January 4, 2021
De parte de La Haine
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Es costumbre haitiana decir 鈥淜rik-Krak鈥 antes de lanzar una adivinanza o contar una historia. Si bien no voy a contar una historia, los quiero atentos y, para activarlos, lo hago a la haitiana. Digo 鈥溌rik!鈥 y ustedes contestan 鈥溌rak!鈥.

Cada 31 de diciembre, mientras el mundo espera con ansias la aparici贸n del primer d铆a de enero para festejar el a帽o nuevo, nosotros, en Hait铆, adem谩s de esto, tenemos otros dos eventos mayores que celebrar: la independencia de Hait铆 y la tradicional 鈥淪oup Joumou鈥 (Sopa de Calabaza). En esta oportunidad, no vamos a hablar de la independencia, sino de nuestra riqu铆sima 鈥淪oup Joumou鈥. A barriga llena, coraz贸n contento.

La 鈥淪oup Joumou鈥 es una sopa de calabaza deliciosa, arom谩tica, con sabores din谩micos y expresivos, hechos con amor, paciencia y alegr铆a. La mayor铆a de las versiones requieren carne de ternera, repollo, fideo mostacholes, calabaza y muchas otras verduras. Todos estos ingredientes son combinados con la consistencia del aroma de otros ingredientes como clavo de olor, tomillo fresco y pimientos escoceses. La tradici贸n haitiana de tomar la 鈥淪oup Joumou鈥 en el d铆a de a帽o nuevo se remonta al 1 de enero de 1804, cuando el l铆der revolucionario Jean-Jacques Dessalines declar贸 la independencia de Hait铆 de sus colonizadores franceses.

Para esa fecha, en todo el pa铆s, el rico olor a sopa de calabaza invade las casas y te invita a saborearla. Desde muy temprano, la sopa debe estar lista para sustituir o combinar con las diferentes comidas del d铆a. Por eso, algunas familias empiezan con los preparativos desde la noche anterior; otras, como la m铆a, arrancan despu茅s de la misa de medianoche. La 鈥淪oup Joumou鈥 se ha convertido en una sopa de memoria y gratitud, que saci贸 simb贸licamente el hambre de libertad de muchos otros pueblos despu茅s del ejemplo haitiano. En las siguientes l铆neas, intento establecer cuatro s铆mbolos representativos de la 鈥淪oup Joumou鈥 para nosotros, los haitianos.

S铆mbolo de libertad (probar el fruto prohibido)

La sopa es un legado de nuestros antepasados, un plato ic贸nico que est谩 profundamente arraigado en el ADN del pueblo haitiano. Tomarla es un recordatorio de la resistencia de los antepasados para sacudir la tiran铆a. Algunos historiadores dicen que a los haitianos esclavizados les estaba prohibido beber la 鈥淪oup Joumou鈥, a pesar de que eran los 煤nicos que sembraban y cultivaban ese precioso fruto. Era una delicia reservada solo para los esclavizadores franceses.

Para celebrar la liberaci贸n de Hait铆, Marie Claire Heureuse F茅licit茅 Bonheur, esposa de Jean-Jacques Dessalines, autoriz贸 el consumo general a los ex esclavizados para mostrar al mundo entero, y en particular a Francia, que Hait铆 se hab铆a vuelto libre e independiente. La sopa, entonces, se convirti贸 en un s铆mbolo de la libertad.

S铆mbolo de peculiaridad de la cocina haitiana

La profesora Bayyinah Bello, quien dice que sus investigaciones rechazan el primer acercamiento hist贸rico, afirma que la 鈥淪oup Joumou鈥 es una creaci贸n haitiana. Seg煤n ella, si esto no fuera el caso, la sopa se habr铆a consumido en las antiguas colonias francesas. Bello sigue explicando que, tras la independencia, mientras el padre de la patria Jean-Jacques Dessalines preparaba su discurso para la ocasi贸n, su esposa, Marie Claire Heureuse F茅licit茅 Bonheur, quiso encontrar un alimento rico en materias nutritivas que permitiera a los haitianos resistir la escasez y las dificultades de la posguerra. As铆, ella propuso esta sopa hecha con ingredientes que se pueden conseguir f谩cilmente en el suelo haitiano.

S铆mbolo de compartir

Marie Claire Heureuse F茅licit茅 Bonheur requiri贸 la preparaci贸n de esta sopa en grandes cantidades, para que todos puedan comerla. Incluso, dio el ejemplo en su 茅poca. La profesora Bayyinah Bello explica tambi茅n que, del 1 al 7 de enero de cada a帽o, Marie Claire hizo colocar 鈥渢ambores鈥 en cada cruce de caminos desde las seis de la ma帽ana hasta las seis de la tarde. La preparaci贸n de la sopa era una obligaci贸n, al igual que su distribuci贸n entre vecinos y transe煤ntes.

Hoy en d铆a, sigue la tradici贸n adaptada al tiempo y espacio. En las ciudades de Hait铆, se suele hacer un tipo de entrega o intercambio de 鈥淪oup Joumou鈥 en un set de vajilla, llamado 鈥淜antin鈥. Mientras que en algunos pueblos, varias familias se re煤nen para preparar y disfrutar juntas la sopa, en el esp铆ritu b谩sico de la fundaci贸n de nuestra naci贸n: 鈥渓a uni贸n hace la fuerza鈥.

S铆mbolo de reconexi贸n y compromiso

Para los haitianos, una olla de 鈥淪oup Joumou鈥 en el D铆a de la Independencia es una oportunidad ideal para reunirse con familiares o amigos. Tambi茅n es asumir el compromiso de transmitir un legado socio-hist贸rico a nuestros descendientes y conectarlos con los frutos de la relaci贸n con nuestra tierra.

En algunas familias, como la m铆a, es imperdible la reuni贸n intergeneracional, en la cual los ni帽os y adolescentes reciben las bendiciones de los adultos para el a帽o entrante. Otras familias lo hacen el 2 de enero, d铆a de los ancestros. Mi abuelo paterno, con quien viv铆a, junto a mis padres suelen hacer en esta reuni贸n, que se hace degustando la 鈥淪oup Joumou鈥, la genealog铆a de la familia, contar historias de c贸mo eran las cosas antes y renovar sus compromisos de seguir acompa帽谩ndonos.

Teniendo en cuenta estos enfoques, reafirmamos que la 鈥淪oup Joumou鈥 representa todo un patrimonio cultural del que no podemos prescindir, respetando escrupulosamente los valores que conlleva. Por eso, invito a todos y cada uno de mis compatriotas haitianos, donde quiera que est茅n, a preparar su 鈥淪oup Joumou鈥 con orgullo. A compartir con los vecinos y todo el entorno, como lo requiere la tradici贸n. A celebrar juntos la revoluci贸n haitiana, la libertad, la solidaridad y el compartir, con cada cucharada de 鈥淪oup Joumou鈥.

La tinta




Fuente: Lahaine.org