March 13, 2021
De parte de ANRed
140 puntos de vista


Así lo afirmó la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, organización representativa de 160 comunidades Mapuche en la provincia de Río Negro, ante el ataque de diferentes dirigentes políticos y medios hegemónicos. «No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio inmobiliario, del negocio minero, del negocio forestal y de las represas hidroeléctricas», aseveran. Por ANRed.


Ante la recurrente campaña anti Mapuche fogoneada por dirigentes políticos y medios hegemónicos, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche (Río Negro) hizo público un comunicado en el que resaltan que «los incendios que se vienen produciendo en la comarca andina nos tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios». Es por ello que el próximo lunes, acompañados por la Liga Argentina de DDHH, denunciarán por dichos racistas a Alberto Weretilneck, senador por la provincia de Río Negro; a Miguel Ángel Pichetto, ex senador peronista y ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri; y a Juan Carlos Martinez, presidente de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, la cual es financiada por Joe Lewis.

«Quienes inmediatamente se han organizado para luchar contra el fuego son las comunidades mapuche que están en el territorio», afirman desde la Coordinadora y sostienen que «somos nosotrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche quienes hacemos el mayor esfuerzo para cuidar el territorio de la voracidad inmobiliaria que viene detrás del incendio, somos nosostrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche que defendemos el territorio de las garras extractivas de mineras, forestales, e hidroeléctricas. Somos nosostrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche que cuidamos y reclamamos ríos y lagos sin contaminación».

Además, desde la organización que representa a más de 160 comunidades Mapuche, destacan que «venimos denunciando la problemática de las forestales, que han instalado el pino en esta región como una actividad rentable para quien la planta, pero nociva para quien vive en el territorio. En épocas de cambio climático y de sequías como la que se vive actualmente, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa enciende y se propaga sin control causando daños como lo que estamos viendo y viviendo».

Cabe recordar asimismo la relación directa entre incendios de bosques nativos y extractivismo: en todos los éjidos municipales de la Comarca Andina o en el entorno inmediato de los mismos, hay concesiones mineras de primera categoría, ya que el 75% de las mismas es para exploración o explotación de oro. Ver aquí.

Difundimos el Comunicado completo:

Incendios, y el discurso anti Mapuche

Los incendios que se vienen produciendo en la comarca andina de las provincias de Chubut y Río Negro nos tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque en las ultimas 48 hs. se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche.

Es de destacar que las comunidades venimos denunciando la problemática de las forestales, que han instalado el pino en esta región como una actividad rentable para quien la planta, pero nociva para quien vive en el territorio. El pino produce un doble daño, las plantaciones consumen grandes cantidades de agua secando y llevándose todos los nutrientes haciendo imposible que alguna otra especie de planta crezca junto al pino. En épocas de cambio climático y de sequías como la que se vive actualmente, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa enciende y se propaga sin control causando daños como lo que estamos viendo y viviendo.

La Policía de Chubut determinó con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica y produjo los primeros dos focos de incendios. Con vientos que corrían a una velocidad de 80 y 100 km/Hora, genera como resultado en pocas horas, más de doscientas casas destruidas, heridos y daños materiales no cuantificados.

Los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a Lewis, aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, da la respuesta de porque su presidente Juan Carlos Martínez acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias. Lo dice en medios nacionales, porque es miembro activo del Pro, se suma el ex intendente de El Hoyo. Inmediatamente sube el tono del discurso violento la diputada Florencia Arietto en compañía de una racista conservador, como Miguel Pichetto, cúpula política de una partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina. A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy Senador Nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia.

La irresponsabilidad política que estas denuncias de odio pueden generar, son canallescas y asesinas. Se olvidan que en la provincia hay una población mayoritariamente Mapuche. Esta situación que se pretende instalar con discursos cuando el incendio todavía no está controlado, es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia.

Quienes inmediatamente se han organizado para luchar contra el fuego, son las comunidades mapuche que están en el territorio. Somos nosotrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche quienes hacemos el mayor esfuerzo para cuidar el territorio de la voracidad inmobiliaria que viene detrás del incendio, somos nosostrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche que defendemos el territorio de las garras extractivas de mineras, forestales, e hidroeléctricas. Somos nosostrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche que cuidamos y reclamamos ríos y lagos sin contaminación. No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio inmobiliario, del negocio minero, del negocio forestal y de las represas hidroeléctricas.

Tenemos derecho a defender nuestro territorio. Marichiweu Marichiweu!!!!

Currú Leufú, 11 de marzo de 2021

Contactos:
Orlando Carriqueo 2984786755 Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
Newen Loncoman 2944624634 Consejero Zona Andina Co.De.C.I
Felisa Curamil CPI Zona Andina
Manuel Barrio Mesa Coordinadora Zona Atlántica
Mirtha González Mesa Coordinadora Zona Valle y CPI
Noelia Ñanculeo Consejera Zona Valle Co.De.C.I
Walter Cañumil Consejero Zona Atlántica Co.De.C.I
Carina Curihual E.I.B Zona Andina
Florencia Torres Catrihuala E.I.B Zona Valle





Fuente: Anred.org