November 20, 2022
De parte de CNT-AIT Granada
1,309 puntos de vista

Desde CNT-AIT Granada informamos de la triste noticia del fallecimiento de Jos├ę Cuevas Casado hoy 20 de Noviembre de 2022. Pepe era un veterano militante libertario y cenetista, conocido por haber estado duramente encarcelado en el proceso del Caso Scala, el montaje que se organiz├│ desde el poder para criminalizar al movimiento ├ícrata cuando estaba recuper├índose y tomando protagonismo tras el franquismo.

Pepe naci├│ el 20 de Enero de 1951 en Sanl├║car de Barrameda (C├ídiz), hijo de otro destacado militante libertario. En 1970 ya se encuentra en Barcelona. Se afili├│ a la FAI y al Sindicato del Metal de Barcelona. Ser├í uno de los “55 de la FAI”, el grupo de militantes de dicha organizaci├│n que se reunieron a principios de 1977 para reorganizar la espec├şfica. Fue liberado el mismo a├▒o. En una gran manifestaci├│n contra los Pactos de la Moncloa, se ve envuelto junto a otros compa├▒eros en una maniobra policial para criminalizar a la CNT como autora de un incendio en la sala de espect├ículos “Scala”, donde fallecieron cuatro trabajadores, tres de ellos de la Confederaci├│n. Pese a las pruebas que indicaban la autor├şa de agentes infiltrados, Pepe y tres compa├▒eros fueron acusados y condenados como autores del incendio. A├▒os m├ís tarde, uno de estos agentes, m├ís bien un ex-presidiario a sueldo por la polic├şa, a ra├şz de otro juicio, reconocer├í su implicaci├│n en el incendio y que todo fue planificado y ordenado desde arriba. Tal como mantuvo la defensa y la propia CNT en distintas publicaciones en formas de folletos, c├│mics y octavillas. Con todo, Pepe y los dem├ís tuvieron que cumplir sus respectivas condenas, de bastantes a├▒os de c├írcel, especialmente para Arturo Palma, Xavier Ca├▒adas y Cuevas.

Libre, se ir├í al campo a vivir, haci├ęndose pastor. Posteriormente trabajar├í en la construcci├│n en Catalu├▒a. Con bastante pericia adquirida, se le propone, aproximadamente por 2005, la restauraci├│n de los ba├▒os ├írabes existentes en el Paseo de los Tristes de Granada, conocidos como El Ba├▒uelo. Desde entonces decide trasladarse a la ciudad andaluza y echa ra├şces en el Fargue, participando en las movilizaciones sociales que se daban en la localidad. En 2011 se reincorpora a la CNT-AIT de Granada y unos a├▒os despu├ęs participa tambi├ęn en la Biblioteca Social Libre Albedr├şo. En una de sus salas es entrevistado para un documental respecto al Caso Scala, que enriquece lo ya publicado por Xavier Ca├▒adas en el ├║nico libro al respecto.

Ya con cierta edad, sufre un accidente en el Sacromonte y se ve obligado a ingresar en una residencia, desde donde recib├şa visitas de vari@s de sus compa├▒er@s y no perdiendo contacto con la organizaci├│n ni con el movimiento.

Sus restos serán incinerados este lunes 21 de Noviembre a las 11 horas en Arcos de la Frontera (Cádiz). La bandera confederal estará presente, porque su ejemplo, lucha e ideales siempre resultarán inspiradores.

Pepe, tus compa├▒er@s no te olvidar├ín jam├ís, y aunque no puedes ser sustituido, tu lucha continuar├í. No olvidamos en estas l├şneas a sus familiares y amig@s, que sienten grandemente esta p├ęrdida: todo nuestro p├ęsame.

┬íUn abrazo libertario, Pepe! ┬íPor la Anarqu├şa y la emancipaci├│n de la Humanidad!

Enlace del documental: https://www.youtube.com/watch?v=nmOoayOiU3g

Fuente: Granada.cntait.org