September 8, 2022
De parte de Briega
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Traducci贸n que nos ha sido generosamente compartida por Emiliano Exposto y Gian Gonz谩lez

Soy la persona a la cual se le atribuye haber acun虄ado el te虂rmino Estudios Locos, y en este arti虂culo quiero explorar co虂mo tomo虂 forma este nuevo concepto[i].

En la primavera de 2008, estaba desempleado despue虂s de trabajar durante un an虄o en los Estudios en Discapacidad en la Universidad de Ryerson. En libertad respecto de la Universidad y de las estructuras de la academia, pude pensar diferentes caminos. Por ejemplo, comence虂 a preguntarme en torno a algunas limitaciones de los Estudios en Discapacidad, como espacio dentro del cual hacer una investigacio虂n centrada en la locura y en las personas locas (intentare虂 explicar que虂 significan los conceptos de 鈥渓ocura鈥 y 鈥減ersona loca鈥 en este contexto).

En 2007, la Escuela de Estudios en Discapacidad de la Universidad de Ryerson me brindo虂 oportunidades para hacer la investigacio虂n que queri虂a realizar. Habi虂a pioneros en el departamento, como David Reville, que estaba ensen虄ando 鈥淗istoria de las personas locas鈥漑ii], y se las arreglaba para hacer el tipo de trabajo que me atrajo. Sin embargo, pense虂 que nuestras opciones, como locos dentro de los Estudios en Discapacidad, todavi虂a estaban limitadas por la generalizacio虂n y la prevalencia del concepto de 鈥渄iscapacidad鈥. En la primavera de 2008, pense虂 y escribi虂 mucho sobre las limitaciones de los Estudios en Discapacidad, en un diario personal que perdi虂 desafortunadamente. Siete an虄os despue虂s, todavi虂a me pregunto si alguna vez encontrare虂 este diario, que representa un peri虂odo clave de mi vida. Alguna vez se encontrara虂[iii].

Me encerraron en el verano de 2008[iv]. Durante la primavera me senti虂 eufo虂rico: 隆Hasta que虂 punto disfrutaba de la vida fuera de la Universidad! Recuerdo haber lei虂do El Zen y el arte de la felicidad, que es una gui虂a para cambiar el modo de pensar sobre nuestros mundos. La hip贸tesis del libro es que los eventos desarrollados de las formas ma虂s fortuitas, siempre que mantengamos nuestra confianza en el mundo, admiten formas misteriosas. Segui虂 este consejo para arrojarme hacia las formas ocultas del mundo, y este me虂todo puede que haya funcionado demasiado bien. Por los efectos de aplicarlo, segui虂 subiendo ma虂s y ma虂s alto, escribiendo cada vez ma虂s ra虂pido, y viendo cada vez ma虂s y ma虂s conexiones.

Hoy me asusta un poco el proceso de volver a visitar ese momento y despertar esas experiencias. Mientras me preparaba para la presentacio虂n principal en la que se basa este arti虂culo, sucedio虂 algo bastante similar. Habi虂a escrito montones de notas, pero me habi虂a encontrado incapaz de enhebrarlas. El resultado fue que no sab铆a co虂mo proceder, asi虂 que agrupe虂 mis pensamientos en torno a una serie de puntos. Con suerte, este enfoque dio a mi presentacio虂n y a este arti虂culo, algo parecido a la coherencia, aunque la 鈥渃oherencia鈥 es uno de los valores que espero podamos cuestionar a trave虂s de los Estudios Locos.

I

Aunque se me atribuye haber ideado el te虂rmino Estudios Locos, siento como si muchas personas hubieran estado jugando a pasarse ese paquete en una fiesta de cumplean虄os. Y resulte虂 ser la persona que desenvolvio虂 la u虂ltima capa del papel de regalo. Francamente, podri虂a haber sido cualquier otro en el ci虂rculo, ya que muchos estaban sosteniendo el concepto recie虂n nacido cuando la mu虂sica se detuvo[v].

