadela construida sobre ella son hoy un importante monumento hist贸rico en Af艧卯n.

Un mosaico de religiones y pueblos

Otra conexi贸n importante con el cristianismo es el nacimiento de Nestorio, en el a帽o 381, en Gurgum. El te贸logo bizantino se convirti贸 en el pol茅mico patriarca de Constantinopla, que fue declarado hereje en la controversia cristol贸gica sobre la naturaleza de Cristo, en 431, y excomulgado en 435. Tuvo que exiliarse en Luxor, donde muri贸 en el a帽o 451. Defendi贸 la doctrina de la existencia de dos naturalezas en Jesucristo, una divina y otra humana.

Sent贸 as铆 las bases de la tradici贸n nestoriana del cristianismo que a煤n perdura, especialmente en Siria. En el territorio del actual Estado turco, los 煤ltimos nestorianos fueron exterminados en 1915 como parte de la pol铆tica de genocidio de los J贸venes Turcos en la provincia kurda septentrional de Colem锚rg (Hakkari). Hoy, la mayor铆a de los nestorianos -unos 175.000 en total- viven en Irak/Kurdist谩n del Sur, Siria/Rojava, e Ir谩n/Rojhilat. Por regla general, aparecen como miembros de la Iglesia Asiria de Oriente. Unos 125.000 nestorianos viven en Europa y Norteam茅rica.

A partir del a帽o 216, en Gurgum se extendi贸 no s贸lo el cristianismo, sino tambi茅n el manique铆smo gn贸stico. El manique铆smo era una forma sincr茅tica mixta de religiones que ten铆a un fuerte car谩cter dualista y representaba una s铆ntesis del zoroastrismo, el cristianismo y el budismo. Al mismo tiempo, tambi茅n se extendieron las ense帽anzas del sacerdote Pablo de Samosata, que hab铆a sido declarado hereje, siendo similares al nestorianismo.

Desde el punto de vista 茅tnico y religioso, la regi贸n de Gurgum representaba un mosaico de kurdos, romanos, armenios, urartios, persas y muchas otras identidades. Los antiguos credos de la regi贸n se entremezclaban, se influ铆an mutuamente y siempre aportaban novedades m谩s all谩 del dogma. En 638, los ej茅rcitos isl谩micos conquistaron Gurgum y a las muchas otras identidades se uni贸 ahora la isl谩mico-谩rabe.

Gurgum fue destruida varias veces durante las batallas 谩rabe-bizantino-armenias, ya que la regi贸n era una plataforma de lanzamiento para la expansi贸n 谩rabe hacia el oeste. En el siglo VII, la ciudad fue ampliada por el califa omeya Mu士膩wiya I, y alrededor del a帽o 800 por el califa abbas铆 H膩r奴n ar-Rasch墨d. Hacia el final del reinado de la dinast铆a abbas铆, extremadamente conservadora, surgieron los hamdin铆es, que gobernaron Gurgum a partir de 950. A finales del a帽o 1000, cristianos, alev铆es, musulmanes, asirios, jud铆os, yezid铆es, maniqueos, zoroastrianos y miembros de otras religiones y culturas antiguas conviv铆an en Gurgum y sus alrededores. Tambi茅n hab铆a una importante poblaci贸n armenia.

Gurgum bajo dominio armenio

A partir de 1071, un principado armenio gobern贸 Gurgum. Se convirti贸 en el centro de gobierno del gobernante armenio Philaretos Brachamios, que cre贸 su propia base de poder en el sudeste del imperio bizantino tras la batalla de Manzikert, alrededor de 1071. En la batalla de Manzikert (actual Kel锚, o Malazgirt), los sely煤cidas vencieron decisivamente a los bizantinos. El territorio de Brachamio inclu铆a tambi茅n Antioqu铆a (Antakya) y Edesa (Riha, o Urfa). Tras la muerte de Philaretos, su oficial Tatul asumi贸 el gobierno en Gurgum y fue reconocido por el emperador Alejo I. El dominio armenio s贸lo dur贸 unos 30 a帽os, pero reforz贸 significativamente la identidad armenia y cristiana en la regi贸n.

