November 26, 2020
De parte de CGT Correos Madrid

Hoy dos a帽os despu茅s podemos profundizar en un balance. En primer lugar, insistimos en que en aquel acuerdo la iniciativa la llev贸 en todo caso la empresa, quien dijo que temas no se trataban, cuales si, y hasta que l铆mites. Nada se habl贸 sobre asuntos de especial inter茅s como los ritmos y carga de trabajo, riesgos psicosociales, la siniestralidad laboral, la conciliaci贸n de la vida laboral, denegaci贸n de APs, contratos basura, etc. Son cuestiones importantes que a d铆a de hoy siguen empeorando.

Desde CGT insist铆amos que el acuerdo conten铆a contradicciones, migajas e insuficiencias. Adem谩s, abundaba la escasa claridad, para empezar con las subidas salariales que eran complejas y muy moderadas, con partes de ella ligadas a objetivos macroecon贸micos, y con titulares por parte de la prensa y distintos sindicatos con datos distintos sobre cuanto subir铆a el salario. Aun as铆, siempre se han aplicado tarde, meses despu茅s. Respecto a las plazas de nuevo ingreso se leyeron titulares contradictorios y distintos sobre el n煤mero de plazas. El baile de cifras era escandaloso. Si es cierto que se aprob贸 dejar de penalizar las bajas en algunos supuestos (operaci贸n, c谩ncer, etc), lo que fue positivo, aunque contin煤a penalizando en la mayor parte de las bajas que sueles ser por otros motivos. De la jubilaci贸n parcial con contrato relevo nada se sabe.

Menos se sabe a煤n de aquella promesa de 鈥渜uitar los s谩bados鈥. Hace dos a帽os lo escuchamos millones de veces, hubo sindicatos que aseguraron haber conseguido 鈥渜uitar los s谩bados鈥. 隆Toma ya! Advertimos de aquellas falsedades y trampas. textualmente dec铆a: 鈥淐orreos, empresa que desarrolla su actividad en un mercado de m谩xima exigencia competitiva, se ve obligada a prestar servicios en franjas horarias distintas a la ordinaria de 37,5 horas semanales de lunes a viernes, para garantizar su viabilidad, especialmente en s谩bados y domingos鈥. Es decir, nada dice de 鈥渜uitar s谩bados鈥, sino todo lo contrario. Los s谩bados en todo caso se quitaron en ordinaria en 2011 al suprimirse la jornada y cerrar el centro dicho d铆a. Pero lo que pretenden ahora no tiene nada que ver. Basta ya de falsas promesas y confusi贸n. El acuerdo dice que se primara la voluntariedad para trabajar s谩bados y domingos en USEs, grandes pabellones y oficinas. A priori es positivo, es innegable. Pero hay dos problemas. Uno que lo han incumplido, dado que prometieron aplicar la voluntariedad en el primer semestre de 2019, y ya estamos casi en 2021. El segundo problema es 驴a qu茅 precio? 驴Hay letra peque帽a? Hablemos claro: no se pretende que se trabaje menos, sino que se trabaje m谩s.

El acuerdo dice potenciar los s谩bados y domingos con voluntarios (sin especificar si lo podr谩n ser espor谩dicamente o no) y con contratos espec铆ficos. Es decir, m谩s contratos basura de fin de semana en los que expriman y exploten al m谩ximo a los contratados. Miedo da pensar cuantas entregas pedir谩n en reparto a estos compa帽eros un s谩bado o domingo. Por tanto, aumentara la precariedad, la divisi贸n de la plantilla y los contratos basura. Desde CGT insistimos en reivindicar la jornada laboral de 35 horas de lunes a viernes. Y recordamos que tenemos convocada una huelga todos los s谩bados del a帽o, que por cierto insistimos y animamos en hacerla, m谩s aun ante este ninguneo de la direcci贸n.

Fuente: Cgt.info