Las ideas del movimiento loco circulaban en ambas ciudades en las cuales he vivido durante los u虂ltimos 20 an虄os, Vancouver y Toronto; asi虂 como en muchos otros lugares del mundo. Todos en el movimiento loco han contribuido a dar forma al contexto social en el que ha surgido el te虂rmino Estudios Locos, con elementos de azar en las circunstancias por las cuales se produjo.

Creo que los estudios locos 鈥攅scritos en minu虂sculas鈥 han existido en diferentes tiempos y lugares. Por ejemplo, veo a Nietzsche como un precursor de los Estudios Locos. Creo que escribi虂a sobre su propia lucha con la locura, antes de ser psiquiatrizado. Hay muchos post-nietzscheanos en el siglo XX: Bataille, Blanchot, Klossowski, Deleuze y Guattari, cuyas obras tambie虂n proporcionaron puntos de lanzamiento para los Estudios Locos.

Me encantari虂a escribir sobre Deleuze y Guattari, pero opte虂 por no hacerlo en esta ocasio虂n. Esto implicari虂a meterse con un material que es menos accesible, y quiero mantener este arti虂culo lo ma虂s accesible posible. Mi decisio虂n reconoce la contribucio虂n de Price en su libro Mad at School (2011), que es uno de los textos fundacionales de los Estudios Locos en los Estados Unidos, junto con el libro Disability Incarcerated, que es una excelente coleccio虂n editada (Ben-Moshe, Chapman y Carey, 2014).

En la descripcio虂n de la conferencia de Durham, los Estudios Locos fueron caracterizados como una disciplina emergente. Cuando hable虂 por primera vez sobre Estudios Locos en pu虂blico, en un simposio de Estudios en Discapacidad en la Universidad de Siracusa en mayo de 2008, fue aproximadamente dos meses antes de que me sometieran a un confinamiento psiquia虂trico. En Siracusa, hable虂 con Jijian Voronka y nuestras presentaciones se desarrollaron a partir de las conversaciones que habi虂amos iniciado a principios de 2008 acerca de los Estudios Locos.

Para describir a los Estudios Locos como una disciplina emergente, es una afirmacio虂n con la cual no estoy lo suficientemente co虂modo; y, al parecer, lo mismo se aplica para un buen nu虂mero de los miembros de la audiencia en la conferencia de Durham. El modo en que describi虂 los Estudios Locos en Siracusa fue como una in/disciplina. Quise decir que era a la vez una disciplina y una indisciplina. Porque siempre estamos atrapados en estos dobles, y no hay ninguna forma de evitar esto.

II

Durante mi presentacio虂n principal en la conferencia de Durham, queri虂a preguntar co虂mo se senti虂an los asistentes con los Estudios Locos. Durante el primer di虂a de la conferencia, habi虂amos escuchado algunas respuestas y reacciones en te虂rminos generales, pero yo teni虂a algunas preguntas ma虂s especi虂ficas para los participantes. Les solicite que respondan levantando la mano para indicar su aprobacio虂n tantas veces como quisieran. Les dije que no teni虂an que limitarse a elegir una sola opcio虂n. Las preguntas que plantee虂 fueron:

  • 驴Considerari虂an un avance positivo que los Estudios Locos se convirtieran en una disciplina acade虂mica establecida en las Universidades? [Las respuestas mostraron que algunas personas aprobari虂an este desarrollo, mientras que otras se mostraron ambivalentes o lo desaprobaron.]
  •  驴Les pareceri虂a un avance positivo que los Estudios Locos se establezcan, o tomaran forma, como un campo de conocimientos fuera de la academia? Estaba pensando en los grupos de lectura en Amsterdam, descriptos por Keller (2015), los cuales me parecen un ejemplo de los Estudios Locos fuera de la academia. [Hubo un apoyo considerable para esta opcio虂n.]
  • Ahora bien, de虂mosles a las personas la oportunidad de expresar su preferencia por una combinacio虂n de las dos u虂ltimas opciones. 驴Les gustari虂a que los Estudios Locos se desarrollen tanto dentro como fuera de la academia? [Tambie虂n hubo un apoyo considerable por esta opcio虂n.]
  • Por u虂ltimo, hagamos la pregunta de manera negativa. 驴Quie虂n no lo aprueba, es decir, quie虂n piensa que no es una buena idea que los Estudios Locos tomen la forma de un campo de conocimientos? 驴Alguien piensa que no es una buena idea la aparicio虂n de los Estudios Locos? [Hubo algunos votos para esta opcio虂n].

