February 19, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista con M贸nica Riet, del Comit茅 por el retiro de las tropas uruguayas de Hait铆

M.H.: Te hemos convocado para que te refieras a la situaci贸n que est谩 atravesando Hait铆, como parte del Comit茅 por el retiro de las tropas uruguayas de Hait铆 y como siempre siguiendo muy de cerca esa realidad, no solamente en el an谩lisis, sino en m谩s de una oportunidad tu presencia f铆sica en ese pa铆s, m谩s all谩 de la actividad que desarrolla el Comit茅 en Uruguay. Siempre hablamos del tema Hait铆, pero es importante actualizar dada la gravedad de la situaci贸n en este pa铆s.

M.R.: En este momento, despu茅s de los a帽os de la Minustah que tanto el pueblo argentino como el uruguayo conoce, donde esas tropas fueron utilizadas por EEUU para instalar nuevamente una dictadura neo duvalierista, que fue representada en 2010 por Michelle Martelly que desand贸 toda la institucionalidad, que termin贸 gobernando por s铆 mismo y entregando las minas de oro al hermano de Hillary Clinton, que abri贸 la econom铆a del pa铆s al gran capital y fund贸 el partido PTHK que es de extrema derecha duvalierista y su sucesor, Jovenel Mo茂se, con quien se da el enfrentamiento en este momento, forman parte de lo mismo. Son dos t铆teres.

Es importante aclararlo porque se habla de la corrupci贸n que reina en Hait铆, pero hay que decir qui茅nes son los corruptos. Hoy Jovenel Mo茂se que instala en el relato p煤blico a trav茅s de la OEA y la ONU, que es v铆ctima de un golpe de Estado, que lo quer铆an asesinar, etc. Es exactamente lo contrario de lo que est谩 ocurriendo. Mo茂se entr贸 despu茅s de Martelly a trav茅s de un fraude electoral gigantesco del que particip贸 la Minustah, que fue resistido por el pueblo con movilizaciones multitudinarias y por eso entr贸 a gobernar un a帽o despu茅s de lo que deb铆a, en vez de entrar en 2016 entr贸 en 2017 y su mandato termin贸 el domingo 7 de febrero de 2021.

Esto ha sido respaldado y demostrado no solo por la Federaci贸n de los Colegios de abogados de todo Hait铆 y por diversas instituciones de la mayor jerarqu铆a dentro de Hait铆, sino que tambi茅n el d铆a antes, la Corte superior del Poder Judicial, que es el 贸rgano m谩ximo todav铆a vigente porque ya el Parlamento no existe gracias a Mo茂se, el aparato judicial de mayor peso decreta y demuestra con lujo de detalles, que su mandato termin贸 el domingo 7 y que no puede quedarse ni un d铆a m谩s.

Y como la Constituci贸n lo prev茅, a falta de un gobernante electo, debe pasarse a un gobierno de transici贸n que prepare una elecci贸n y establece que sea el juez con m谩s antig眉edad en esa corte superior.

La oposici贸n ya ten铆a un grado de preparaci贸n, unidad, un programa muy aceitado y detallado del gobierno de transici贸n que quiere instalar y cuyos objetivos principales son atender las verdaderas necesidades totalmente postergadas de un pueblo hambreado, saqueado, etc. Y en segundo lugar generar las condiciones reales para una elecci贸n democr谩tica. Hoy d铆a no existen padrones electorales actualizados, no se sabe qui茅nes murieron en el terremoto, ni quienes nacieron despu茅s.

M.H.: Frente a esta situaci贸n que est谩s describiendo, cu谩l es la posici贸n que adoptan organismos como la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), la ONU, que tienen una intervenci贸n directa actualmente en Hait铆.

M.R.: Es muy buena tu pregunta porque es realmente escandaloso lo que est谩 sucediendo y lo que est谩n protagonizando la OEA y la ONU en Hait铆. Almagro visit贸 el pa铆s hace un a帽o y declar贸 que hab铆a que redactar una nueva Constituci贸n y se puso 茅l a trabajar sobre eso, ya que es abogado. Despu茅s mand贸 representantes de la OEA para constituir una Constituyente que Jovenel Mo茂se eligi贸 a dedo, cosa que obviamente no puede hacer porque la Constituci贸n es la que ordena justamente c贸mo se procede en ese caso, de tener que cambiarla.

Sin embargo, la OEA prepar贸 una nueva Constituci贸n que le da s煤per poderes al Presidente y que tambi茅n se adapta a este discurso instalado en el que todos los opositores son terroristas, legitimando con una nueva Constituci贸n y con elecciones organizadas por la OEA y la ONU a las actuales autoridades.

Pero el pueblo haitiano ya est谩 “vacunado” de esto, porque la misma ONU fue la que le meti贸 la Minustah y la Minujusth y la actual misi贸n que se llama Minu que es simplemente una misi贸n pol铆tica pero que opera como la direcci贸n pol铆tica del pa铆s, la que da las grandes orientaciones.

