August 25, 2022
De parte de Centro De Medios Libres

Ciudad de M茅xico, 25 de agosto de 2022.- Hace unos minutos se reporta el intento de desalojo de Radio Zapote de la Escuela Nacional de Antropolog铆a e Historia (ENAH) por orden del Dr. Hilario Topete, director de la ENAH, sin previa consulta con el Consejo T茅cnico, y sin di谩logo previo con el colectivo de la radio.

El intento de desalojo fue encabezado por el encargado de despacho de la subdirecci贸n administrativa de la ENAH C.P. Obed Mateo Reyes Jer贸nimo, quien lleg贸 acompa帽ado de polic铆a auxiliar de la Secretar铆a de la Secretar铆a de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de M茅xico y un cerrajero.

Sin embargo miembros del colectivo de Radio Zapote impidieron el desalojo pac铆ficamente. La amenaza de desalojo se mantiene latente para las pr贸ximas horas y la madrugada, mientras el director de la ENAH en los d铆as en que tom贸 posesi贸n afirm贸 que no tendr铆a confrontaci贸n con Radio Zapote y dem谩s proyectos surgidos de la comunidad estudiantil.

Radio Zapote es una de las radios pioneras del movimiento de radios libres en M茅xico, surgida de la comunidad de la ENAH realiza cotidianamente coberturas sobre los pueblos ind铆genas de M茅xico. Fue fundada en el a帽o 2001 cuando la Caravana del Color de la Tierra del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional y el Congreso Nacional Ind铆gena se hospedaron en la ENAH para promover la Ley de Derechos y Cultura Ind铆gena ante el Congreso de la Uni贸n.

Fuente: Centrodemedioslibres.org