Si los Estudios Locos van a tomar forma dentro o fuera de la academia, entonces tienen que practicar colectivamente lo que Mills llamo虂 鈥渘ormalidad astuta鈥 (2013, 2014). Para ingresar a la Universidad, las personas de los Estudios Locos tendri虂an que adoptar este enfoque. Hay dos aspectos en esta perspectiva: por un lado, nos muestra que hay un me虂todo en nuestra locura; y por otro, que debemos conservar la locura en nuestro me虂todo.

Este segundo aspecto es importante para asegurar que los Estudios Locos sigan siendo realmente locos. Tienen que retener componentes de la locura, lo que significa que, si bien es importante hacer un trabajo semejante al de otros cuerpos establecidos de conocimientos, tanto en el caso de una disciplina acade虂mica como en el de un campo de conocimientos ma虂s alla虂 de la academia, creo que tambie虂n pueden producir, en los te虂rminos de Mills, un efecto subversivo en la academia, es decir, en todas las dema虂s disciplinas acade虂micas.

Por lo tanto, el horizonte que espero es que, si los Estudios Locos entran en la academia, desestabilicen todas las disciplinas acade虂micas, porque las Universidades son el lugar de la razo虂n. Si los Estudios Locos logran sus objetivos, necesitan tener como parte de su meta final la conmocio虂n, la perturbacio虂n de todas las formas de conocimiento acade虂mico.

III

En torno a mi situacio虂n personal, estoy viviendo en una de las casas creadas por la Asociacio虂n de Pacientes Mentales. Hoy en di虂a, esta asociacio虂n se llama la Sociedad de Motivacio虂n, Poder y Logros (MPA). Este es uno de los ejemplos de esa mierda llamada 鈥渞ecuperacio虂n鈥, que se discutio虂 en la conferencia. Habiendo sido extremadamente progresista y un ejemplo de democracia radical a principios de los 70, la organizacio虂n no es progresista ahora (Beckman y Davies, 2013; Davies y Documental MPA colectiva, 2013).

Quiero dar un ejemplo de una experiencia personal reciente. En este momento, en Canada虂 son las elecciones federales. Queri虂a poner un cartel en el frente de la casa, pero no me lo permitieron. Dijeron que el MPA tiene una norma en contra de poner carteles en el frente de la casa, ya que podri虂a ser entendido como la representacio虂n de las opiniones de todas las personas en la casa, independientemente de si hablas con esas personas y esta虂n de acuerdo. Me refiero a mis circunstancias de vida para enfatizar que, yendo a la conferencia Durham, sali虂 de mi retiro. Se me considera 鈥渋rrecuperable鈥 en Canada虂, tanto por mi diagno虂stico de salud mental como por el dan虄o causado por la psiquiatri虂a, lo cual creo que llevo虂 a mi fibromialgia[vi]. Esto significa que no estoy en condiciones de trabajar en el mundo acade虂mico en este momento.

Lamento haber saltado con mis pensamientos, pero realmente es todo lo que puedo hacer aqui虂. En parte, y este es un punto importante, porque mi dificultad para pensar con claridad implica que los Estudios Locos contienen rarezas y anomali虂as, o al menos eso espero. Esta dificultad es una de las cosas relevantes para la forma que adopten los Estudios Locos. Porque muchas personas que los realizan se van a enfrentar a esta dificultad, por lo cual sera虂 un problema con el que la gente tendra虂 que lidiar de una u otra manera.

Este proceso de pensar y transmitir mis pensamientos, con el que estoy luchando, es parte del tema, o mejor dicho, una de las cuestiones que deben considerarse en los Estudios Locos. Lo que me lleva al ti虂tulo de la conferencia: 鈥淒ar sentido a los Estudios Locos鈥. Quiero dar un paso atra虂s y preguntar: 驴hacer sentido o no hacer sentido?, tal vez esa es la cuestio虂n. O tal vez sea una cuestio虂n de ambos: tener sentido y no tener sentido, de modo tal que puede haber sentido por momentos y no haber sentido en otros.