O sea que la ONU y la OEA apoyan a Jovenel en que su mandato no termin贸 el 7 de febrero sino que termina en 2022 y que tiene un a帽o m谩s de mandato. Se agarran de que efectivamente los mandatos presidenciales son de cinco a帽os, y 茅l entr贸 en 2017 pero esto sucedi贸 porque durante un a帽o el pueblo haitiano estuvo rechazando su elecci贸n en un fraude electoral demasiado violento y ostentoso como efectivamente fue. Cuando se fue Martelly no se fue como debi贸 irse, fue la misma situaci贸n ca贸tica que se da ahora.

M.H.: El Poder Legislativo tambi茅n fue disuelto por Mo茂se.

M.R.: No es que lo disolvi贸, es que la Constituci贸n dice que tiene que organizar elecciones para ir sustituyendo a los diputados y senadores a lo largo de esos a帽os. Ninguno de los dos, tanto Martelly como Mo茂se, organizaron esas elecciones.

Esto es lo que dice la Suprema Corte del Poder Judicial y los poderes judiciales. Si entendi贸 tan bien que hab铆a una caducidad en el per铆odo de los diputados y senadores y lo hizo cumplir, tiene que entender que su mandato tiene la misma caducidad. Adem谩s se refiere a otra parte de la Constituci贸n donde dice que donde no hay distinciones no hay que inventarlas. No hay una diferencia para hacer con el Presidente. La Constituci贸n tambi茅n dice que si por alguna raz贸n el Presidente no puede asumir en el mismo momento en que se supone que empieza su mandato, sino que asume despu茅s, su mandato va a terminar de cualquier manera a los 5 a帽os previstos. Esto est谩 establecido de manera clar铆sima en la Constituci贸n.

Todas las organizaciones pol铆ticas, sociales, de DD HH, de las iglesias, la Iglesia Cat贸lica, el Arzobispado, ya no hay instituci贸n que lejos estamos de catalogarlas de progresistas o izquierdistas, que no se hayan pronunciado un谩nimemente en tal sentido.

Adem谩s, lo que ha caracterizado el gobierno de Jovenel es que hay una unidad social para que se vaya. Es que este gobierno que ya no contaba con ning煤n apoyo, hasta 2017 tuvo la polic铆a de la Minujusth, pero luego se retiraron y qued贸 la Minu que es nada m谩s que una misi贸n pol铆tica. Fueron sustituidos por una serie de bandas paramilitares que fueron instrumentadas por la propia Embajada norteamericana y el Poder Ejecutivo. Jovenel Mo茂se es el bandido legal. El mismo lo ha afirmado.

La lucha del movimiento haitiano es contra la injerencia norteamericana, de la OEA y la ONU y su necesidad de tomar el control del pa铆s definitivamente en pos de los intereses populares.

Es obligado que los movimientos sociales latinoamericanos estemos del lado de Hait铆 y unamos nuestras fuerzas

M.R.: No s茅 en Argentina, pero veo que, en muchas partes del mundo, incluso en Uruguay, que es muy raro, se vuelve a hablar de Hait铆 en este momento y ya no es por ning煤n desastre natural, por un terremoto, los grandes huracanes devastadores que sufri贸 pero, sin embargo, ahora se habla de la gran revuelta social, las movilizaciones populares que hay en Hait铆 por una gran crisis pol铆tica que hay en el pa铆s, de lo que normalmente nunca se habla. Pero es de tal proporci贸n, de tal gravedad, adem谩s de que el pueblo haitiano y el movimiento popular haitiano se han ocupado de ir rompiendo el aislamiento que los imperialismos de turno fueron generando junto con el resto del continente y el mundo; de manera tal, que cuando llegamos a esta hora decisiva Hait铆 ya no est谩 solo. Si bien tenemos que soportar todav铆a en la televisi贸n y en algunos diarios que se autoproclaman progresistas, repetir la versi贸n CNN, de EEUU, el relato que quieren instaurar ya no es el “pobrecito Hait铆” del terremoto, el de “ayudemos humanitariamente por la cat谩strofe del hurac谩n”, sino que ahora tienen que construir un nuevo relato por la violencia social y por la respuesta popular en las calles que han intentado ocultar a lo largo de estos a帽os. Entonces es obligado que nosotros, los movimientos sociales latinoamericanos, estemos del lado de Hait铆 y unamos nuestras fuerzas.

Ya nuestros libertadores lo ten铆an claro y lo practicaron, que solo ninguno de nuestros pueblos va a poder liberarse de este enemigo com煤n que es en esta zona el imperio norteamericano, unido a los dem谩s, pero ellos son los que van al frente. En este momento la situaci贸n que vive Hait铆 est谩 inscripta en el mismo marco que la globalizaci贸n, la recolonizaci贸n, del asalto del capital sobre el trabajo, que est谩 ocurriendo en el resto de Am茅rica y en el resto del mundo. No est谩 separado de eso.

