October 20, 2020
De parte de International Confederation Of Labor ICL-CIT

El pasado 12 de octubre, GWTUC alcanz贸 un acuerdo con la directiva de Dragon Group para poner fin a los varios meses de conflicto que manten铆a con la empresa. Como es sabido, miles de trabajadores y trabajadoras se hab铆an visto afectados por el impago de salarios y cotizaciones. Durante los 煤ltimos meses, no han cejado en su lucha, organizando multitud de convocatorias, mientras que la solidaridad internacional se extendi贸 por un buen n煤mero de pa铆ses https://www.icl-cit.org/es/la-solidaridad-con-los-trabajadores-y-las-trabajadoras-de-dragon-group-se-extiende-por-el-mundo

El acuerdo fue firmado por el sindicato y representantes de la patronal, del gobierno y de la directiva de la empresa. Supone el reconocimiento por parte de esta de la deuda que ten铆a contra铆da con la plantilla, algo que hasta la fecha se hab铆an negado a hacer, e incluye su compromiso a realizar pagos peri贸dicos hasta alcanzar las cifras indicadas en el texto del acuerdo. Tambi茅n los trabajadores y las trabajadoras han hecho concesiones, al aceptar recibir una cantidad menor de la que reclamaban en un principio.

Tras la firma del acuerdo, GWTUC ha pedido a sus compa帽eros y a sus compa帽eras internacionales que paren las acciones de solidaridad, de momento. El sindicato vigilar谩 el cumplimiento del acuerdo escrupulosamente y pasar谩 de nuevo a la acci贸n en caso de detectar cualquier irregularidad.

Por supuesto, CIT es una organizaci贸n federalista. Son los trabajadores y las trabajadoras sobre el terreno quienes deciden con total autonom铆a el desarrollo de sus luchas y la Internacional coordina el apoyo del resto de secciones y contactos a este esfuerzo. La iniciativa siempre reside en los y las protagonistas del conflicto, como no puede ser de otro modo.

Por lo tanto, en respuesta a la petici贸n de GWTUC, convocamos a todos los sindicatos, grupos y organizaciones que ya han demostrado de sobra su solidaridad con los compa帽eros y las compa帽eras de Dragon Group a que permanezcan alerta ante posibles incumplimientos del acuerdo. Como ya dijimos a la empresa en su d铆a, CIT no es un organismo neutro ni un 谩rbitro imparcial. Estaremos siempre del lado de los trabajadores y de las trabajadoras de Bangladesh y de todo el mundo, preparados y preparadas para dar respuesta a sus peticiones, como es el caso ahora.

el acuerdo original firmado por todas las partes involucradas

Also available in:
English (Ingl茅s)