En resumen, 驴podri虂amos actuar juntos con sentido y sin sentido?

Esto u虂ltimo, no tener o no hacer sentido, significa plantear preguntas con sentido, introduciendo el sin sentido. De hecho, este sin sentido es plural, ya que todas las cosas son plurales. Como en la locura, todo es multiplicidades, como se menciono虂 en la presentacio虂n de McWade sobre la poli虂tica de recuperacio虂n (2015). Y como siempre tratamos con multiplicidades, definir la locura como una cosa es perder el punto: es un millo虂n de cosas.

IV

Sobre la relacio虂n entre los Estudios Locos y la psiquiatri虂a. Si los primeros deben ingresar a la academia como una disciplina separada, claramente van a requerir muchas cri虂ticas hacia la psiquiatri虂a. Como disciplina, la psiquiatri虂a es notablemente cerrada, y de hecho esta虂 casi herme虂ticamente sellada. La psiquiatri虂a asume que tiene un derecho fundamental para pronunciarse sobre casi todo: la ley, la sexualidad, los tiroteos escolares, etc. Los psiquiatras aparecen en la televisio虂n hablando de todos estos temas y, sin embargo, cuando alguien quiera hablar sobre psiquiatri虂a, la respuesta es: 鈥淣o, no eres un experto鈥. Esa paradoja tiene que ser expuesta, y es una de las tareas claves para el porvenir de los Estudios Locos.

V

El u虂ltimo tema que quiero abordar es la e虂tica. Como he dicho, podemos discutir aspectos de mi material, pero la mayor parte no la pude reunir de manera suficiente para este arti虂culo, ni tampoco para la presentacio虂n en la que se baso虂. Adema虂s, puede ser que la mayori虂a de las personas que componen el movimiento loco enfrenten estas dificultades. Como he dicho, va a haber una tensio虂n entre acade虂micos y no acade虂micos, al igual que ha sucedido con los Estudios en Discapacidad, ya que los acade虂micos se han alejado del activismo y las comunidades. Esta separacio虂n surge por el modo en que la academia obliga a convertirse a los acade虂micos. Hasta cierto punto, puede que no sea posible llevar a cabo las tareas de un docente universitario (o de un investigador) sin estar plenamente comprometido con las luchas de la comunidad loca.

Referencias (en el idioma original)

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[i] Este art铆culo es una versi贸n adaptada de una presentaci贸n principal que di en 2015 en la universidad de Durham, Reino Unido, en una conferencia llamada 芦Dar sentido a los estudios locos禄(Ingram, 2015). Me gustar铆a agradecer a Christine Peddle, estudiante de la Memorial Universidad de Terranova, quien transcribi贸虂 una grabaci贸n en video de mi presentaci贸n.

[ii] Este curso fue desarrollado inicialmente por Geoffrey Reaume, quien posteriormente se traslado虂 a la Universidad de York.

[iii] Lo que le sucedio虂 a esta revista sigue siendo una pe虂rdida misteriosa y dolorosa. Esto es un llamamiento.

[iv] He documentado algunas de mis experiencias anteriores de estar encerrado en Ingram (2007).

[v] Nota de traduccio虂n: el autor hace referencia a estos tipos de juegos utilizados en fiestas do虂nde se pone mu虂sica y las personas participantes se van pasando un objeto hasta que la mu虂sica acabe y gana (o pierde) la persona que se queda el objeto cuando la mu虂sica deja de sonar. Haciendo referencia a que este concepto se le atribuyo虂 de forma azarosa y casi como un juego, pero lo pudo 鈥済anar鈥 cualquier otra persona del ci虂rculo.

[vi] El si虂ndrome de fibromialgia (FMS) es el nombre que se le da a una afeccio虂n que puede consistir en una desconcertante variedad de si虂ntomas, que comu虂nmente incluyen: dolor cro虂nico en los mu虂sculos y articulaciones, fatiga cro虂nica, suen虄o no reparador, problemas de memoria y desafi虂os cognitivos (a menudo denominado niebla mental).




Fuente: Briega.org