En Hait铆, un pa铆s que est谩 en la periferia de la periferia, porque ese es el lugar que le dej贸 el imperialismo, despu茅s que EEUU en 1915 y a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI convirti贸 a Hait铆 en una neo-colonia, porque la invadi贸 a partir de 1915, hizo un canje con Francia, a quien todav铆a le faltaba un resto del pago de la deuda por la independencia que someti贸 a Hait铆 a la miseria m谩s absoluta, fue un intercambio de pago de lo que quedaba de la deuda a cambio de poder tomar posesi贸n de la isla. Esto sucedi贸 en 1915.

Ese pueblo, muy singular, sobre el que se ha generado un imaginario a nivel popular, que nada tiene que ver con la realidad, es un pueblo que ha sido siempre rebelde. Es un pueblo, como el cubano, con una autoestima elevad铆sima, con mucho orgullo de esa revoluci贸n, del David contra Goliat, de haberle ganado a tres imperios, de haberle ganado a la Francia imperial de Napole贸n Bonaparte con un ej茅rcito de esclavos que al principio no ten铆an m谩s que machetes para enfrentarse.

Hait铆 representa muchas cosas, y es algo que nosotros los latinoamericanos no terminamos de interpretar. Yo creo que tenemos que avizorar que de la misma manera que nuestros pueblos ind铆genas de nuestro continente en las 煤ltimas d茅cadas nos han dado un sacud贸n a partir de eventos como la guerra del agua en Bolivia, la guerra del gas y luego el ascenso de Evo Morales al gobierno. Y en los otros pa铆ses se empezaron a visibilizar las luchas de los pueblos originarios y su cultura, su contracultura, y nos empiezan a transmitir una cantidad de valores diferentes a los que nosotros internalizamos de la dominaci贸n capitalista y la dominaci贸n colonial de nuestras clases dominantes. Hait铆 es un pa铆s que tambi茅n tiene otros componentes, que todav铆a no hemos logrado percibir. Fij茅monos que Hait铆 representa al 脕frica secuestrada y esclavizada en Am茅rica, despu茅s del genocidio ind铆gena cometido por Col贸n y los espa帽oles reci茅n llegados a Cuba, a Hait铆 y la zona del Caribe. Y que fueron millones y millones de negros africanos secuestrados, que por un sistema de esclavitud ten铆an un promedio de vida de entre 3 y 5 a帽os. Por el sometimiento de la cantidad de horas y las condiciones en las que los hac铆an trabajar. De manera que hubo una sustituci贸n de gente, eran desechables los seres humanos, as铆 como mor铆an tra铆an m谩s de 脕frica.

Los hoy haitianos, que fuimos y conocimos, son de una potencialidad, de una luz que hay que desentra帽ar. Porque ese pueblo sigue en contacto directo con esa historia y con esa rebeld铆a y simboliza tambi茅n para los pueblos de 脕frica, la posibilidad de liberarse, la posibilidad cierta de trascenderse. Esa primera revoluci贸n independentista, anticolonial, radical, antiesclavista, anti racista y podr铆amos decir anticapitalista, aunque todav铆a el capitalismo no estaba instaurado claramente, era un capitalismo naciente, se estaba alimentando de la esclavitud, estaba regurgitando a los africanos para exprimirlos y concentrar el capital.

Esa historia de haber vencido a enormes imperios, que luego sucede con Cuba y con Vietnam, les transmite un amor por sus ancestros, por su historia que luego se repite cuando en 1915 son invadidos por los marines norteamericanos y hay una gran resistencia armada del campesinado y de ah铆 surgen nuevos h茅roes, no solo Jean-Jacques Dessalines de la 茅poca primera de 1804 sino Jacques Lomagne Peralta y otros que son de la resistencia directa contra el capitalismo.

Tenemos que entender que ese pueblo, esa historia la lleva en la piel, la tiene concretamente delante de sus ojos y la vuelve a repetir una y otra vez, porque de cualquier manera ha estado presente EEUU en Hait铆 todos estos a帽os desde 1915 hasta 2021, a trav茅s de ocupaciones militares, de marines hasta 1924, pero despu茅s siguieron con golpes de Estado sangrientos, nuevas invasiones militares, nuevas ocupaciones a trav茅s de misiones del Consejo de seguridad de la ONU y en todo ese per铆odo el pueblo haitiano resisti贸.

Hay peque帽os per铆odos de repliegue, como sucede en cualquier sociedad y en cualquier lucha de esta naturaleza. Pero luego se sucede como la rebeli贸n que tira abajo a la dictadura de los Duvalier en 1986 que hace huir a los dictadores que durante 40 a帽os sometieron a una fuerza bruta al pueblo haitiano. Y ellos logran al a帽o siguiente tener su primera Constituci贸n de 1987 que es una Constituci贸n hecha por el pueblo, donde particip贸 gente que hoy est谩 viva y est谩 luchando en las calles.

La Haine




Fuente: Lahaine.org