April 10, 2022
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

En estos 煤ltimos d铆as ha vuelto a ponerse sobre la mesa la t谩ctica empresarial de moda: el paro patronal. Esta vez no se ha dado por parte de los transportistas, sino por los caseteros de la Feria de abril sevillana, a celebrarse a primeros de mayo.

Pues bien, todo comienza cuando la figura de los caseteros, propietarios de esas tiendas enormes donde consumir y bailar la m煤sica tradicional, en su mayor铆a privadas y con acceso restringido, se帽alan que no es viable la contrataci贸n de personal hostelero por 8 horas durante las jornadas de la feria. Se帽alan inmediatamente al ministerio de trabajo y a su nueva reforma laboral como culpable, lo cual nosotros como sindicato ni la defendemos ni lo haremos.

Siguiendo el hilo de las reivindicaciones de los caseteros, a estos se les suman sus palmeros, nunca mejor dicho. Son aquellos/as que est谩s pensando, VOX. C贸mo no iban a apoyar a todo lo que huela a Huelga de la Patronal. Saben con qui茅n estar y a quien brindar su apoyo. Tomen nota sus votantes.

Y ahora, sin acabar de perder el hilo, vamos a situarnos en m谩s de 100 a帽os atr谩s respecto a la actualidad. Por qu茅 la soluci贸n que proponen los se帽oritos propietarios de las casetas es la siguiente por sorprendente que nos parezca: trabajar 14 horas al d铆a durante los 9 d铆as de duraci贸n de la feria por un sueldo de 450鈧. Esto se traduce en que la hora trabajada no llega a los 4鈧.

Que nos permitan comunicarles, se帽ores empresarios hosteleros de la feria de Abril (aunque extendemos lo siguiente a todo el sector hostelero nacional ya sea de paso) que la jornada de 8 horas se consigui贸 y estableci贸 en el a帽o 1919 gracias a una huelga de la Canadiense. Y perm铆tannos tambi茅n, que legalmente se refleja en el Estatuto de los Trabajadores, algo que por lo que vemos con sus declaraciones desconocen hasta su existencia. Apl铆quense todo ello se帽oritos, tanto en sus casetas como en sus campos. Y a bailar sevillanas se ha dicho.

Renton

Fuente: Comarcalsur.cnt.es