November 11, 2021
De parte de La Haine
1,705 puntos de vista

La Plataforma Haitiana de Incidencia para el Desarrollo Alternativo (Papda) rechaza una nueva tendencia, que tender铆a a aceptar una intervenci贸n militar en Hait铆 para resolver la crisis, en rueda de prensa.

鈥淗oy est谩 claro que hay una tendencia a creer que la soluci贸n a la actual crisis haitiana debe ser a trav茅s de la intervenci贸n militar, que la comunidad internacional debe quedar a cargo de los problemas del pa铆s. La soluci贸n no puede provenir del Departamento de Estado de EEUU”, dijo Camille Chalmers, director ejecutiva de Papda.

Depende de los haitianos construir la soluci贸n, a trav茅s de la conciencia hist贸rica, patri贸tica y nacional frente al sistema de dominaci贸n y todas sus expresiones, afirma el Padpa.

Camille Chalmers, referente principal de PAPDA.

La 煤ltima intervenci贸n militar, a trav茅s de la Misi贸n de Estabilizaci贸n de las Naciones Unidas en Hait铆 (Minustah, de 2004 a 2017), agrav贸 la crisis del pa铆s. Durante este per铆odo tambi茅n se cometieron numerosos actos de violaci贸n de los derechos fundamentales del pueblo haitiano.

“Hoy est谩 claro que las bandas armadas son un instrumento pol铆tico al servicio del imperialismo estadounidense”, argumenta Papda.

Las bandas armadas contin煤an no solo sembrando duelo en el pa铆s, sino que tambi茅n paralizan las principales actividades en Puerto Pr铆ncipe, especialmente en la periferia sur de la capital, Puerto Pr铆ncipe.

Los actos de bandidaje han provocado una crisis de combustible, obligando a varios comercios, hospitales, escuelas a cerrar sus puertas o reducir sus horas de funcionamiento.

鈥淟a dominaci贸n del imperialismo ha creado miseria, la destrucci贸n de instituciones, para que el poder de las pandillas pueda aumentar. Vemos que hoy que el tema de los bandidos legales no era un juego, hay un proceso de gangsterismo en el pa铆s, establecido por el r茅gimen del Partido Haitiano t猫t kale (Phtk). Uno de los principales perpetradores de esta gangsterizaci贸n es el imperialismo estadounidense 鈥, explica Papda.

Varios barrios del 谩rea metropolitana de Puerto Pr铆ncipe est谩n controlados por bandidos fuertemente armados, que siembran el terror ante los ojos de la polic铆a.

Un ataque armado a un veh铆culo privado dej贸 varias personas muertas y heridas por disparos en Martissant en la ma帽ana del s谩bado. En total, una decena de camiones cisterna ya han sido secuestrados por bandidos en Martissant, desde principios de noviembre de 2021. Cuatro conductores siguen en manos de los secuestradores.

El director de Papda dio la conferencia de prensa junto con otros representantes de organizaciones que firmaron una carta abierta al presidente de EEUU, Joe Biden.

Esta carta dirigida al presidente del r茅gimen estadounidense, fija las responsabilidades hist贸ricas de los EEUU de Am茅rica en la situaci贸n que vive Hait铆 en la actualidad. Los firmantes pidieron a EEUU que deje de inmiscuirse en los asuntos internos de Hait铆.

芦Esta carta es un llamado a fortalecer la solidaridad con Hait铆, a tener un despertar ciudadano, a denunciar la insoportable situaci贸n de la crisis del combustible y la inseguridad禄, dijo el profesor Josu茅 M茅rilien, l铆der de Konbit, organizaci贸n pol铆tica y sindical. Un nuevo calendario de movilizaciones estar谩 disponible en los pr贸ximos d铆as con este fin, anunci贸 el grupo Konbit.

Fuente: Lahaine.org