Ocupaci贸n turca de la regi贸n

En 1097, Gurgum fue ocupada por los cruzados e incorporada al reino de Antioqu铆a. En 1114, un terremoto con decenas de miles de muertos destruy贸 casi toda la regi贸n. En el conflicto con Bizancio, los pr铆ncipes armenios encontraron un aliado en los zengidas turcos de Nur ad-Din. Desde 1150, aproximadamente, Gurgum cay贸 en manos de Nur ad-Din, quien, a cambio de un prisionero bizantino de alto rango, entreg贸 la regi贸n al pr铆ncipe armenio Mleh de Armenia Menor, en 1171. Este imperio fue aplastado por los mamelucos egipcios en el siglo XIV. Incluso antes, el dominio cambi贸 una y otra vez.

En griego, Af艧卯n pas贸 a llamarse Arabissos. En 539 d.C., el emperador romano de Oriente Maurikios naci贸 en Arabissos. | Foto: https://kahramanmarassehirrehberi.com/

Entre 1160 y 1200, Gurgum fue gobernada por los ayub铆es egipcios. Esta influencia fue decisiva para la composici贸n de la poblaci贸n. En particular, la poblaci贸n kurdo-alev铆 fue suprimida masivamente. En su lugar, tambi茅n se asentaron en la regi贸n alev铆es turcomanos. Esto cre贸 una zona en la que conviv铆an muchos alev铆es kurdos y turcos. Aunque en 1240 a煤n hab铆a muchas identidades diferentes en Gurgum, el alevismo y el juda铆smo eran las m谩s extendidas. El Islam a煤n no ten铆a hegemon铆a.

No existe ninguna mezquita de esa 茅poca. Parece que los que se asentaron en Gurgum, se convirtieron al Islam, pero no insistieron en aplicar las reglas del Islam, es decir, el Islam de estos grupos era superficial.

Levantamiento alev铆 por la igualdad de g茅nero y la propiedad colectiva

En 1239, los alev铆es de Sems没r (Adiyaman) y Gurgum se sublevaron contra la opresi贸n sely煤cida en el levantamiento de Babai. El levantamiento tuvo mucho 茅xito, especialmente debido a la estructura de la poblaci贸n alev铆 en Gurgum, y s贸lo pudo ser sofocado por el imperio sely煤cida con gran dificultad. La rebeli贸n se basaba en la convicci贸n de que el amor a Dios no pod铆a alcanzarse mediante reglas y mandamientos estrictos, sino a trav茅s del amor a un ser humano. Se dirig铆a contra la separaci贸n del hombre y la mujer, y defend铆a la igualdad de todas las personas. Al mismo tiempo, los insurgentes defend铆an el concepto de propiedad colectiva frente al de propiedad privada. Como se desprende de lo anterior, ni los musulmanes ni las identidades t煤rquicas fueron la fuerza dominante en Gurgum durante este periodo.

El gobierno de los mamelucos

En el siglo XIV, los mamelucos ocuparon la regi贸n. Aunque el Islam se fortaleci贸 un poco durante el periodo de gobierno mameluco, la influencia alev铆 permaneci贸 en la regi贸n. La comunidad cristiana tambi茅n sigui贸 siendo muy importante. En 1330, Dulkadiro臒lu Karaca fue nombrado pr铆ncipe de Gurgum. Durante esta 茅poca, Gurgum se islamiz贸 y turquiz贸. Sin embargo, el predominio del Islam no se impon铆a debido a la mayor铆a alev铆, cristiana y jud铆a de la poblaci贸n. La fuerte identidad armenia y kurda tambi茅n impidi贸 el dominio turco.

FUENTE: Ishak Dursum / ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org